Pico y pala: Ariel, una fuerza de la Naturaleza.

0 have signed. Let’s get to 2,500!


[en français ci-dessous. Par: Alejandro González-González]

[In english thereafter. More of the context in this version. This one by Ale too.]

----------------------------------------------------------------------

7 de mayo del 2018

Ariel, estás ahí? Es cierto?

Los que abajo firman tienen diferencias en cuanto a cual ha de ser el rumbo a seguir por Cuba en esta hora, otra vez crucial. Los hay Fidelistas y anticastristas. Sin que falten los que no son ni lo uno, ni lo otro. Pero hay al menos un par de cosas que los unen. Una es el deseo que Cuba sea el mejor lugar que puede ser y la otra es la convicción de que no hay nada en este mundo que justifique el encarcelamiento de Ariel Ruiz Urquiola ni la cancelación de su proyecto de desarrollo sostenible en el Valle de Viñales. Muchos conocemos a Ariel y a su hermana Omara. Y hemos quedado marcados para siempre por su nobleza, talento y energía sin límites. Lo queremos libre, alumbrando. Para seguirle o llevarle la contraria. Pero alumbrando.

Este es un texto vivo, en contenido y forma. Se irá actualizando a medida que aparezca mas información. Habrá algún que otro impromptu, fieles al carácter de nuestro Ariel.

--------------------------------------------------------------------------

 

28 de Junio del 2018: ATENCION! Omara Ruiz Urquiola ha enviado una nota escrita a mano cuya copia se puede leer acá y acá. La misma dice algo como,

La Habana, 28 de Junio del 2018

“Libertad para Ariel - El lado oscuro de Viñales” página de Facebook que compila la más completa información sobre la campaña por la Liberación de Ariel.

Quiero comunicar a todos los amigos que comparten la lucha justa por la liberación de mi hermano Dr. Ariel Ruiz Urquiola, que “Libertad para Ariel - El lado oscuro de Viñales” contiene la mayor y más confiable información acerca de la prisión de mi hermano, los trámites en pro de su liberación y los pronunciamientos internacionales y nacionales en favor de su libertad y vida.

Los gestores de esa página, amigos entrañables todos, reciben de [...] mi testimonio personal y el material que sobre Ariel se genera.
Ruego a los que [...] por su propia gestión información adicional de cualquier tipo que la envien de inmediato a “Libertad para Ariel – El lado oscuro de Viñales”. Prestemos atención todos frente a la posibilidad que información sesgada o visiblemente contraria a la integridad moral de Ariel, sus familiares o amigos sea divulgada con la falsa imagen de documento de apoyo.

 

Con mucho dolor, pero con toda la fuerza que nos asiste y nos empodera desde la razón, les agradece,

Omara Isabel Ruiz Urquiola

El sitio al que Omara se refiere es este de acá. Esto se interpreta como un legítimo deseo de Omara de mejor coordinación de la campaña por la libertad de Ariel. De control del mensaje. Como en esta petición de firmas se ha emitido regularmente una perspectiva que, aunque compartiendo el objetivo de un Ariel libre pronto, se distancia en enfoque de otras que se encuentran apoyándolo de una forma más homogénea, no habrá en lo adelante otra actividad acá que la recolección de firmas. Solo se reportarán acontecimientos claves.

Libertad para Ariel y continuidad para su proyecto! Una mejor Cuba, es posible!

-------------------------------------------------------------------------

 

IMPORTANTES

Carta Abierta de Guardabosquescuba.org: Desde el 14 de Mayo se están colectando firmas de apoyo para una carta abierta a enviar al Consejo de Estado y otras instituciones del Estado Cubano, buscando llamar su atención sobre el caso de Ariel. Si le interesa firmar contacte a los organizadores en la dirección solidaridadarielcuba@gmail.com. También puede enviar su testimonio a esta dirección con no mas de 50 palabras. Excelente iniciativa la de la carta que incluye destellos de pasión tan característicos de nuestro Ariel y muchos de sus admiradores: "Luego de esto no habrá justificación alguna para que el uso desproporcionado y abusivo del poder que ha coartado los derechos y libertades del biólogo Dr. Ariel Ruiz Urquiola, generen trascendencias de alcances ilimitados." Suavana! Hablando de impromptus. Dónde esta la versión de las autoridades cubanas?

El 25 de Junio del 2018 Isbel Torres Diaz, activista medio-ambiental y de la comunidad LGBT en Cuba, y gestor desde el sitio guardabosquecuba.org de la carta abierta a varias instituciones del Estado Cubano del 14 de Mayo pasado, publicó un video en defensa de Ariel que merece ser visto por resumir de manera ejemplar la situación en la que se encuentra el mismo. 

