NO al programa de explotación de hidrocarburos en Grecia

0 have signed. Let’s get to 1,500!


Estamos informados de la entrega de territorios griegos a empresas petroleras, por parte del estado griego para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Específicamente, se planea entregarles a las empresas Exxon Mobil, Total, Energean, EL.PE, Edison y Repsol, áreas de 17 000 km2 de la región de Epiro y del noroeste del Peloponeso, así como también un área marítima de casi 60 000 km2, que ocupa desde el mar de Corfú hasta el suroeste de Creta. Además, ya está convocada la licitación para la entrega de más territorios marinos de unos 32.000 km2.

Las regiones en cuestión tienen características geográficas y geomorfológicas particulares (la Fosa Helénica, con la mayor profundidad del Mediterráneo, y el Arco Helénico, que constituye una de las regiones más sísmicas de Europa) y contienen muchos y diversos ecosistemas. A modo de ejemplo, vale la pena mencionar que los mares griegos son el hábitat de algunas de las especies más raras y amenazadas del Mediterráneo, tanto de la flora como de la fauna (rorcuales, cachalotes, zifios,delfines, tortugas marinas, focas de Mediterráneo), y para algunas de ellas, dichas regiones constituyen punto de referencia para su conservación. Efectivamente, 56 regiones protegidas se encuentran totalmente dentro de los ‘’bloques’’-marítimos y terrestres- destinados a la exploración y explotación de hidrocarburos, y otras 136 están parcialmente afectadas.

Desde hace miles de años, las aguas del Epiro y los mares del Jónico y de Creta han sido de importancia vital para los habitantes de la región. Hasta el día de hoy constituyen una pieza fundamental en nuestro patrimonio natural y también cultural. Son lugares tan conocidos por el mundo por su belleza natural, que debemos preservarlos para las generaciones próximas.

Tomando en cuenta que las consecuencias de las perforaciones/extracciones son graves y probablemente irreversibles para el medioambiente y las comunidades locales, como ciudadanos de Grecia y del mundo manifestamos que no queremos correr ese riesgo.

La comunidad científica internacional (IPCC) advierte que si nos interesa la conservación de la vida en el planeta deberemos no solo detener cualquier perforación para combustibles fósiles sino también dejar de depender de ellos de forma inmediata. Recientemente, 200 países –incluida Grecia- acordaron limitar a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2030 y reducirlas a cero hacia el año 2050 (Acuerdo de París). Cualquier plan para nueva exploración y extracción de hidrocarburos entra en contradicción con los datos científicos actuales y con las necesidades de nuestro tiempo.

Por intermedio de la presente petición, manifestamos nuestra oposición a estos planes que responden a ideas ya obsoletas, como lo es la entrega de territorios a empresas petroleras, y solicitamos al gobierno griego que reflexione sobre la responsabilidad que le compete y descarte definitivamente el programa de explotación de hidrocarburos.

Firma nuestra petición y ayúdanos a detener el crimen anunciado.

Más info:  Save Greek Seas