Petition Closed

porque es el momento de no pararse, de cambiar las cosas.

Letter to
PRESIDENTA DE LA DIPUTACION DE LEON ISABEL CARRASCO
quiñones martinez
LEON 19/03/2013

Sra. Presidenta de la Excma. Diputación Provincial de León:

Me dirijo a vd. Ya que al parecer es la persona que está a la cabeza de este organismo el cual gestiona el funcionamiento de la Estación Invernal de Esquí de San Isidro, o mejor dicho gestiona el mal funcionamiento de ésta.
A lo largo del tiempo, y cuando digo tiempo me refiero a desde el momento en que está Estación comenzó a gestarse en los despachos del Palacio de los Guzmanes gracias a la iniciativa del Sr. Del Valle a la sazón Presidente de la Diputación y de D. Onofre Quintanilla Saiz primer director y encargado de los servicios turístico-deportivos dependientes del Patronato de la Diputación, he visto, primero como trabajador de la Estación, luego como miembro del primer grupo de pisters de la misma y después como Profesor de la Escuela de Esquí de la cual sigo formando parte activa, como se fue creando y como, poco a poco se ha ido devaluando la imagen y la perspectiva turística de la misma.
En esta temporada se han batido todos los récords de inoperatividad en la Estación de Esquí, aunque esto viene de atrás gracias a la “estupenda gestión” llevada a cabo por Vd. Y todo el escalafón que por debajo hay.
Puedo pensar que esta temporada, con la crisis económica, con la crisis atmosférica, con todas las crisis habidas y por haber, se pudieran encontrar más problemas para solventar el funcionamiento de San Isidro, pero si en vez de solventar se dedican a crear mÁs de los que hay, eso ya no es de recibo, señora mía.
Es increíble la mala gestión hecha durante las últimas temporadas, con o sin crisis las demás estaciones funcionan y la nuestra siempre tiene problemas.
Cuando no es por nieve, es por falta de ella, cuando no, es por el viento, cuando no, por las horas de trabajo, cuando no, por falta de interés, cuando no… NO.
Esta no es forma de llevar una gestión adecuada de un servicio público.
De acuerdo que con los años todo se ha ido encorsetando con tanto protocolo a seguir, tanta ley, tantas normativas paridas desde los despachos funcionariales. Ya está bien de tanta pamplina en la que se guarecen los que no tienen argumentos ni ideas.
Quisiera que vd. viera con ojos más amplios el futuro de dicho centro turístico.
Quisiera que dedicara un tiempo para pensar en como se la puede hacer funcionar, y dejarse de tanta política de perogrullo que no sirve para mucho y a las muestras me remito.
Todos los años por Octubre o Noviembre, nos bombardean con noticias que hacen pensar en avances para la Estación, pero ya le digo, eso es todos los años y luego…. ¿Qué? NADA, NADA DE NADA.
COMO SIEMPRE
Y no hablo de los “ Eternos y enormes problemas “ con los que siempre se encuentran vds. a la hora de poner en funcionamiento algo. ( Que si Asturias tiene que pagar su parte de acometida eléctrica, que si los contratos de los trabajadores, que si los sindicatos, que si las horas extraordinarias, que si el dinero…).
Demasiados “QUESIS” para todo.
La “burrocracia” se ha tragado la razón.
Primero, es difícil de entender por parte del usuario que la Estación se cierre en la fecha prevista aunque haya nieve para regalar, pero claro, las cancelaciones de los contratos son mas importantes que el servicio que se presta al usuario, USUARIO QUE PAGA A PRECIO DE ORO ESE SERVICIO.
Con la variedad de contratos que hoy día se han creado para adaptarse a las situaciones, ¿ No encuentran uno en el que se pueda contratar al personal eventual desde que empieza la nieve hasta que se acaba? Por ejemplo, están los contratos de obra. Se contrata al inicio de ésta y se cancela cuando se finaliza la misma. Por ejemplo.
Somos así de necios. Programamos las cosas sin contar con lo más importante… La nieve.