El Facebook de Alejandro González-González: Se actualiza con frecuencia con noticias llegadas directamente desde Cuba. En esta petición se reproducen algunas de interés.

OTRA!: Son las 11 de la noche del 24 de Junio del 2018 en Uppsala, Suecia. Hace alrededor de 3 horas acaba de salir otra petición de firmas para apoyar la liberación de Ariel. También en Change.org. La introducción está dirigida al Fiscal general de la República de Cuba, Darío Delgado Cura. Tiene como título: "Liberación inmediata del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola!!!". Esperemos que Darío cure a los delgados. Come Ariel, come!

--------------------------------------------------------------------

4 de Julio del 2018*: Empiezan los resúmenes de todo este acontecer que aún no acaba. Aún no sabemos si la licencia extrapenal otorgada a Ariel le permitirá mantener las tierras en usufructo pasados los primeros 6 meses de condena. Esperemos que pueda, pero hay que tenerlo todo claro ... o prepararse para otra carga de Ariel y Omara y los que le siguen de una u otra manera.

Entre los resúmenes, vuelve a destacarse el que se encuentra en Guardabosquescuba.org (¡Y felicidades pa´ nosotras también!” … que es eso, compañero?). Ariel y Omara con su denuncia incansable de este atropello, y la labor de Ariel que a lo largo de años ha llenado de admiración a muchos que independientemente de su ideología salieron a apoyarle son la condición necesaria. Para definir los que contribuyen a hacerla suficiente, la incertidumbre prevalece, pero quizás un tilín menos que en la lista de Isbel y colaboradores. El ejemplo más obvio, Lincoln Díaz-Balart con el discurso de siempre de Lincoln Díaz-Balart. Esto le resbala a La Habana. La aparente sobrevida solo hace más creíble la amenza de la reclamación de propiedades y sus consecuencias terribles si prevalece por encima de todo un montón de cosas que son mucho más importantes. Por cierto, de quién era el mogote donde Ariel tiene su proyecto? Del estado? De algún exiliado temprano que volvería pronto? Norteamericano? O de algún Sergio Carmona Mendoyo o Taladrid o Corona o Manolo Arenas o tantos otros que donaron/expropiaron/vendieron sin otra alternativa y se quedaron construyendo/esperando/observando? Le siguen en irrelevancia, o deberían, la OEA de Almagro, el Departamento de Estado y todo lo que huela a neocoloniaje.

Pero si algo preocupa es la falta de transparencia de las autoridades cubanas en este caso. Esto tiene que quitarle el sueño a cualquiera que crea que el socialismo y la independencia solidaria son el mejor camino para una Cuba sino con todos, por lo menos con una mayoría sólida y un espacio de respeto y posibilidad de vida digna para la minoría que disienta. Sabremos alguna vez quienes y por qué metieron a Ariel en prisión con una condena lo suficientemente larga como para despojarle de su proyecto? Hay quienes parecen tener la respuesta. Sabiéndole capaz de soltarle un ”Guardia Rural” a quienes llevan tiempo acosándo, la hipótesis de una condena excesiva tiene algún espacio formal. Pero por qué no fueron transparentes las autoridades cubanas? No es que abunde la transparencia en el mundo tampoco, ni en los mejores sitios. Pero uno criado en aquello del “Si, fusilamos y seguiremos fusilando”, espera algo más de esa estirpe. Es que acaso había detrás de la cárcel y el despojo de Ariel un propósito tan oscuro que impida ser así de nítido? Si el motivo son las amistades de Ariel que apuestan al cambio de sistema quizás con financiamiento de dudoso origen, reuniéndose tan cerca de un sitio de importancia económica y con afluencia de extranjeros ...por que no ser más transparente? O sofisticados en recolectar inteligencia para definir quien es quien y que andan tramando? Esto quizás no lo sepamos nunca. Y es muy lamentable.

Hoy 4 de Julio se celebra la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Se deshicieron del coloniaje-tutelaje inglés para empezar con un experimento lleno de luces y sombras. Que ha incluído, desgraciadamente, el que muchos otros no puedan hacer lo mismo: tomar las riendas de su propio destino. Cuba es el ejemplo paradigmático de lo que puede sobrevenir si tienes éxito zafando. A resistir se ha dicho y desgastarte en el empeño. Guatemala el de si lo intentas por las buena y no pasas el umbral. Nicaragua el de si lo logras pero no eres una isla. Colombia y El Salvador el de si te acercas con el plomo que no alcanza y se alarga. Venezuela, el veremos que pasa. Y Mexico, es la cosa mas triste de este mundo. “Por el bien de todos, los pobres primero”, es el lema de AMLO. Genial. Advertencia por las buenas. A tiempo. Las revoluciones es mejor evitarlas, sobre todo las verdaderas. Pero no a cualquier precio.

