Petition Closed
Petitioning Presidente de la CNDH Dr. Raúl Plascencia Villanueva and 12 others

Tortura VS Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz


Expediente: 20/FNLS-Chis

Puebla, México, a 3 de julio de 2012

 

La Red de Defensa de los Derechos Humanos con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y numero celular 044 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente ante Detenciones arbitrarias y agresiones en emboscada contra integrantes de la Unión de Transportes “El Quetzalito” y de la Organización Campesina Emiliano Zapata, ambas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

 

Hechos

De acuerdo con información del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, este 1 de julio del presente año, aproximadamente a las 13:25 hrs, un grupo de choferes de las cooperativas de transportes “San Carlos” y”Laguna Miramar” e identificados como trabajadores del candidato a la Presidencia Municipal de Altamirano: Elmar Pinto Kanter, secuestraron y golpearon a integrantes de la Unión de Transportes “El Quetzalito”-FNLS y de la Organización Campesina Emiliano Zapata

 

Los hechos ocurrieron a la entrada de la cabecera municipal de Altamirano, a la altura de la clínica del IMSS, en este lugar 8 unidades tipo Urvan bloquearon el camino, las unidades pertenecen a las coperativas “San Carlos” y “Laguna Miramar” y dichas unidades eran conducidas por los cc. Jorge Caseros Torres, Rigoberto Garcìa, Miguel Ramos, Oscar Moreno, Efraín Torres Arguello y Mauricio Gómez, a quienes se pudieron identificar.

 

En el lugar referido fueron emboscados: Dulce María González Santiesteban, Julio César Morales Sántiz, Julio Cesar Morales Sántiz, Daniel Gómez Sántiz, Ramiro Sántiz López, Francisco Sántiz Rodríguez y Alberto Morales Sántiz, los 6 últimos quedaron heridos.

 

Durante la emboscada la policía no presto auxilio a pesar de encontrarse en las inmediaciones del lugar de los hechos; fue hasta 30 minutos después que intervino la Policía Estatal Preventiva para detener a Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz (integrantes del FNLS), éste último se encuentra herido debido a la golpiza. Estas personas fueron trasladados al Ministerio Público de Altamirano.

 

Es importante mencionar que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo señala como responsables de estos hechos al gobierno del estado, encabezado por Juan Sabines Guerrero, al secretario de gobierno Noé Castañón León, a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Lic. Rubén García Matus (Subsecretario de gobierno región XII Selva Lacandona), Lic. José Daniel Aguilar Espinosa (delegado de la Secretaria de Transportes de la región Selva, Ocosingo) y C.P. Manuel Morales Vázquez (delegado de gobierno) por omisión para la prevención del conflicto al gobernador del estado, así como también por la falta de alternativas para garantizar el derecho constitucional y humano al trabajo digno.

 

Cabe mencionar que en el caso de Elmar Pinto Kanter (dueño de concesiones en la cooperativa San Carlos y candidato a la presidencia municipal de Altamirano por el PRI) y Heidi Pino Escobar(expresidenta municipal de Altamirano y candidata a diputada por el PRI) son responsables directos ante los intereses económico-político que representa el control de concesiones para unidades del transporte público y que son utilizados para sus campañas electorales.

 

De igual manera, el FNLS responsabiliza a Walter Irecta presidente del grupo de auto transporte “Laguna Miramar”, Armando Pinto Kanter (expresidente municipal de Altamirano), Amilcar Pinto Kanter (expresidente municipal de Altamirano), José Lino Pinto Cruz (expresidente municipal de Altamirano), Moisés Torres Aguilar, Sebastián Sántiz García, en su calidad de particulares que deberán comparecer ante las autoridades por la emboscada cometida en contra de los integrantes del FNLS.

 

Por lo anteriormente mencionado, la Red de Defensa de los Derechos Humanos, solicita:

 

  1. Garantizar la integridad física, psicológica y moral de: Dulce María González Santiesteban, Julio César Morales Sántiz, Julio Cesar Morales Sántiz, Daniel Gómez Sántiz, Ramiro Sántiz López, Francisco Sántiz Rodríguez y Alberto Morales Sántiz, así como de sus familiares e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.

  2. Que se garantice el derecho al debido proceso a Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz, detenidos arbitrariamente por parte de la Policía Estatal Preventiva.

  3. Con base en el artículo 8 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se conformen todas las acciones para que los responsables materiales e intelectuales de los hechos violentos antes mencionados comparezcan ante la justicia; así como también informar de manera oficial de los avances del proceso.

  4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

 

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

 

En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas

 

Atentamente

 

Israel Sampedro Morales

 

Dignidad, Justicia, Libertad

 

Red de Defensa de los Derechos Humanos

 

REDDH

______________________________________

 

Lic. Felipe Calderón Hinojosa                    Dr. Alejandro Poiré Romero

Presidente de la República                       Secretario de Gobernación

 

Lic. Juan José Sabines Guerrero            Dr. Noé Castañón León

Gobernador del Estado de Chiapas    Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas

 

Dr. Raúl Plascencia Villanueva             Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la CNDH                      Presidente de la CDH de Chiapas

 

Lic. Raciel López Salazar                                         Felipe de Jesús Zamora Castro

Procurador General de Justicia de Chiapas            Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

                                                                                                     de la Segob

 

Lic. Omeheira López Reyna                                                 Javier Esteban Hernández Valencia

Unidad para la Promoción y Defensa                           Representante en México de la Oficina de la Alta  

de los Derechos Humanos de la Segob                                                 Comisionada de la ONU

 

 

 

Navanethem Pillay                                          Emilio Álvarez Icaza

Alta Comisionada para los                          Secretario Ejecutivo de la CIDH

derechos Humanos de la ONU                        

 

Souhayr Belhassen                                       Sr. Gerald Staberock

Presidente de la FIDH                              Director de la OMCT

 

 

Letter to
Presidente de la CNDH Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU Navanethem Pillay
Procuradura General de Justicia del Estado Lic. Maria Susana Palacios García
and 10 others
Secretario Ejecutivo de la CIDH Emilio Álvarez Icaza
Gobernador del Estado de Chiapas alto al aislamiento y tortura VS Lic. Juan José Sabines Guerrero
Dr. Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación
Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México
Presidente de la CDH de Chiapas Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Director de la OMCT Sr. Gerald Staberock
Presidente de la FIDH Souhayr Belhassen
Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU Javier Esteban Hernández Valencia
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob Lic. Omeheira López Reyna
Dr. Noé Castañón León
Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a:Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México

----------------
Detenciones arbitrarias VS la Unión de Transportes El Quetzalito

La Unión de Transportes “El Quetzalito” hace exigible su derecho al trabajo digno en el Municipio de Altamirano en el estado de Chiapas. No obstante, los concesionarios, expresidentes municipales durante 3 años impiden el derecho al trabajo y el gobierno del estado a sido omiso ante las constantes denuncias públicas de agresiones.

----------------

Atentamente,