Petition Closed
Petitioning Fundación Premios Príncipe de Asturias

Premio Príncipe de Asturias 2013 a la Concordia a la periodista congoleña Caddy Adzuba

La periodista Caddy Adzuba nace en Bukavu (R.D.Congo) en 1981. Licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu, ejerce el periodismo en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la R.D.Congo -MONUC-, que emite en todo el territorio de este país. Adzuba es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo. Gracias a esta asociación se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de RD Congo, un país que vive en guerra desde 1996 y en el que se cifra una media de cuarenta violaciones diarias a mujeres desde el inicio del conflicto. Adzuba es también presidenta de AFIDEP, asociación que trabaja con niñas para el Desarrollo y Promoción de Valores Humanos, que opera en Bukavu desde 2004 y cuyo objetivo es formar a lideresas.

En abril de 2009 Adzuba recibe el premio internacional de periodismo “Julio Anguita Parrado” de la Federación de Sindicatos de Periodistas, “por su valor personal y la repercusión social de un trabajo desarrollado en condiciones de extrema violencia y como símbolo del coraje de las mujeres africanas y de las y los periodistas que arriesgan diariamente su vida ejerciendo su profesión en zonas de guerra”.

A finales de septiembre del 2009 la Unión Nacional de Prensa de Congo difundió entre redes internacionales de periodistas la amenaza de muerte que recibieron Caddy Adzuba y dos compañeras de profesión también de la zona de Bukavu, Jolly Kamuntu de Radio Maendeleo y Delphine Namuto, compañera de Adzuba en Radio Okapi.

Posteriormente Caddy Adzuba recibe en Madrid el premio Club de las 25, el día 19 de enero del 2010. En Marzo del año 2010 regresa a Bukavu, residiendo allí con protección de Naciones Unidas, trabajando para la ONU en Radio Okapi.
Es la protagonista de la Obra Audiovisual "PourQuoi? una película corta de Ouka Leele" producido por Isabel Bettina Caparrós.

La Obra Artística “Pourquoi?”de la autoraOuka Leele, producida por MªIsabel Caparrós Segovia (Bettina), esta formada por una Obra en Vídeo Arte ó Film basado en un relato de la periodista congoleña Caddy Adzuba que muestra y relata en primera persona con su imagen y voz, los hechos acontecidos en diversas violaciones sexuales realizadas en su país, la República Democrática del Congo, a mujeres y niñas en un ataque a la condición de ser mujer.

En la República Democrática del Congo, las violaciones sexuales son realizadas con todo tipo de utensilios para producir desgarros. La mujer más joven violada es un bebe deapenas 3 meses y la más mayor una anciana de 90 años. Caddy Adzuba, al igual que otras periodistas de su país, lucha con todas sus fuerzas y no sin ingentes dosis de valentía (su vida ha corrido peligro muchas veces por decir lo que piensa: tiene amenazas de muerte grabadas en su móvil) porque en el Congo la mujer pueda hacer algo tan simple como ganarse la vida trabajando en el campo y haciendo pequeños comercios con los que obtener el dinero necesario para dar alimento a sus hijos. -No pedimos mucho. Todo lo que pedimos es que no nos violen ni nos maten. La situación de la mujer en mi país es catastrófica-, insiste Caddy. -Cuando comenzó la guerra y llegaron los rebeldes el cuerpo de las mujeres se convirtió, directamente, en campo de batalla. Más de 500.000 mujeres son víctimas de

violencia sexual en mi país. Pero los violadores en Congo utilizan otros medios. Cogen un cuchillo, por ejemplo, y lo introducen en el órgano sexual de la mujer.

La Obra Audiovisual Vídeo Arte “PourQuoi?”, va dirigido no sólo a informar y sensibilizar sobre la durísima situación de las mujeres en los países centroafricanos, sino que señala una herramienta para la solución de esa problemática: la Resolución 1325 y sus derivadas. Es necesario que sea más conocida por nuestra opinión pública, para que la exigencia de su cumplimiento llegue a ser una prioridad para los organismos nacionales e internacionales. Solo una presión concertada movilizará las voluntades políticas necesarias para provocar cambios efectivos en la agenda institucional internacional.

Letter to
Fundación Premios Príncipe de Asturias