¿Qué tal con la competencia finquera? En serio. Tú y tu tropa de seguidores con tu perforador Husqvarna rompiéndo tierra y caliza en Cuba y acá en Huddungeby con barreta rompiendo tierra y granito post-glaciales? Tus "matones" guajiros con rostro y nombre allá y l@s "matones" invisibles, escandinav@s-escandinavead@s pero no respetando siquiera la tranquilidad de un niño de 5 años acá? Los de allá en su vulgaridad tangible y los de acá en su sofisticación etérea. “Es la economía, estúpido!”, dirán en la Habana. “Es la cultura, camaradas!”, se les puede responder desde acá.

*Todo lo que se escribe aquí, tiene como premisa que esta es una situación real, y no un acto de ingeniería. Tanto el encarcelamiento de Ariel, como los diversas fuentes noticiosas, firmas, etc. En este mundo ya no sé sabe. Y en el de quien esto escribe, menos aún. Quien es el de gafas que sale en algunas de las fotos con Ariel y Omara?

2 de Julio del 2018: NOTICION! La llamada de una amiga, confirmada por esta nota. Ariel ha sido liberado con licencia extrapenal. La repercusión de esto sobre el mantenimiento de las tierras en usufructo para su proyecto, están por aclararse aún. Pero todo estará bien. Con más, luego. Eso si, ahora que soltaron a Ariel, nos soltamos también acá. Con licencia extrapenal, tranquilos que ya Ariel está comiendo nuevamente. Bien Ariel!!!

28 de Junio del 2018: Omara metió un pitazo. Leer al principio despues de la introducción.

27 de Junio del 2018: Ariel se pudo comunicar, a gritos, con Omara según una nota en Diario de Cuba. Sigue ingresado, hidratándose y azucarándose (glucosa) por via venosa. Puede gritar! Con ese vozarrón! Ojalá que sea cierto. Que bien Ariel! Estos dos siguen escribiendo una historia que supera cualquier ficción. Omi, cuídate anda.

Y si el gobierno norteamericano está tan preocupado por los derechos de los presos políticos en Cuba, por qué no libera de una vez a Ana Belén Montes y da el ejemplo? ¿No ha tenido suficiente la Benefactora, masectomía incluída? Pero con que Cuba no le preste mucha atención a lo que digan en Washington en estos casos y suelte a Ariel sin afectarle el proyecto en Viñales, ya sería bastante. Soltarlo porque si, porque un año de prisión que lo despojaría de su proyecto es demasiado por un exabrupto después de tanto acoso. Salvando las distancias: ¿no ha tenido también Ariel suficiente con todo lo que ha pasado antes y después del fatídico 3 de Mayo pasado? Hay otras maneras de lidiar con esto. No esta sentencia cruel. Y de la Fiscalía General de la República nada de nada. O quizás si.

26 de Junio del 2018: Una mala, una buena y una rara ... se encuentran esta nota. La mala: "... A Omara no la dejan entrar a ver a su hermano a la sala de penados ...". La buena: " ... aunque le dijeron que ya Ariel no tiene fiebre y que está consciente y orientado...". La rara: "... No le están poniendo antibióticos porque al parecer la fiebre fue originada por una inflamación al cogerle la vena a Ariel ...".

25 de Junio del 2018: Una de las defensas de Ariel más sobrias y exactas hasta ahora es la que acaba de hacer Isbel Díaz Torres. Con una trayectoria de varios años en el activismo medio-ambiental independiente en Cuba. Activista también de la comunidad LGBT. Está detrás del sitio guardabosquescuba.org que bien al principio de esta causa publicó una carta abierta a diversas instituciones del Estado Cubano y colectó firmas de apoyo y testimonios sobre Ariel.

Apenas 4 horas despues de las parrafadas de más abajo, nos enteramos que sigue vivo el hombre. Cuantas postas de pollo has devorado ya criatura!? Mira que el suero no sabe a nada. Recupérate que la competencia finquera espera por ti, cabrón! Libertad para Ariel! Camaradas, suéltenlo que va a saber lo que es bueno!