Queremos que el tiempo se adapte a nuestros propósitos en vez de adaptarnos nosotros a él.
Inicialmente, la estación se promocionó con un lema atractivo. ESQUI DE NOVIEMBRE A JUNIO. Véanse los primeros folletos informativos de San Isidro.
Y en aquella época, la Estación empezaba a funcionar cuando caían las primeras nevadas y se cerraba como mínimo después de la festividad de San Isidro ( 15 de Mayo ), patrón de la Estación, y se celebraba una romería a la que acudía mucha gente y en la que entre otros eventos se corría un Slalom Paralelo cuyo trofeo era el de la Romería. Lo que quería decir que la Estación estaba en funcionamiento pues se hacía detrás de la cafetería El Rebeco, o en Requejines. No habría mucha nieve, pero se aprovechaba.
Pero luego vinieron tiempos de menos nieve, se acortaron los períodos de uso por falta de la misma….Y se cambiaron las formas de gestionar la estación olvidándose de que son usos temporales y que hay que aprovecharlos al máximo, que no solo viven los que están trabajando en la Diputación, sino concesionarios de las diversas cafeterías, alquileres de material deportivo, Profesores de las diversas Escuelas, etc… y otros negocios como hostales, pensiones, albergues, casas rurales..
Dígale vd. a cualquier propietario de un negocio de temporada en la costa, que cierre el día 31 de agosto porque la temporada de verano ha finalizado y el Ayuntamiento cancela los contratos de los socorristas en la playa .. Se partiría el pecho de risa y de indignación, a que si.
Pero como somos tan inteligentes y tenemos tanto poder, seguimos empeñados en que el mundo gire a nuestro antojo y no de adaptarnos a las circunstancias propias de cada cosa.
Por otro lado, si el año pasado la gestión del funcionamiento de la Estación fue mala ( acuérdese de las críticas y problemas generados por la falta de acondicionamiento de las pistas por no querer pagar horas extras a los empleados de ese servicio, ni contratar otros que estaban en el paro y así repartir los trabajos y el dinero) o ( el excelente servicio de limpieza de carretera y aparcamientos, que fue desastroso ) el de esta temporada ha sido y está siendo tan nefasto que podríamos decir que es de récord Guiness.
A lo largo de mi vida en la estación he visto todo tipo de problemas y también de soluciones. Pero la inoperatividad de lo que está pasando esta temporada no es de recibo.
Mires para donde mires todo está mal. Y todo porque se dirige desde 90 km. de distancia, sin tener ni el más mínimo conocimiento del medio en el que hay que trabajar, sin tener ni el más mínimo respeto por la naturaleza y su entorno, ni por el usuario que vuelvo a repetir, paga a precio de oro la utilización que en teoría le ofrecen pero que en realidad no le dan.
Y se lo voy a exponer.
Primero, se construye un edificio de usos en Cebolledo que es el bodrio más evidente. Su imagen es nefasta como proyecto para una Estación de montaña.
Materiales que no están pensados para su uso en esa climatología. Suelos deslizantes en la Cafetería y autoservicio de comedor, donde el usuario patina al entrar con el calzado húmedo puesto que viene de fuera, de la nieve.
Segundo, le ponen canalones ocultos detrás del peto de cubierta, con lo que al helarse se producen averías y goteras en el edificio.
Tercero, la ubicación de dicho edificio es el absurdo por el absurdo y la demostración pausible de que no se piensa en acondicionar un espacio agradable sino todo lo contrario. En medio del valle y con las puertas en dirección Este- Oeste ( porque para que vamos a estudiar bien los vientos y la posición del edificio con respecto al sol para que las terrazas sirvan adecuadamente para estar y ver el panorama) es mejor que la gente resbale, no se pueda sentar resguardado y se caiga por el comedor, si. Pero lo gracioso es que cuando al final se cae la gente en el comedor y reclama, aparecen las bandas de goma puestas como solución temporal en los pasillos del autoservicio al instante, pero primero hay que caerse.
