Petition updatePlantémosle cara a la discriminación por edad. #StopEdadismoContra el edadismo, visibilízalo y conciencia en tu entorno
Movimiento #StopEdadismoSpain
Jun 15, 2022

La ONU estableció el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Por ello, precisamente hoy queremos incidir en el daño, muchas veces invisible e invisibilizado, silencioso y silenciado, que conlleva el edadismo. 

Hablemos sin paños calientes. Las creencias edadistas son algo más común y más extendido de lo que pensamos, y nos llevan a desarrollar comportamientos discriminatorios e injustos hacia las personas mayores, la gran mayoría de las veces sin que seamos conscientes de ello. A manera de ejemplo: 

  • Las invalidamos, cuando las tratamos como si fueran niños/as grandes, personas inútiles o dependientes.
  • Las excluimos, cuando consideramos que son un grupo de población rígido y difícil.
  • Vulneramos lo más profundo de su dignidad, cuando el paternalismo y la condescendencia gratuita nos lleva al uso del elderspeak (googléalo, y no te acostarás sin saber algo nuevo). 

Una sociedad libre de creencias edadistas será una sociedad que estará más cerca de erradicar el maltrato, el abuso y el abandono que sufren millones de personas mayores en todo el mundo.  Pero solo lo conseguiremos si tomamos conciencia de la problemática y empezamos a hacerla visible, de forma decidida, entre todos y todas. 

Si ya has firmado esta petición, ya has dado un paso contra el edadismo. Hoy te pedimos que des otro, haciéndosela llegar a tus familiares y amistades, y compartiéndola en redes sociales con el hashtag #StopEdadismo. 

Un gesto muy sencillo con el que no sólo nos ayudarás a visibilizar, sino también a concienciar en tu entorno. 

Muchas gracias de antemano por tu apoyo y un gran abrazo.

Copy link
WhatsApp
Facebook
Nextdoor
Email
X