Caballero, no jodan! Las malan noticias corren como el fuego en la pólvora. En huelga de sed uno no dura mas de tres días. Ariel es un mulo pero aún le queda un poco pa' romper las leyes naturales. Aunque con las de la termodinámica ha acabado. El tipo crea energia y la destruye. Hace con la energía lo que le da la gana y nosotros aquí, compungidos. De bestias, vaya. Ariel, es seguro que te ha entrado alguna solución acuosa en el sistema y que te mantiene suficientemente hidratado. ¿Como? No se sabe. Pero lo que es más importante: no tiene importancia. Aquí hay al menos tres cosas de valor:

1- Que te quedes entre nosotros, te recuperes y aceptes los retos de los vivos. El de la competencia finquera incluida. Puedes hacer con el resto del tiempo lo que quieras. Si es que despues de esto te queda tiempo, si es que despues de esto te quedan ganas de hacer otra cosa. "Esto" es la competencia finquera.

2-  Que no se vaya tu hermana en el desmadre. Omi, cuídate. De esta salen también. Una vez más. Vivos y con proyecto.

3- Que Cuba aprenda a lidiar de manera más sofisticada con tipos como tu, Ariel. Que mueven un mundo, y le suenan un "Guardia Rural" a los guardabosques que vinieron a colmar la copa de tanto acoso por lo incómodo que resultan los pepegrillos.

Interesas tú con tu proyecto, tu hermana y Cuba. Recuerda que te queremos alumbrando, aunque sea para llevarte la contraria. En las cosas donde cada crea que deba llevártela. La huelga de hambre es la primera y más importante. Del resto, se habla despues, y si no funciona hablar, pues se busca la manera que te enfoques en la salud ecológica de la zona por sobre todas las cosas. Sin tiempo para más.

24 de Junio del 2018: Se mira la finca de Ariel con una mezcla de tristeza, preocupación, admiración. Termina uno triste, pero inspirado. Con algo de envidia, y más deseos de que salga a tiempo, mañana mismo para hacer lo que debieron haber hecho las autoridades cubanas para encausar la energia de este ser tan especial: competir. No encarcelarlo, ni despojarlo. Chama, te voy a dar las papas. Mejor comes y te recuperas porque acabo de hacer mi primer muro de piedra que puede quedar mejor pero no esta mal. Trincheras de piedra valen lo mismo que trincheras de ideas, Comandante. O más. Mire usted desde lo alto como están tratando a Ariel. Acaben de soltarlo que me lo voy a comer vivo, camaradas! Lo voy a ripiar: postura a postura, piedra a piedra, pollito a pollito. Cabra vs. Vaca, Manzana vs. Guanábana, Peras vs. Mangos, Invierno de -20 C vs. nortecito de 15 C, Macho vs. Gay. Omi, dile anda! Come Ariel, come o te vas a arrepentir cuando te muela con tus caracolitos y mogoticos. Come algo! Y toma agua.

Pero ni la familia sabe de su estado de salud actual.

23 de Junio del 2018: Ariel está muy mal. 5 días de huelga lo han dejado maltrecho. El desconsuelo que tiene por la injusticia de la que es víctima es lo que lo ha puesto así. No ha llegado aún respuesta de la fiscalía. Los que han mandado mensajes por correo electrónico al Fiscal General los han visto rebotar.

En una entrevista que le hizo Lynn Cruz a Omara Ruiz Urquiola hace unos días y publicada en Havana Times, se puede leer sobre la trayectoria contestaria de Ariel en su paso por diversas instituciones cubanas y algunos muy interesantes antecedentes y razonamientos de Omara Ruiz Urquiola. Aquí va una opinión personal y nada original: si Ariel mantiene los ojos abiertos tendrá problemas en cualquier lugar del mundo, por una cosa o por otra. Y con buenos argumentos en todos los casos. En algunos países será desaparecido/torturado/asesinado. En otros será anulado con una sofisticación ejemplar, sin ponerle un dedo encima. Visto así, cínicamente si se quiere, hay que lograr que Cuba se acerque al segundo grupo. Está a medio camino. Esto de meter preso a Ariel por haberle dicho "Guardia Rural" a unos guardabosques despojándolo de un proyecto (o quizás con eso como objetivo) donde él puede hacer tanto por el país , es una idea muy mala. Pésima. Cruel. A los exabruptos de Ariel, cuando los tenga y si es que los tiene, hay que hallarle otra salida. Lo vital ahora es que Ariel deje la huelga de hambre y sed. Y entonces seguir luchando para que salga de la prisión cuanto antes y siga con su proyecto.

22 de Junio del 2018: Ariel en el policlínico de la prisión por la cabrona huelga de hambre y sed que ya tiene 5 días. Y con una preocupación tremenda por el estado de Omara, quien posiblemente salga pronto del país a evaluar el estado del cancer con una tecnología no disponible en Cuba. Come algo bárbaro!

Si quiere tener información de primera mano, lléguese al Facebook de Alejandro González-González quien junto a Susana Tobena tienen mejor acceso a Omara. Hay en este sitio un llamado a comunicarse con el Fiscal General de la República via email.

