Dirigida a Ministerio de Fomento y 1 otro/a

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 2.500.

En 2009 la Unión Europea instó al Gobierno Español a eliminar el IRPH de cajas y bancos, pero este fue sustituido en el caso de las viviendas de protección oficial de los planes anteriores al 2009-2012 por el IRPH entidades, un índice muy por encima de los tipos de interés de las viviendas libres, el plan 2009-2012 viene regido por el Euribor + un diferencial máximo al cual se acogían la mayoría de los bancos, también las hipotecas de dicho plan están muy por encima de los intereses de las viviendas libres, las hipotecas con irph entidades serían contrarías a la directiva 93/13/CEE de 1993 sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

El IRPH siempre se ha situado muy por encima del Euribor con una diferencia de hasta 2,79 puntos alcanzada en septiembre de 2009, el IRPH se elabora sobre la base de los préstamos concedidos por las entidades y no refleja fielmente la evolución de los tipos de interés, ya que en él influyen las propias entidades con la política de tipos que quieran aplicar a sus préstamos.

La situación de desprotección es aún más acuciante si estos índices son aplicados a las viviendas de protección oficial, destinadas a facilitar el acceso a la vivienda a diferentes colectivos con las rentas más bajas, numerosas sentencias han sido contrarías a la aplicación del IRPH entidades, las cuales lo han declarado nulo como índice hipotecario, la última de ellas del juzgado de lo mercantil número 3 de Valencia, también el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó ha propuesto su retirada.

Los compradores de viviendas de protección oficial, no pudieron elegir el índice hipotecario aplicado a sus hipotecas, lo rigen los consejos de ministros, en una reunión que se celebra dentro de los tres primeros meses del año, mientras las viviendas libres se han beneficiado de la bajada de tipos de interés, las VPO han seguido pagando unos intereses muy superiores, como queda reflejada en la tabla correspondiente año 2015.

Es de necesidad implantar un nuevo índice a las viviendas de protección oficial acorde con la finalidad de las mismas y al Artículo 47 sobre el acceso a la vivienda de la Constitución española “…Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho...”

Esta petición será entregada a:

Coordinadora Subsidiación ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 2.204 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Coordinadora cuenta con tu ayuda

Coordinadora Subsidiación necesita tu ayuda con esta petición «Por un tipo de interés justo y social para las VPO, y más bajo que el del mercado libre». Únete a Coordinadora y 2.203 personas que ya han firmado.