Victory

This petition made change with 1,246 supporters!

En Rota no existe ningún centro de secundaria con un aula específica que atienda a alumnos con necesidades educativas especiales. A principios de este curso se nos informó a la mamás cuyos hijos están próximos a finalizar la etapa de primaria, de la posibilidad de creación de un aula específica en un instituto de la localidad, el IES Astaroth.

A menos de un mes de finalización del curso escolar, seguimos sin saber qué ocurrirá con los niños que acaban en junio la primaria y que por sus necesidades educativas especiales y sus diferentes diagnósticos necesitan ser matriculados en la misma modalidad educativa que han tenido durante estos años atrás, para garantizar su aprendizaje con los refuerzos, medios y programaciones adaptadas a las que tienen derecho.

La única opción que queda a estas alturas es continuar su escolarización en un centro específico, con todos los perjuicios que conlleva en cuanto a separación de su grupo de referencia y la imposibilidad de compartir el día a día con iguales.

Si en la etapa de primaria existe la posibilidad de aulas específicas en determinados centros para atender debidamente a este alumnado, lo lógico sería que este tipo de atención educativa tuviera continuidad también en la etapa de secundaria, cosa que no ocurre en Rota. Profesionales de la salud y la educación están de acuerdo a la hora de decir que es indispensable para el desarrollo socioafectivo de nuestros hijos que se siga respetando el derecho a la integración en centros donde puedan convivir con personas de su misma edad, compartiendo intereses, actividades y proyectos.

Y apoyamos la creación de este aula en el IES Astaroth por que es este centro el que se ha interesado por solicitar el aula específica y atender a alumnos con diversidad funcionales. Además, se trata de un instituto de una sola planta (facilitando en gran medida la movilidad y autonomía de los alumnos), con poco alumnado (lo que hace que las relaciones entre profesorado, alumnos y padres sea mucho más cercana que en centros más grandes y con mayor número de alumnos), y con patios y zonas comunes pequeñas y fáciles de vigilar.

No olvidemos que la etapa de secundaria es educación obligatoria y el derecho a la educación es un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución.

Today: Aula is counting on you

Aula Tgd needs your help with “Por la creación de un aula específica para niños con necesidades especiales en Rota”. Join Aula and 1,245 supporters today.