20 de Junio del 2018: Dos noticias, una mala y una buena, ambas según una nota en Diario de Cuba. La huelga de hambre  le ha costado a Ariel que le encierren en calabozo. Mal. Exceso. Omara recibió un nuevo ciclo de la medicina que mantiene su enfermedad a raya. Bien. Perfecto.

Otra mala. O regular. O diga usted. No ha llegado aún una respuesta de la Fiscalía General de la República al pedido de información a través de su plataforma de interacción con el público.

19 de Junio del 2018: La cosa se complica. Desde hace dos días lleva Ariel una huelga de hambre y sed. Omara no ha podido medicarse por dos ciclos y han empezado a aparecer nuevas lesiones. De esto está al tanto Ariel, para más desgracia. Esta información llega a través de Diario de Cuba que cita a Cubanet.

Por otra parte, Cubadebate publicó ayer un artículo sobre el aumento de la interacción de la ciudadanía con la Fiscalía General de la República a raíz de la implementación de canales digitales como el correo electrónico y una plataforma on-line. Vale la pena usar esta última para intentar interactuar con las autoridades cubanas y tener su versión del caso y toda la información disponible a través de ellas. Especialmente si existe alguna vía para lograr que Ariel salga en libertad antes de los seis meses con tal de que no pierda su proyecto agro-ecológico.

Para los que no conocen a Ariel, vale la pena oír a Omara en una entrevista en Radio Martí ("la mal llamada"?) haciéndo la historia de Ariel declarándose homosexual ante la población penal de Kilo 5 frente el chismorreteo de algunos. "Agitado pero firme", dice Omara. Transparencia y orgullo. Omara empieza a hablar a partir del minuto 4 y medio.

15 de Junio de 2018: Dice Omara en una entrevista telefónica publicada en Diario de Cuba, que Ariel está mal, delgado, iracundo y extremadamente triste. Por supuesto, como no va a estarlo si lo están acaballando. Está siendo víctima de una injusticia. Tan simple y duro como eso. El referido artículo de Chaguaceda está en Havana Times, donde también se pueden leer otros articulos sobre la situación de Ariel. Fuerza Ariel! Te seguimos!

12 de Junio del 2018: Dos desarrollos importantes. Confiriéndole la categoria de preso de conciencia a Ariel Ruiz Urquiola, Amnistia Internacional (AI) pone sobre el tapete algunas nociones interesantes. Leyendo la letra pequeña de la declaración, el estatus de preso de conciencia vendría dado porque "... AI se opone a leyes que prohiban el insultar o faltarle el respeto a jefes de estado o figuras públicas, militares y otras instituciones publicas, o banderas o simbolos..." No hay que estar de acuerdo con una visión tan avanzada (o infantil) de la libertad de expresión para entender que la sentencia a Ariel es excesiva y que la pérdida de su proyecto luce a despojo.

Por otra parte, un artículo en Cubadebate sobre el Gobierno Electrónico destaca que la implementación de medios digitales para facilitar la interacción de la ciudadanía con las autoridades ha sido lento en Cuba. ¿Podría tomarse el intento fallido ("... the domain fppr.fgr.cu couldn't be found ...") por comunicarse con la fiscalía de Viñales como una evidencia de nuestro atraso en este sentido? Posiblemente. El autor pone entre los ejemplos de sitios que mejoran la Red Pinar, correspondiente a Pinar del Rio, la provincia donde está Viñales. Linda página principal. Pero el forum está cerrado a nuevas preguntas por el momento. No obstante, se pueden dejar preguntas aquí. Hay varios teléfonos ¿Alguien se anima? El Gobierno Electrónico sería otra herramienta para interactuar con las autoridades en casos como el de Ariel. La mejor seguirá siendo tener a dirigentes en estrecho contacto con la gente. Caminando rutinariamente por las calles. Para los ciudadanos y residentes cubanos que hacemos vida fuera de Cuba, el Gobierno Electrónico vendría a ser casi la única forma de interacción.

11 de Junio del 2018. Nuevamente Diario de Cuba publica un artículo con la interesante historia del proyecto de Ariel en Viñales y otros asuntos relacionados con su carrera científica.

8 de Junio del 2018. Hoy se cumple el primer mes de condena de Ariel. La excesiva condena que de llevarse a término acabaría con el proyecto donde este ser talentoso, noble y lleno de energía había logrado finalmente pertenecer.

