NO A LAS MACROGRANJAS DE CERDOS EN LUCILLOS (TO)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

PLATAFORMA cívica “STOP” MACROGRANJAS EN LUCILLOS (TOLEDO) a Comunidad de Vecinos “Atalaya del Alberche”,y el complejo de ocio Labadía a:

LACONSEJERIA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL DE CLM MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PÓLITCA FORESTAL AYUNTAMIENTO DE LUCILLOS (TOLEDO)

SALVEMOS LAS CASA RURALES “LA BADIA”, LA ATALAYA DEL ALBERCHE (CARDIEL DE LOS MONTES) Y PROTEJAMOS EL ZEC (Zonas Especiales de Conservación) “SOTOS DEL RIO ALBERCHE”.

La Dirección de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CLM ha publicado el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Centro de Inseminación Artificial Porcina (PRO−TO− 17−2127), situado en el término municipal de Lucillos (TOLEDO), cuyo promotor es Núcleos Ganaderos 21, S.L. (2018ƒ6741).

Dicho centro de inseminación se encuentra junto al ZEC “SOTOS DEL RIO ALBERCHE” es un espacio protegido de la Red Natura 2000 (red ecológica europea de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad) para el que se ha solicitado una ampliación que no se ha tenido en cuenta en el Informe de Impacto Ambiental y que situaría las instalaciones de esta granja porcina a unos 400 metros de los límites. Pero el impacto de esta explotación sobre la fauna protegida en peligros de extinción que habita en ZEC (águila imperial, ibérica y cigüeña negra, así como, el águila perdicera en situación de amenaza) no se ha evaluado de forma completa.

Por otra parte, las características de la actividad que va a desarrollar, entra en lo que la Ley establece como grupo especial. Sin embargo, el el RD 324/2000, establece que este tipo de instalaciones, no pueden estar a menos de 2 km de zona urbana. Pero en este caso, la localización del centro porcino está a 1 km de la urbanización Atalaya del Alberche. Incumpliendo la Norma base de todas las granjas de ganado porcino.

Además en el mencionado informe no tienen en cuenta la existencia de 2 casas rurales a 400 metros desde donde pretenden situar la explotación porcina. Este complejo de turismo rural lleva funcionando con su autorización reglamentaria más de 12 años en un enclave natural magnifico, pues se encuentra próximo al ZEC “SOTOS DEL RIO ALBERCHE”, siendo un ejemplo de desarrollo rural sostenible. En esta finca se celebran bodas, bautizos, comuniones, concentraciones, exposiciones, etc., que reúne a más de 300 personas, gozando de un paraje y un entorno natural privilegiado. El informe de Impacto Ambiental no contempla esta circunstancia y supone un riesgo zoosanitario y para la salud pública la instalación de dicha explotación, no teniendo en cuenta ni los problemas de malos olores ni de plagas de insectos que, sin duda, ocasionará una balsa de más de 3.000m3 de purines a escasos 400m de las instalaciones, ocasionando un importante perjuicio económico a las Casas Rurales y un daño ambiental que puede ser incalculable.

Por todo esto, la Comunidad de Vecinos “Atalaya del Alberche”, Plataforma cívica Stop Macrogranjas Lucillos y el complejo de ocio La Badía te piden que muestres tu apoyo firmando esta iniciativa en la que pedimos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que reconsidere la declaración de no sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental del dicho proyecto así como una moratoria en el ámbito municipal para este tipo de instalaciones en el municipio.

¡¡Salvemos nuestro entorno natural que tanto cuesta mantener!!

Hoy: ALVARO cuenta con tu ayuda

ALVARO ALVAREZ BALLESTEROS necesita tu ayuda con esta petición «PLATAFORMA MACROGRANJAS : NO A LAS MACROGRANJAS DE CERDOS EN LUCILLOS (TO)». Únete a ALVARO y 858 personas que ya han firmado.