Petition Closed

China: ¡cese su política sistemática de repatriación de refugiados norcoreanos!

This petition had 222 supporters

Te invitamos a firmar esta petición a China. Nosotros, como parte de la comunidad internacional, rogamos a China que cese la repatriación de refugiados norcoreanos desde China a Corea del Norte, ya que eso asegura, tras su ingreso de nuevo en su Tierra, su encarcelación en campos de concentración o aún la ejecución. China firmó tratados internacionales comprometiéndose a respetar los derechos de los refugiados el 24 de septiembre de 1982. Sin embargo, con esta política sistemática de repatriación, viola dichos tratados, de manera constante.

El texto de la petición lee como sigue:

Petición

Destinatario:
Excelentísimo Xi Jinping, Presidente de la República Popular China

Con copia a:

Excelentísimo Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Excelentísimo Qiu Xiaoqi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China en México

Excelentísimo Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores de México

Excelentísimo Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos

Excelentísimo Senador Teófilo Torres Corzo Presiente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico

22 de septiembre de 2017

Su Excelencia Xi Jinping

Presidente de la República Popular China
Atn: Su Excelencia Qiu Xiaoqi
Embajada de la República Popular China
Av. San Jerónimo 217B
Col. La Otra Banda México D.F., C.P. 01090

Estimado Sr. Presidente:

El 24 de septiembre de 1982, la República Popular China firmó la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967. Al firmar dicho convenio, la RPC acordó aunarse a la preocupación y protocolos internacionales sobre los refugiados. Como es de su conocimiento, la familia coreana sigue dividida y los que viven bajo el régimen de Kim Jong Un en el norte, sufren atrocidades innombrables y crímenes contra la humanidad, lo que ha conllevado a que muchos huyan del país para convertirse en refugiados. La Comisión de Investigación de Derechos Humanos de la ONU en la República Popular Democrática de Corea concluyó en febrero de 2014 al describir el régimen de Kim: "La gravedad, magnitud y naturaleza de estas violaciones revelan un Estado que no tiene ningún paralelo en el mundo contemporáneo".

Apelamos a usted como líder de China con dos peticiones específicas que creemos contribuirán a curar y unir al pueblo coreano que se encuentra dividido y doliente. Primero, le rogamos tome en consideración la situación de los refugiados que llegan a China desde Corea del Norte, y para pedirle que les proporcione un paso seguro a un tercer país, y que no los envíe de regreso a Corea del Norte. Aquellos que son regresados conforme a sus políticas actuales, obligatoriamente se enfrentan a la tortura, al encarcelamiento e incluso a la ejecución pública.

Respetamos las preocupaciones de China sobre su frontera, y la entrada de refugiados que cruzan ilegalmente esa frontera huyendo de la persecución y la privación en Corea del Norte. A medida que más y más naciones toman conciencia de esta situación difícil, es importante que estas naciones colaboren con su gobierno para ayudar a resolver esta crisis de los refugiados de una manera que cumpla con los objetivos de la Convención y el Protocolo. A diferencia de las demás crisis de refugiados actuales en el mundo, los refugiados norcoreanos ya cuentan con un lugar a donde reasentarse de forma inmediata, ya que son ciudadanos de Corea del Sur, conforme a los artículos 2 y 3 de la Constitución de la República de Corea. Además de Corea del Sur, otros países están dispuestos a reasentar a estos refugiados.

No es necesario que los refugiados norcoreanos sean una carga o preocupación para China. Además de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ayudará a China a reasentar a los refugiados de forma rápida y segura, también le pedimos al gobierno estadounidense que haga más para facilitar el reasentamiento. Es nuestra creencia que si China colabora con la comunidad internacional y ACNUR, podrá resolver esta crisis de forma rápida y segura.

También le pedimos a su gobierno que colabore con el gobierno de Corea del Sur para lograr la unificación pacífica de Corea, poniendo fin a su apoyo a Kim Jong Un. No tan solo comete Kim crímenes de lesa humanidad, sino que también es la principal fuente de hostilidad y amenazas nucleares en la Cuenca del Pacífico. Cada vez más académicos y líderes militares chinos reconocen que una península coreana pacífica y libre de armas nucleares únicamente se podrá lograr, cuando desaparezca el régimen de Kim Jong Un. Reconocemos la oposición de China al despliegue de THAAD por parte de Corea del Sur, y respetamos las preocupaciones que tiene China sobre una escalada de la proliferación nuclear en la región. Sin embargo, favor de tomar en cuenta que el gobierno de Corea del Sur ha tomado esta medida debido a que el régimen de Kim amenaza regularmente con atacar a Corea del Sur, y sigue probando y proliferando las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.

Con el liderazgo de usted, sabemos que la familia coreana se podrá reunificar pacíficamente, y la amistad entre el pueblo de China y de Corea podrá una vez más florecer para expandir la prosperidad económica de todos en la región. Esperamos su respuesta a nuestras peticiones y le agradecemos su consideración.

Atentamente:

North Korea Freedom Coalition y demás firmantes de diversos países

Today: RescatemosRefugiados is counting on you

RescatemosRefugiados Norcoreanos needs your help with “Presidente de China Xi Jinping: China: ¡cese su política sistemática de repatriación de refugiados norcoreanos!”. Join RescatemosRefugiados and 221 supporters today.