6 de Junio del 2018. ¿Podrá ser de alguna ayuda el acudir al Secretario de Estado de los EEUU para que interceda por Ariel? ¿Existe alguna posibilidad que esa haya sido la intención de cuatro congresistas norteamericanos de origen cubano cuando el pasado 4 de Junio hicieron pública una carta enviada a Mike Pompeo? Cualquiera que haya sido el objetivo, lo más probable es que esto solo complique más la situación actual de Ariel al insertar su problema en una batalla de otra dimensión. En este contexto, Ariel es un objeto a lanzar. ¿Podrán las autoridades cubanas abstraerse ahora de la posible intromisión de los EEUU en un asunto exclusivamente cubano y reevaluar de una vez lo que a todas luces parece una excesiva condena al exabrupto de Ariel? ¿O responderemos otra vez en función de lo que los americanos quieren, aunque argumentemos lo contrario? ¿Dónde está la versión de las autoridades cubanas? ¿Dónde?

El mail a la fiscalía de Viñales rebotó sin remedio.

"Address not found
Your message wasn't delivered to fmvinales@fppr.fgr.cu because the domain fppr.fgr.cu couldn't be found. Check for typos or unnecessary spaces and try again."

¿Alguien se anima a llamar a la fiscalía de Viñales?

1 de Junio del 2018. Diario de Cuba publica un video dónde se muestra un intercambio de palabras de Ariel con los que se presentaron como guardabosques en su propiedad el día 2 de Mayo del 2018. Entristece ver a Ariel así. El no merece esto y mucho menos lo que vino después. Hay que hacer algo porque salga de esta pesadilla cuanto antes y pueda seguir haciendo. Al final del video aparece el siguiente texto.

"Esa misma noche los dos agentes vovieron a su casa para entregarle una citación, que no contenía motivo o reseña alguna, para que se presentase el día siguiente en dependencias policiales. Cuando acude a dependencias policiales es inmediatamente detenido, dándole a entender que era por delito de 'desacato'." Y sigue el texto...

"El proceso penal fue carente de las debidas garantías procesales: acceso tardío a un abogado defensor, la falta de conocimiento sobre la acusación de la fiscalía, las dificultades de la parte para acceder al expediente, el poco tiempo para preparar la defensa al decretarse proceso y juicio sumario, la carencia absoluta de pruebas y la falta de tipificación de los hechos que han servido para la condena, todo ello en un sistema judicial controlado por el propio gobierno cubano, comúnmente por agentes de la Seguridad del Estado (G2), quienes instruyen a los jueces sobre cómo actuar."

Por cierto, la publicación del video originalmente estuvo a cargo de la organización Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). En esta misma página se encuentra un documento (en inglés) con fecha del 24 de Mayo del 2018 introducido como "OCDH complaint to the United Nations".

El correo a la fiscalía de Viñales sigue rebotando,

"Delivery Incomplete
There was a temporary problem delivering your message to fmvinales@fppr.fgr.cu. Gmail will retry for 19 more hours. You'll be notified if the delivery fails permanently."

31 de Mayo del 2018. La Fiscalía General de la República de Cuba debería ser un buen lugar donde buscar la versión de las autoridades cubanas sobre el caso de Ariel. Tiene una página con información tan valiosa como las direcciones de correos de cada una de las fiscalías municipales, incluyendo la de Viñales: fmvinales@fppr.fgr.cu. Esta fiscalía municipal también tienen teléfonos: (+53) 48 793225 y (+53) 48 695595. Un correo enviado a esta dirección donde se preguntaba a título personal ...

"Me gustaría saber directamente de la fiscalía de Viñales todo lo concerniente al caso de Ariel Ruiz Urquiola. ¿De qué se le acusa exactamente? ¿Cuál fue la condena? ¿Cuál es el estado del recurso de apelacion?"

... rebotó sin más ... 

"Delivery incomplete
There was a temporary problem delivering your message to fmvinales@fppr.fgr.cu. Gmail will retry for 45 more hours. You'll be notified if the delivery fails permanently."

¿Qué tal escribir y llamar a esta y otras fiscalías en Cuba preguntando por Ariel? Para conocer la versión de las autoridades correspondientes. Lo más desprejuiciadamente posible.

De paso, si visita el sitio de la Fiscalía General, no se pierda el boletín "Psicoanalizando" producido por la Fiscalía Provincial de Ciego de Ávila. El último número con artículos sobre la violencia de género, la diversidad sexual y algunos chistes graciosos (o no). Bien Cuba! Esa es la cosa! ¿Pero qué es lo que ha pasado con Ariel, Cuba, qué? Dí algo, anda. Fuerza Ariel!