Visualmente es todo un palo al lugar, primero por su ubicación como ya he dicho y segundo porque se nota que “ está pensado concienzudamente”. La guardería situada en el sótano y no en la planta baja del edificio demuestra lo bien que se ha pensado en la distribución por parte de los arquitectos e ingenieros de la Diputación. A ésos si que hay que tratarlos como lo que no deberían de ser: FUNCIONARIOS. Esos son los que dan mala imagen al funcionariado pues demuestran poco seso e interés en sus cometidos. Pero cobran todos los meses del año.
Cuarto, la dirección de la Estación, al frente de la cual debería de estar alguien con conocimientos de nieve y del sitio, e ilusión por hacer funcionar la misma, no parece la mas adecuada en ninguno de los dos aspectos. ¿ COMO SE PUEDE TENER PARALIZADO LA MITAD DEL VALLE DE CEBOLLEDO Y PARTE DEL RESTO PORQUE SE HA FORMADO UNA CORNISA DE NIEVE? ¿ Que pasa, que esto es nuevo? Porque yo esa cornisa y otras siempre han estado ahí y no producían estos problemas de cerrar medios mecánicos sin ton ni son ni explicación razonada y lógica.
Pero lo que está claro es que la intención es que YA NO SE PONGA EN FUNCIONAMIENTO.
Antes se ponían cartuchos de dinamita y se volaban. Hoy hay cañones y otros medios para prevenir estas situaciones… pero, PARA QUE
¿ Y los peines de las máquinas pisapistas? ¿ son muy pequeños? o se pisa poco, pues las zonas de pista esquiable son por lo general bastante estrechas.
Deberían expandir la zona pisada y hacer las pistas más anchas pues con el número de usuarios que hay, se necesitan para estar mas confiados usándolas.
Es increíble que se diga que se ha acondicionado el acceso a Riopinos cuando la gente si quiere usarlo tiene que subir a pie después de haber pagado un forfait que por lo que parece no da derecho al uso de todos los remontes pero si al pago de todos. Gracias por dejarnos subir a pata hasta Riopinos.
En la información que se sirve a los medios, normalmente se ponen más medios mecánicos de los que están en uso, y mas km de los que se pueden esquiar, pero si metemos los km2 de las pistas de fondo entonces si, como si hubiera muchos usuarios para ese tipo de esquí. Y sin menosprecio para los fondistas, cosa de la cual también soy profesor.
Eso si, el parque de Snowboard no tiene desperdicio.
Se coloca al lado de una cinta transportadora que no he visto funcionar ni tres veces por temporada, la mayoría por falta de nieve y el resto por exceso. Pero en vez de ponerla en la parte de la Hoya (una zona vistosa como en las demás estaciones) se coloca a la derecha del aparcamiento donde nadie la ve ni la usa.
Muy rentable.
Está claro que Vds. no están por llevar a cabo una gestión adecuada de la Estación y no les preocupa que esto funcione, la única preocupación es la de sacar a todo el mundo el poco dinero que pueden aportar
( concesionarios de los diversos negocios, escuelas, etc… ) y luego decir que, como siempre, es deficitaria.
Como idea a aportar, podrían poner unos paneles luminosos informativos en las zonas de confluencia del público en el que aparte de dar la bienvenida a los turistas y así demostrarles que si importan, pues son los que dejan el dinero, les informaran del tipo de nieve, pistas que están abiertas, medios que están en funcionamiento.. y PRECIO DEL FORFAIT DEPENDIENDO DEL NUMERO DE MEDIOS MECANICOS QUE FUNCIONEN y no como ahora, que cobran por el uso de todos y abren los que interesa.
A pesar de las trabas que puedan vds. exponer para que no se cobre el precio del forfait en función de los medios abiertos cada día, creo que si se quiere, se puede. Solo hay que pensar un poco en el usuario.
Si asignamos un valor a cada medio mecánico en función del uso se podría hacer, creo yo, perfectamente.
Los medios mecánicos de los que dispone la estación son:

TELESILLAS = 4
TELESQUIS = 5
TELESQUIS DE DEBUTANTES = 2
CINTAS TRANSPORTADORAS = 4
TOTAL………………………………..15

Si se le asigna un valor proporcional a cada medio mecánico: EJEMPLO:

TIPO DE MEDIO MECANICO Nº DE MEDIOS % UNITARIO EN FUNCIONAMIENTO TOTAL

TELESILLAS 4 12% 3 36%

TELESQUIS 5 6% 4 24%

TELESQUIS DE DEBUTANTES 2 5% 1 5%

CINTAS TRANSPORTADORAS 4 3% 2 6%

TOTAL DE MEDIOS 15 10 71%

El precio del forfait es de 27,00 € que se cobraría a usuario si todos los medios mecánicos estuvieran en funcionamiento.
Al estar en funcionamiento solo esos 10 medios, aplicando el tanto por ciento proporcional a cada medio nos daría un 71% del valor total de los medios mecánicos en funcionamiento, luego al usuario se le cobraría solo el 71% del precio total, o sea ese día el forfait valdría 19,17 €.
Y así, a parte de que no habría que preocuparse de abrir ningún medio mecánico más a lo largo del día ( con el consecuente reparto de trabajos a principio de la jornada sin necesidad de cambios ) el usuario estaría tranquilo con la inversión de su dinero en el forfait, pues le habrían cobrado por lo que realmente usa y no como ahora que después de adquirirlo….. Sorpresa, sorpresa. Me han timado.
Seguro que esto es demasiado complicado para Vds.
Con respecto a las escuelas que imparten clases de Esquí en la Estación, ( ¡¡¡Lo que han tardado vds. en darse cuenta de que podían sacar más dinero del canon que se les cobra !!!, ya que primero y sin ninguna razón se saca una sola concesión a dedo y de repente la Escuela Española de Esquí , la de siempre, pasa a ser ilegal así como Arropaje, y así durante unos años se discrimina a los profesores de estas escuelas, que siguen impartiendo clases con más dificultad, no permitiéndoles pasar por la cola preferente y vetándoles en su actividad y éstos pagando el forfait como cualquiera, para que los usuarios empiecen a cotizar con su dinero en los forfaits de la Estación ) ( Por lo que se supone que los profesores son catalizadores de clientes para la Diputación, pues cuanto antes aprendan a esquiar, antes sacan forfaits para usarlos ) y de repente cambia el tercio y legalizan a las tres, cobrándoles a todas el canon pertinente y obligándolas a pagarse las casetas para contratar las clases. Con lo que la Diputación, jugando maestramente el único interés que allí tiene como fin, o sea la recaudación de tela, se encuentra triplicando este ingreso en sus arcas, a cuenta de las Escuelas que a parte de invertir en unas casetas que por las características expuestas en el pliego de condiciones de adquisición de las mismas solo las construye la empresa a la que la Diputación compra siempre las suyas para ferias y eventos sociales, lo cual mosquea, tienen que soportar el que la impartición de clases sea desastrosa muchas veces porque los medios mecánicos en funcionamiento no sirven para iniciar a usuario o están parados, con el consecuente inconveniente económico para las mismas.
Y para colmo, últimamente cada vez que acceden a un medio mecánico tienen que decirle al empleado del mismo,( que lo tiene que apuntar ) las horas de clase que va a dar y el nº de alumnos que lleva. Mosqueante ¿ No ? ¿ Para que lo quieren ¿ Yo tengo mis teorías.
Por otro lado La Diputación, gran promotora del ocio y el deporte, saca dinero de todos los sitios que puede, pues ahora cobra por la otorgación de zonas para entrenar los equipos de los clubs que acuden a la Estación, así como por la celebración de pruebas de esquí o de cualquier evento que se realice.
En vez de intentar atraer público, lo echa de la misma, pues todo es muy costoso y complicado para ella. Todo se cuantifica en euros inmediatos y si no, no interesa.
