Petición cerrada

Por la no disolución del CORO de RTVE

Esta petición ha conseguido 4.565 firmas


 

 

                     Nuevamente y por desgracia, el Coro de RTVE se ve obligado a lanzar una llamada de auxilio ante las medidas que desde el Gobierno se están llevando a cabo para la DISOLUCIÓN DEL CORO DE RTVE y la integración en los coros del INAEM (Coro Nacional y Coro de la Zarzuela).

Los pasos han sido los siguientes:

            1.       El 20 de Junio  se publica el informe CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, presentado al Consejo de Ministros por la Vicepresidenta y el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, el 21 de Junio de 2013) En él, y  bajo el apartado de Duplicidades aparece una sola frase pero lapidaria:

“…Por otro lado, y derivado del déficit estructural  de plantilla que arrastran tanto el Coro de RTVE, como los coros del INAEM (Coro Nacional de España y Coro del Teatro de la Zarzuela) en estos últimos se integrará el Coro de RTVE, lo que corregirá dicho déficit estructural, supondrá un ahorro para los organismos afectados y una mejora de la calidad musical de los mismos”.

 

             2.     El 23 de Septiembre aparece el informe OPERA , (Oficina para el seguimiento de la reforma de la Administración) que es, en resumen, el seguimiento de como se está llevando a cabo las propuestas del informe Cora. 

En el  apartado 4.1-C  “Anteproyecto  de Ley para la Racionalización del Sector Público y de Medidas de Reforma Administrativa de 20 de Septiembre de 2013”, aparece lo siguiente:

“Integración del Coro de RTVE en los coros del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Coro Nacional de España y Coro del Teatro de la Zarzuela)” 

 

            3.       El BOE de Miércoles  9 de Octubre de 2013 en el que se recogen los acuerdos del Consejo de Ministros del 20 de Septiembre, presentados por el titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

            

                  En primer lugar no se entiende la injerencia del INAEM en la decisión del “destino” del Coro de RTVE sobre el que no tiene competencia administrativa alguna. Si existe un “déficit estructural”  en los coros dependientes del INAEM, lo que tiene que hacer el gobierno y el INAME, es trabajar en buscar soluciones para ampliar sus plantillas y no reducirlas, como de hecho se ha producido después del proceso para cubrir plazas de personal laboral fijo, tanto en el Coro Nacional como en el Coro de la Zarzuela (BOE de 3 de Noviembre de 2011),o ampliar la colaboración entre estos y el coro de RTVE ,- como ya se viene haciendo-, con el consiguiente ahorro económico para ambas agrupaciones. Lo que bajo ningún concepto se puede admitir como” LA SOLUCIÓN” es HACER DESAPARECER de un plumazo al Coro de RTVE.

                 En segundo lugar el punto de arranque de esta operación de acoso y derribo del Coro de RTVE es falsa porque: NO HAY DUPLICIDAD entre el Coro de RTVE y los Coros del INAEM, ya que nuestro trabajo es tan específico como el de ellos. Cada uno tiene su espacio y función dentro del panorama cultural musical de nuestro país.    

                        Precisamente el Coro de RTVE por su  naturaleza radio-televisiva abarca un campo muy singular en el panorama musical español. Nos referimos a las grabaciones para el archivo sonoro de RNE con obras musicales  que no son de repertorio o de una gran complejidad  técnica, de bandas sonoras para programas de televisión, para el cine o para múltiples sellos discográficos nacionales e internacionales. Estrenos de obras de carácter coral tanto de autores consagrados como de nuevos compositores. Programas de televisión de carácter pedagógico. Giras por España y el extranjero difundiendo la música española o las grabaciones dentro del marco de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). 

                        De hecho, desde su fundación en 1950 como Cantores Clásicos,  pasando por Coro de Radio Nacional, hasta convertirse en el Coro Sinfónico de RTVE ligado a su Orquesta, más del sesenta por ciento de su labor han sido actividades fuera de los conciertos públicos. Todo ello ha enriquecido  decisivamente el archivo sonoro de Radiotelevisión Española con documentos fundamentales de autores españoles e internacionales  tanto de hoy como de otras épocas, convirtiéndose en la MEMORIA  VISUAL Y SONORA  DE LA HISTORIA MUSICAL  de España.

                       En tercer lugar, que se plantee que gracias a la desaparición del Coro de RTVE mejorará la calidad técnica de los Coros del INAEM,  parece un insulto a la inteligencia. Lo que hay que defender es el mantenimiento de la calidad de todos los coros, incluido el de RTVE. No olvidemos que, hoy por hoy, esta considera una de las mejores agrupaciones corales del país y la más antigua, y eso es un trabajo de muchos años de profesionalidad. De hecho,  hace unos días la OSCRTVE  ha recibido el galardón a la mejor agrupación musical del país, por parte de la Revista musical “Codalario” y no hay más que echar la vista atrás, para ver las muestras de apoyo por parte de la comunidad musical española e internacional, de la prensa, de organismos culturales y del público en general,  ante la propuesta de la dirección de la CRTVE de hacernos fijos-discontinuos. El concierto dado en la Plaza de Oriente a finales de Junio, fue la muestra  más clara de que SOMOS UN SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL  para la difusión de la música en la radio y televisión pública y que SOMOS DE TODOS LOS ESPAÑOLES, especialmente de las personas que no tienen posibilidad de acudir a conciertos en directo y solo pueden disfrutar de conciertos de calidad a través de las pantallas o las ondas.

                       Ya es bochornoso que contemos con una sola orquesta y coro en RTVE, pero que se quiera hacer saltar por los aires esta agrupación, supone un deterioro de la imagen de España como potencia cultural  en relación al resto de los países  que componen la Unión Europea de Radiodifusión que no se debería  permitir.

 

                        Por todo lo anteriormente dicho, solicitamos replanteen su ofensiva postura y ayuden a que el Coro de RTVE vuelva a tener su identidad y su permanencia.

 

 



Hoy: oscar cuenta con tu ayuda

oscar fernandez necesita tu ayuda con esta petición «Por la no disolución del CORO de RTVE». Únete a oscar y 4.564 personas que ya han firmado.