Petition Closed
Petitioning Presidencia del Gobierno de Canarias

Firma para salvar por segunda vez, el Instituto Tecnológico de Canarias, el ITC

¿A qué se dedica el ITC?

El ITC desarrolla actividades de Investigación aplicada, Desarrollo tecnológico, Fomento de la Innovación en la empresa, Demostración de tecnologías adaptadas a entornos insulares, Desarrollo de servicios institucionales necesarios para la Comunidad Autónoma y que promuevan un desarrollo económico diversificado y sostenible. Por otro lado, el ITC sirve de avanzadilla para la internacionalización de las empresas canarias a través de iniciativas de cooperación internacional a todos los niveles en sus ámbitos y líneas de trabajo.

El ITC acumula un importante saber hacer en materia tecnológica y gestión de proyectos en muy diversos ámbitos, y ha labrado, en sus más de 20 años de existencia, una posición de prestigio, reconocidos tanto dentro como fuera de Canarias.

La actividad en I+D+i hace de ITC un auténtico polo captador de fondos, para la comunidad canaria, procedentes tanto de la Unión Europea, como de otras instancias nacionales o internacionales, a las que ITC acude mediante la presentación de Proyectos a convocatorias, habiendo obtenido, hasta la fecha, una importante cota de éxito en tales convocatorias.

La actividad del ITC es muy diversa en:

AGRICULTURA y SALUD: Laboratorio Oficial de la Comunidad Autónoma Canaria en materia de residuos de plaguicidas en productos vegetales: análisis de control oficial en los planes de vigilancia de residuos: Uso sostenible de productos fitosanitarios, Protección de la salud de los consumidores, Calidad de los vegetales producidos en Canarias. Soporte a los Productores Canarios de Frutas y Hortalizas en materia de residuos de plaguicidas.

INGENIERÍA BIOMÉDICA: Desarrollos de nuevos sistemas, técnicas y dispositivos biomecánicos para asistencia a discapacitados visuales, regeneración de tejidos, cirugía mínimamente invasiva, etc.

BIOTECNOLOGÍA: Producción de microalgas con alto valor añadido a partir de la identificación de especies, selección y caracterización de sustancias bioactivas en la naturaleza.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL: Servir de enlace con centros de investigación de todo el mundo, así como desarrollar proyectos de cooperación especialmente con los países del entorno del continente africano y la Macaronesia, en materia de asesoramiento para la planificación y desarrollo de las energías renovables, suministro autónomo de agua potable, gestión de recursos hídricos, gestión medioambiental, puesta en valor de la biodiversidad, emprendimiento, e innovación empresarial, etc. En este ámbito también se fomenta la cooperación con entidades europeas, fomentando la movilidad de emprendedores y la colaboración entre universidad, empresas y emprendedores.

EN ENERGÍA: Maximizar el empleo de las energías renovables en los sistemas eléctricos de Canarias, ensayo de sistemas solares y eólicos, almacenamiento energético, valoración de recursos renovables, verificación de contadores.

INGENIERÍA DEL SOFTWARE: Desarrollo de software especializado para aplicaciones en realidad virtual, tecnología médica, sistemas de información, meteorología, gestión de servicios del supercomputador Atlante, etc.

INNOVACIÓN: Creación y coordinación de los principales programas regionales de apoyo a la innovación y cooperación tecnológica dirigidos a empresas canarias; soporte técnico en la redacción de planes regionales de I+D+i; contacto regional en las principales redes y organismos nacionales y europeos de apoyo a la innovación y el emprendimiento. Soporte a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en la ejecución de sus programas de actuación anuales. Servicios a las empresas que por sí solas tienen dificultades para realizar actividades de I+D+i, así como prestando servicios y asesoramiento en financiación, transferencia de tecnología e internacionalización, búsqueda de socios y acceso a financiación europea. Fomento de la emprendimiento y la colaboración entre empresas canarias y la apertura a nuevos mercados.

SERVICIOS INSTITUCIONALES: Verificación de contadores de agua, de electricidad y control de calidad de combustibles, control de calidad de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), campañas de ahorro de energía, gestión de subvenciones públicas en sectores tecnológicos, etc.

TECNOLOGÍAS DEL AGUA: Proyectos, formación especializada y servicios en control de calidad de aguas, tratamientos de agua residual y reutilización con criterios de bajo coste energético y desalación autónoma con energías renovables y eficiencia energética.

Si quieres saber más entra en https://www.facebook.com/ PlantillaITC o en el video https://www.youtube.com/watch?v=48fNMI6Sl1wo

¿Cuál es el problema?

El Gobierno de Canarias, una vez más se propone cerrar el Instituto Tecnológico de Canarias: una empresa que no debe a proveedores, una empresa que no debe a instituciones financieras: una empresa que solo debe a sus trabajadores y trabajadoras, las Sentencias que ha perdido el Gobierno de Canarias en el Tribunal Constitucional. La plantilla ha hecho un esfuerzo estos dos últimos años recortando sus salarios, casi un 14%,  para dar tiempo a la empresa para que reestructurara la organización. Lamentablemente no se ha hecho nada y ahora pretenden que los trabajadores y trabajadoras del ITC sigan pagando el agua, la luz, los teléfonos y hasta el coste de los despidos para poder seguir trabajando.

Firma, Difunde y Comparte!

This petition was delivered to:
  • Presidencia del Gobierno de Canarias

PlantillaITC Canarias started this petition with a single signature, and now has 4,352 supporters. Start a petition today to change something you care about.