Solicitamos que en la nueva reforma educativa se eliminen las tareas escolares.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Las tareas lejos de crear en los niños un sentido de responsabilidad crea en ellos aversión hacia el aprendizaje; diversos estudios así como la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas han dejado claro que el papel de las tareas extraescolares no aporta ningún beneficio significativo para el desarrollo académico de los niños, al contrario suele tener consecuencias contraproducentes al generar aversión hacia el aprendizaje. "Esta comprobado que las tareas no afectan el rendimiento académico de los alumnos mucho menos incentivan el aprendizaje en ellos."

La OMS y la ONU explican que las tareas afectan las relaciones familiares generando conflictos y estrés entre padres e hijos generando relaciones fracturadas, las tareas violentan los derechos fundamentales de niños y adolescentes como su derecho al descanso, al juego y a la salud.

Las tareas son una intromisión en la vida de las familias que complica sus dinámicas al apropiarse del tiempo libre de los niños imposibilitando a los niños y adolescentes el tener tiempo para acceder a actividades artísticas, deportivas y recreativas que podrían enriquecer su desarrollo cognitivo, social y cultural.

Algunos consideran que esta es una intromisión del Estado al ser el garante de la educación y el responsable del sistema educativo en la vida privada de las familias ya que las tareas invaden la esfera de la vida privada apropiándose del tiempo libre de los niños para realizar deberes escolares.

Las tareas deben ser consideradas como un factor que propicia la desigualdad social ya que al existir  diversos entornos económico y culturales la calidad de las tareas no suele ser la misma y por lo tanto la calificación de las mismas esta en función de los materiales con los que se hace o de la calidad de la información a la que se accede para realizarla.  "Las tareas penalizan a los estudiantes más desfavorecidos, a los estudiantes cuyas familias tienen menor capital cultural y a los que están más solos".

Existen países como Francia, Bélgica, España, Inglaterra, Finlandia, Chile que han legislado o están legislando sobre este tema tan importante para el desarrollo de la niñez y los adolescentes. En Estados Unidos estados como California han logrado eliminar las tareas de sus programas escolares. ¿Y en México que estamos haciendo para recuperar el tiempo libre de nuestros niños y adolescentes? ¿Qué hacemos perpetuando una práctica que no solo daña relaciones familiares y  además vulnera los derechos de los niños y adolescentes?

Basta de tareas, como padres queremos la libertad para decidir que hacer con el tiempo libre de nuestros niños y adolescentes. Queremos mejor calidad educativa y eficiencia en el salón de clases para reforzar los aprendizajes sin necesidad de dejar tareas escolares.

Hoy: Marcela cuenta con tu ayuda

Marcela Sánchez Domínguez necesita tu ayuda con esta petición «Presidente electo Andres Manuel Lopez Obrador: Solicitamos que en la nueva reforma educativa se eliminen las tareas escolares.». Súmate a Marcela y 233 persona que han firmado hoy.