En favor de la calidad Académica del IPN y nuestros derechos laborales. No a la Autonomía.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

Actualmente, se están llevando a cabo los trabajos de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP). La idea del Congreso, con el fin de dar la Autonomía al Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue iniciativa del exdiputado Fernando Belaunzarán (https://www.youtube.com/watch?v=U2RkLE9_mqs); y se indujo por las fuerzas del PRD en algunos comités de lucha estudiantiles, además de algunas corrientes sindicales emparentadas con el PRD, que buscaban llevar adelante el "Pacto por México". Por lo que, se empiezan a realizar mesas de diálogo con un grupo de estudiantes y el Gobierno anterior, en las cuales, no hubo participación de Académicos, ni del Personal de Apoyo. En la Cuarta Mesa de Diálogo (video 3 de 7,  ver link Cuarta mesa de diálogo público minutos 11:25 y 13:57), 2 estudiantes plantean de manera irresponsable desconociendo las implicaciones jurídicas y laborales, la Autonomía como tarea central del Congreso Nacional Politécnico (CNP). Además, redactan un Acuerdo 3, que será resolutivo para poder modificará la normatividad y la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.

Las consecuencias negativas serán:

1. Afectación a las condiciones laborales:

- Liquidación del personal del IPN.

- Recontratación en la calidad de tiempo indeterminado conforme a la Ley Federal del Trabajo (Apartado A).

- Reducción inevitable del salario con la pérdida del quinquenio y otras prestaciones.

- Anulación de los tiempos completos

2. Al adquirir el patrimonio propio:

- Se adquieren deudas; y por tanto, se tienen que buscar fuentes de                             financiamiento propias,

- cobro de cuotas a los estudiantes y rubros diversos, y

- dependencia de apoyos externos.

3.  Detrimento de la calidad académica:

- Por la inseguridad laboral, como puede comprobarse en numerosas Universidades de Educación Superior.

4. Contrario a lo que pensaban los estudiantes en 2014, el IPN pasará a ser coordinado por el Tecnológico Nacional de México, cuyo director actual, Enrique Fernández Fassnacht buscó e inventó su Asamblea General Politécnica (AGP), para promover la Autonomía e impulsarla como una decisión del CNP. Bajo esta óptica, no se puede esperar algo bueno del CNP.

Por lo anterior, solicitamos su apoyo para firmar esta petición, con la finalidad de :

- impedir toda modificación a la Ley Orgánica, y que no pase al Congreso de la Unión ningún intento de Autonomía,

- defender, que el IPN siga siendo organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública,

- impedir la pérdida de los derechos laborales, como se desprende del texto de la fracción VII del Artículo 3 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

- impedir, que los enemigos de la comunidad politécnica controlen al IPN, con su posible junta de Gobierno o Consejo Universitario.

- Dado que el Acuerdo 3 (firmado por un grupo de estudiantes del movimiento de 2014 y el Gobierno Federal anterior, ver link Acuerdos en el DOF), ; el cual, en su redacción será resolutivo, refundacional y va por la modificación de la Ley Orgánica y la Normatividad del IPN;  y habiendo excluido al personal del Instituto y la mayor parte de los estudiante, tanto de las mesas de diálogo como del movimiento de 2014, no podemos seguir siendo rehenes de Acuerdos en los que no fuimos partícipes. Por lo anterior, exigimos la cancelación del Congreso Nacional Politécnico.

Hoy debemos estar unidos y ser conscientes, que quienes ocultan la realidad, que sobrevendrá con la Autonomía, traicionan y engañan a la comunidad poniendo en riesgo a las futuras generaciones.