La sociedad civil organizada merece recursos para seguir existiendo dignamente

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

El universo de las  Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)  se ha ido ampliando con el tiempo y se han conformado en torno a una gran diversidad de objetos sociales que en muchos casos se han convertido en canales importantes de formulación de políticas públicas que complementan la acción gubernamental, sobre todo en aquellas zonas o regiones donde los gobiernos son débiles o bien no tienen la capacidad para realizar un trabajo de proximidad, que involucre el día a día con las y los habitantes a lo largo y ancho de nuestro país, trabajando con la población, mucha de ella en situación de alta marginación y profunda vulnerabilidad.

Las OSC son quienes tienen el contacto directo con la población afectada y conocen las problemáticas, por lo que es necesario hacer un vínculo estratégico con el gobierno ya que éste no tiene la cobertura para atender dichas dificultades.

Por esta razón, es preocupante que en esta coyuntura se mire a la sociedad civil organizada y quienes la integramos como una fuente de corrupción o meros intermediarios entre la población objetivo y el gobierno en sus diversos niveles, es alarmante que sigan recortando los magros recursos públicos a los que las organizaciones pueden acceder para realizar su trabajo y seguir fortaleciendo los cauces democráticos.

Debemos fortalecer el trabajo coordinado entre ciudadanía organizada y gobierno, caminar hacia modelos de transparencia y rendición de cuentas eficaces, las organizaciones de sociedad civil abajo firmantes no nos negamos a una fiscalización eficiente y exigimos que quien se encuentre en falta responda conforme a la ley.

Una sociedad civil organizada fuerte es el reflejo de un gobierno democrático. Sigamos fortaleciendo a la ciudadanía, consolidemos la democracia, abramos puentes para ir cerrando las injustas brechas de desigualdad que tenemos en nuestro México. Exigimos ser tratadas con respeto, un trato digno que beneficie a quienes más nos interesa beneficiar: las y los mexicanos.