¿Sabías que el primer parlamento del mundo nació aquí?

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Un día de mediados de abril de 1188, un rey de León, Alfonso IX, un muchacho de apenas dieciséis años, reunió en asamblea a nobles, clero y, por primera vez en la historia, al pueblo llano, un pueblo representado por sus iguales elegidos en las ciudades del reino: León, Oviedo, Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo, Astorga, Zamora...

En aquella asamblea nació un compromiso que obligaba a todas las partes, empezando por el rey mismo. Ese compromiso son los llamados Decreta de 1188, reconocidos por la UNESCO como el embrión de la democracia representativa, la que da lugar a los parlamentos modernos. Se trata, pues, de un hito en la historia universal que aún no se conoce suficientemente.

Incluso en Gran Bretaña, considerada hasta la declaración de la UNESCO la cuna del parlamentarismo, han reconocido este hito todos los grandes historiadores, como Alexander Reginald Myers desde su cátedra de Liverpool y Evelyn S. Procter desde la suya en Oxford, o como el prestigioso profesor y politólogo John Keane en su monumental obra Life and Death of Democracy. También en España lo afirman los grandes expertos, entre ellos el historiador Julio González González, autor del más completo estudio sobre el reinado de Alfonso IX.

Los Decreta de 1188 son uno de los mayores legados que el viejo Reino de León nos ha dejado. Un legado que es necesario seguir reivindicando, tal y como ha hecho la UNESCO al inscribirlos en el Libro de la Memoria del mundo.

Te animamos a firmar esta petición para ayudarnos a difundir esta noticia, que, en países más sensibles con su historia, sería motivo de orgullo general y desencadenaría toda suerte de actuaciones y conmemoraciones en torno a un hecho tan importante. Nuestro fin es inmaterial: buscamos que nadie se quede sin saber que el primer parlamento del mundo nació en España, concretamente en León. Que todos  —andaluces, aragoneses, asturianos, baleares, canarios, cántabros, castellanos, catalanes, extremeños, gallegos, leoneses, madrileños, manchegos, murcianos, navarros, riojanos, valencianos y vascos— lo celebremos. Y que los políticos locales y nacionales, del signo que sean, hagan lo imposible por reivindicar este hecho histórico, y por difundirlo a lo largo y ancho del planeta. Y a ti, gracias de antemano por sumarte con tu firma.

Hoy: Círculo de Periodistas Leoneses en Madrid cuenta con tu ayuda

Círculo de Periodistas Leoneses en Madrid necesita tu ayuda con esta petición «Políticos españoles: ¿Sabéis que el primer parlamento del mundo nació aquí?». Únete a Círculo de Periodistas Leoneses en Madrid y 1.345 personas que ya han firmado.