27 de Mayo del 2018. Se anuncia desde la Habana la identificación de todos los fallecidos en el accidente aéreo, ocurrido hace menos de 10 días. El blame game empezó desde el principio. En Diario de Cuba se pueden leer todo tipo de acusaciones. El Bloqueo Económico y Financiero de los Estados Unidos contra Cuba es citado por varias fuentes como responsable en parte de calamidades como estas. No es para menos. Si que lo ha sido y lo es. Pero se puede acusar al Bloqueo del encarcelamiento por un año de Ariel Ruiz Urquiola, con el consecuente despojo de su proyecto? No parece razonable, luciría más bien una excusa. Sobre todo porque esta excesiva condena está bien a tiempo de ser corregida. Por eso estamos acá! Dónde está la versión de las autoridades cubanas? Dónde?

21 de Mayo del 2018. Uppsala, 6:00. La Habana, 12:00 de la medianoche. Acaba en estos momentos el duelo oficial decretado por las autoridades cubanas a raíz del trágico accidente aéreo en la Habana. El de los familiares y amigos durará mucho más.

17 de Mayo del 2018. Hoy se cumple otro aniversario de la primera Reforma Agraria en Cuba, uno del puntos claves del Programa del Moncada. Y posiblemente el mayor evento privatizador en la historia de Cuba, descontando la colonización. Miles de campesinos desposeídos se hicieron propietarios. Mientras tanto Ariel, también pequeño agricultor, está en la cárcel arriesgando la pérdida de su proyecto, de las tierras que tiene en usufructo. Curiosamente, en estos últimos días la Mesa Redonda, habitual programa de la televisión cubana, se ha enfocado en el manejo forestal en Cuba. 

16 de Mayo del 2018. Algo nuevo? Diario de Cuba vuelve a publicar un video de Omara tomado en Estado de Sats dónde comenta una serie de asuntos relevantes. El video fue publicado por primera vez el 8 de Mayo. En este caso se hace énfasis en los posibles motivos de la excesiva condena a Ariel: el interés en despojarlo de su proyecto. Comenta tambien Omara lo importante del mismo para el cuidado de la Naturaleza de la zona y lo despojado que está todo este empeño y la defensa de Ariel de cualquier tinte político.

15 de Mayo del 2018. La carta abierta va sumando firmas. Nombres y apellidos de cubanos y gente del mundo buscando llamar la atención de las autoridades cubanas en las más altas instancias hacia el caso de Ariel. Si le interesa firmar contacte a los organizadores en la dirección solidaridadarielcuba@gmail.com.

14 de Mayo del 2018. Nada de Ariel en la versión digital de Guerrillero, el periódico de Pinar del Rio. Dónde buscar? Diario de Cuba. Una carta abierta para llamar la atención del Consejo de Estado.

13 de Mayo del 2018. Para no variar, Diario de Cuba es quien trae algo de información fresca sobre los últimos acontecimientos en torno a Ariel. El abogado de la defensa presentó una apelación! Los familiares temen que sea el mismo fiscal el que esté a cargo de procesarla y que el resultado sea el mismo. Está Ariel en huelga de hambre aún? Bárbaro, come algo anda. También en Diario de Cuba se puede leer sobre la familia de Ariel. Cierto, los Ruiz Urquiola son de los que hacen. They walk the walk. Dónde está la versión de las autoridades cubanas? Dónde se pueden encontrar las actas del juicio? Una nota de prensa al menos. Pelá, sin entusiasmo, no importa, pero algo.

12 de Mayo del 2018. Último día para apelar la condena a Ariel. Pero es sábado. Quizás sea entonces el Lunes 15 ... un año de cárcel por soltarle ´Guardia Rural´ a un guardaparques en Viñales. No puede ser. Dónde está la versión de las autoridades cubanas?

11 de Mayo del 2018. Queda solo un día para apelar. Ayer Omara tuvo dificultades con la administración del medicamento que mantiene bajo control el cáncer que padece desde hace muchos años. Sobrevida posible gracias a la entrega de Ariel. Esta es una historia increíble que habla como pocas de quienes son estos dos hermanos.

10 de Mayo del 2018. Quedan 2 dias para apelar. Van apareciendo elementos que pueden explicar la exagerada respuesta de las autoridades. Ariel tiene una trayectoria de denuncia de irregularidades que lo hace incómodo. Esta es una explicación un poco más razonable, aunque igual de injusta. No estarán queriendo acabar con el mensajero? Un ´Guardia Rural´ como ofensa esta mal, pero no merece cárcel. No es solo injusto, parece tambien hipócrita.  'Menos mas que existen los que no miden que palabra echar, ni siquiera la última', le acabo de oír yo a Silvio Rodriguez ahora mismo. Como llevaron a Ariel a ese punto? Donde está la versión de las autoridades cubanas?