Eventos como la competición de JAVATOS, competición soportada por una tienda de material deportivo, que ha sido un referente nacional de la Estación con su realización, ya no se hace pues todo son pegas por parte de la dirección.
Mientras que en Fuentes de Invierno se devanan los sesos por hacer eventos por que se les conozca a nivel nacional, en San Isidro todo son pegas para todo.
Después de 40 años de funcionamiento, he visto como el ambiente se ha enrarecido entre los distintos grupos que funcionan en la Estación y todo, siempre, y bien que lo siento, debido a la mala o nula gestión adecuada por parte de la Diputación que da la impresión de que San Isidro solo es un foco de problemas y gastos.
Después de este tiempo, y de muchos pregones y promesas, planteamientos de futuro, planes directores, etc.., la mejor demostración de interés por parte de la Diputación es que seguimos siendo una ESTACION DE FIN DE SEMANA,. En cuarenta años no hemos conseguido darle a esto un desarrollo adecuado, estudiando el tipo de usuario, y prestándole el servicio que se merece.
Es increíble que viniendo el público desde donde viene ( GALICIA, PORTUGAL, MADRID, VALLADOLID, BURGOS, ETC…) que se tiene que hacer un montón de kilómetros y pernoctar, no se haya dotado a la Estación de la infraestructura adecuada para que este público tenga la oferta lógica.
Y luego tienes que oír en la prensa que es el mayor dominio esquiable, equiparable a alguna de las estaciones de Pirineos.
Ja, Ja. Perdónenme sus señorías pero ya está bien de tomar el pelo al que paga.
Usen las armas de que disponen y pongan más cabeza y ganas en ello.
Que están ahí por que les votamos para que gestionen adecuadamente y no para que se olviden de que están ahí para eso.
De que dado como está el trabajo en la agricultura, ganadería, industria y comercio, deberían cuidar lo que tenemos porque alrededor de la Estación viven muchas personas directa e indirectamente.
Unos recibiendo sueldos por su trabajo en ella, y otros arriesgando el dinero propio con los negocios que tienen y de los que intentan vivir.
Antes si había que ver alguna novedad o conocer las innovaciones en este campo, las altas esferas
( que no los que iban a estar al pie del cañón ) viajaban a las Estaciones de Europa para conocer el funcionamiento.
Hoy no hace falta eso, para sustituir ese gasto se ha inventado una cosa que se llama INTERNET y COMUNICACIÓN que es casi gratis y en el momento estas enterado de todo lo necesario. Solo hay que ponerle otra cosa, que se llama INTERÉS.
Por poner otro ejemplo:
Formigal era una estación de 2ª categoría hasta que se pusieron a estudiar el enfoque adecuado para el futuro. Hoy es la estación del Pirineo que más esquí familiar tiene de todas.
Pero para eso han puesto servicios atractivos para que el público acuda.
Cuide este servicio público, Sra. Presidenta, Ponga al frente de éste a alguien con ilusión, que conozca la nieve y con ganas de sacar adelante el tema
No hace falta que se vaya a promocionar León y provincia en el extranjero, sino promocionarlo en España y aledaños, de forma adecuadamente atractiva para que esto funcione.

TODO ESTA INVENTADO, SOLO HAY QUE COMBINARLO Y ADECUARLO A LA NECESIDAD.
NO QUERAMOS PASAR POR LA VIDA SIN QUE NADA NOS ROCE.

De verdad, este despropósito parece que solo tiene un fin. HUNDIR LA ESTACION. o ….

¿ SERÁ QUE SE QUIEREN DESHACER DE ELLA PRIVATIZANDOLA ? OJO AL DATO.

APUESTA:

CREO QUE NO VEREMOS FUNCIONANDO TODOS LOS MEDIOS MECANICOS DE CEBOLLEDO HASTA LA PROXIMA TEMPORADA.
¿ Perderé la apuesta ¿ ¡¡ OJALÁ !!

ALBERTO QUIÑONES MARTINEZ y firmas más.