Petición cerrada

Petición a la Diputación de Segovia de "Sacrificio Cero" de animales abandonados

Esta petición ha conseguido 6.535 firmas


Petición a la Diputación de Segovia de que se vuelva a plantear el servicio  de recogida de perros abandonados en la provincia en base al bienestar animal y el "sacrificio cero" y no desde un punto de vista económico.

Request to the provincial Council of Segovia of that is back to raise the service of collected of dogs abandoned in the province based on the welfare animal and the "sacrifice zero" and not from a point of view economic.

 

La Diputación Provincial de Segovia, en el mes de marzo, hizo públicas las bases para contratar el "servicio de recogida de perros abandonados en los municipios de la provincia de Segovia, excluida la capital, que fue adjudicado a la empresa "Centro Canino La Yosa", situada en Simancas (Valladolid).

Consideramos que este servicio supone de hecho el sacrificio de la mayoría de los perros que se recojan y nos basamos en lo siguiente:

1. La oferta económica (un máximo de 20.000 € anuales) nos parece realmente insuficiente. La mayoría de los perros abandonados son recogidos en condiciones físicas y psíquicas lamentables, lo que conlleva una serie de gastos veterinarios y de farmacia para su recuperación. Con esta oferta económica poco se podrá hacer por los animales recogidos. En la práctica esto puede suponer que muchos de los perros recogidos sean incluidos dentro de alguno de los casos que recoge la prescripción número cinco del contrato y ser sacrificados de urgencia. 

2. Los criterios de valoración para otorgar el contrato dan el 70% de la puntuación a la mejor oferta económica, el 20% es en base a la duración de la estancia en las instalaciones, hasta un tope de 6 meses (en el firmado 3 meses), y solo un 10% a propuestas sobre adopción y vacuna de lehismaniasis.

Nuevamente destaca que el primer criterio de valoración para la adjudicación del contrato (70% sobre el total) sea la mejor oferta económica que, como ya hemos apuntado, es totalmente insuficiente para recuperar y mantener adecuadamente a los perros recogidos hasta que sean adoptados o, desgraciadamente, sacrificados (en 3 meses) en la provincia de Segovia.

El segundo de los criterios de evaluación (20%) se refiere al tiempo de estancia en las instalaciones antes de ser sacrificados. En el contrato firmado con el Centro Canino La Yosa, esta empresa se compromete a tener en sus instalaciones durante tres meses a los perros recogidos, que a partir de ese plazo pueden ser sacrificados. Por experiencia, sabemos que muy pocos son los perros acogidos en albergues que se dan en adopción antes de los tres meses. El sacrificio de perros será una práctica habitual.

Mientras que en Segovia capital, la Ordenanza Municipal  de febrero de 2005, artículo 29.1. prohíbe el sacrificio de gatos y perros, en el resto de la provincia se permite. Mientras que la Diputación de Segovia permite el sacrificio, la Comunidad de Madrid ha aprobado por ley el "sacrificio cero" en perreras y refugios.

El tercero de los criterios (valorado solo con 10 puntos) tiene en cuenta, por fin, el bienestar de los perros recogidos y prima (con hasta 3 puntos) la búsqueda de la adopción en redes sociales o mediante convenios con protectoras.

La empresa que se ha hecho cargo de la recogida, tiene página de Facebook con 43 "me gusta" y la única publicación en la misma tiene fecha de 14 de octubre de 2014. Además, como la empresa en cuestión cría bull mastif y teckel para vender, son estos perros los que aparecen promocionados en su página web. Los que llevamos tiempo recogiendo perros abandonados sabemos que para lograr adopciones hay que trabajar muy duro en redes sociales y con contactos personales, lográndose todo ello gracias al trabajo de los voluntarios que lo hacen de forma altruista.

3. En el pliego de prescripciones técnicas, entre otras, la número cinco dice que "los perros que no sean recogidos por sus dueños ni cedidos, podrán ser sacrificados transcurridos 20 días, o en su caso, lo propuesto por el licitador en su oferta, siempre y cuando se hubiese realizado sin éxito todo lo razonablemente exigible para buscar poseedor y resultara imposible atenderlos por más tiempo".

También especifica que "en el caso de perros abandonados que presenten situaciones de extremo sufrimiento, una especial agresividad o su  estado sanitario pudiera poner en peligro al resto de los perros del centro, podrán ser sacrificados de urgencia".

De nuevo el sacrificio de los perros. Si no aparece el dueño o no son adoptados los perros serán sacrificados, según el contrato firmado, a los tres meses y, antes de ese tiempo, muy pocos serán los afortunados que sean adoptados.

Como saben por experiencia las asociaciones protectoras de animales, encontrar adoptantes es un tarea ardua que exige un trabajo constante de muchos voluntarios en redes sociales, medios de comunicación y relaciones personales que se van haciendo a lo largo de los años.

¿Va a dedicar una empresa, de cría y venta de perros de raza, personal y tiempo buscando adoptantes para los perros recogidos en lugar de compradores para los suyos?

Los perros abandonados cuando son rescatados necesitan atención veterinaria y cuidados hasta que se recuperan y están en condiciones de ser dados en adopción. Esto supone tiempo y dinero. El tiempo que sea necesario hasta que sean adoptados. Las asociaciones protectoras lo hacen porque es su misión.

¿Va a dedicar una empresa privada, con un contrato tan precario, tiempo y dinero a poner en condiciones de adopción a perros que sacrificará en tres meses?

¿No serán "sacrificados de urgencia" perros que  cuando se recojan necesiten gastos veterinarios que puedan hacer no rentable el contrato?

 

 

Lo que pedimos a la Diputación Provincial de Segovia es que se vuelva a plantear el servicio  de recogida de perros abandonados en la provincia de Segovia en base al bienestar animal y el "sacrificio cero" y no desde un punto de vista económico, y que cuente para ello con la colaboración de las  asociaciones protectoras de animales que funcionan en Segovia.

 

What ask to the Diputación Provincial of Segovia is that is again to raise the service of collected of dogs abandoned in the province of Segovia based on the welfare animal and the "sacrifice zero" and not from a point of view economic, and that count for this with the collaboration of them associations protective of animals that work in Segovia.



Hoy: Asociación para la Defensa cuenta con tu ayuda

Asociación para la Defensa de Animales de Segovia necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de la Diputación Provincial de Segovia: Petición a la Diputación de Segovia de "Sacrificio Cero" de animales abandonados». Únete a Asociación para la Defensa y 6.534 personas que ya han firmado.