Petition Closed
Petitioning Servicios Sociales e Igualdad. Señora ministra de Sanidad

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada

Los medicamentos deben demostrar que funcionan para ser puestos a la venta. Sin embargo la homeopatía jamás ha sido capaz de hacerlo. Sus “homeopastillas” no funcionan mejor que el control placebo. Como se explica en Dulces prejuicios esto no es sorprendente puesto que los remedios homeopáticos no contienen principio activo alguno y ya decía Aristóteles Lo que no es no es causa de nada. La revista The Lancet publicó en agosto de 2005 una serie de trabajos que comparaban cientos de experimentos y ensayos clínicos sobre la presunta efectividad de la homeopatía. La conclusión era simple: la homeopatía no funciona mejor que el placebo; esto está suficientemente demostrado y no hay por qué gastar más recursos en ello. El editorial de la revista instaba a los médicos a ser “claros y honestos con sus pacientes sobre la falta de eficacia de la homeopatía” su título era bastante expresivo: “El fin de la homeopatía”. Pese a todo esto, algunos profesionales de la Medicina y la Farmacia continúan prescribiendo estos remedios. Proponemos que el Ministerio de Sanidad, aplique el conocimiento y la razón científica al bien común exigiendo a los fabricantes de dichos remedios homeopáticos que prevengan al potencial consumidor con la siguiente advertencia: “La eficacia de este producto no está demostrada científicamente”
Letter to
Servicios Sociales e Igualdad. Señora ministra de Sanidad
Señora ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
Dado que corresponde al ministerio que usted preside la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, y que dicha política está muy directamente emparentada con la práctica científica. Los abajo firmantes le hacemos notar lo siguiente:
-La administración del estado debe administrar la razón para el bien común.
-La Ciencia es la fuente de conocimiento hegemónica en el campo de la Salud.
-Los remedios homeopáticos no han podido demostrar eficacia frente al placebo en estudios científicos o ensayos clínicos controlados, a pesar de lo cual se venden en farmacias y son prescritos por profesionales de la medicina.
Rogamos que su ministerio tome las medidas oportunas para que los fabricantes o distribuidores de dichos remedios hagan visible en su etiquetado la leyenda:
“La eficacia de este producto no está demostrada científicamente”.
De este modo pretendemos poner las conclusiones científicas al alcance de los usuarios para que ellos puedan decidir libremente.
Reciba un cordial saludo y nuestro agradecimiento