9 de Mayo del 2018. Diario de Cuba reporta una condena de un año por desacato. Y la fiscalía pedía 4! Calma, Cuba, calma. Algo hay que hacer con Ariel y con los que lo llevaron al punto de decir tal cosa. Pero en ningún caso la cárcel. Dónde se puede encontrar la versión de las autoridades cubanas?

8 de Mayo del 2018. Diario de Cuba cita a Omara (la hermana de Ariel, la flaca bella de la frente ancha) informando que Ariel esta en huelga de hambre, que el juicio será hoy a las 2 de la tarde y que el principal cargo es desacato. Le dijo 'Guardia Rural' a una autoridad. Conociendo a Ariel, no es de extrañar. Pero la reacción de las autoridades es una exageración. Calma, Cuba, calma. En que momento se te ha ocurrido soltarle eso a la autoridad Arieeel?!!! Es verdad? Donde se puede encontrar la versión del Gobierno?

 -----------------------------------------------------------------------

Ariel, es-tu là? Est-ce vrai?

Nous, soussignés, avons une diversité d’opinions sur ce que l’avenir de Cuba doit être en cette heure cruciale. Il y a des Fidelistes et des anti-Castristes, sans oublier ceux qui ne sont ni l’un ni l’autre. Cependant, il y a au moins une poignée de choses qui nous unissent. L’une d’entre elles est le souhait que Cuba soit le meilleur endroit qui soit possible et une autre, la conviction que rien dans ce monde ne justifie l’emprisonnement d’Ariel Ruiz Urquiola ni l’arrêt de son projet de développement durable dans la vallée de Viñales. Beaucoup d’entre nous connaissons personnellement Ariel et sa sœur Omara et nous avons été profondément touchés par son humanité, par son talent et par son énergie inépuisable. Nous le voulons libre et rayonnant, pour lui témoigner notre soutien ou notre désaccord, mais libre et rayonnant.

Ceci est un texte vivant, dans sa forme et dans son contenu. Il sera mis à jour au fur et à mesure que des nouvelles informations seront disponibles. Le langage est spontannée, fidèle à l'esprit de notre Ariel.

 -----------------------------------------------------------------------

Ariel, are you there? Is it true?

We, undersigned, have different views on what the future of Cuba should be in this crucial moment of its history. Some are “Fidelists” other “anti-Castrists” and of course, some are neither one nor the other. There’s at least a couple of things that unites us all though. One is the wish for Cuba to be the best place it can possibly be, and another is the certainty that nothing in this world, can justify the imprisonment of Ariel Ruiz Urquiola, or the termination of his sustainable development project in the Viñales Valley. Many of us know Ariel and his sister Omara, and we have been moved by his kindness, his talent and his never-ending energy. We want him free and shining, to support him or to confront him, but shining.

This is a living text. It will be updated as more information comes. Here and there you might find it impromptu, faithful to Ariel’s character.

IMPORTANT: An open letter to get the attention of the State Council (The highest governing body in the Cuban State) and other important institutions of the Cuban State to the situation of Ariel Ruiz Urquiola is recruiting signatures. The letter can be found in Spanish here and signatures can be sent to solidaridadarielcuba@gmail.com. An English version of the letter is below the following text describing the context of this case.

Some context

Dr. Ariel Ruiz Urquiola is a Cuban scientist, PhD in Biological Sciences, with a long history of research projects and different activities aimed at the preservation of natural resources and biological patrimony of different regions of Cuba. Over the years he has developed a wide variety of projects ranging from the protection of swamps and their endemic species, the development of sustainable fishing and agricultural projects and the study and preservation of different endangered species (reptiles, turtles, birds, etc.). In doing so he has managed to embark all sorts of people from local communities, always amazed by his dedication, his tireless hard work, his enthusiasm and the strength of his ethics and principles which he preaches with his example.

In his struggle, Ariel has also faced all sorts of opposition including that of some officials and private persons, who don’t hesitate to (illegally) destroy Cuban natural resources for their own benefit and financial profit, even in protected natural parks. Ariel has always faced this opposition with a great deal of courage and has always stood up for his principles and for the defense of Cuban nature.

For the last several years Ariel has put in place a sustainable development project in the famous Cuban region of Viñales. There again, he has faced the harassment of unscrupulous people for whom the work of Ariel represents a threat. Even worst, members of local authorities (Park ranges, Police, court officials, amongst others) haven been complicit and even part of this harassment.

The last episode of this unfortunate saga happened on last Thursday, may 3rd, when the chief of the area’s park rangers came over to Ariel’s domain in Viñales with another park ranger, asking for authorizations related to the fence Ariel was working on, to his working tools and to the activity of cutting the trees to be used to build the fence.

As they all walked to the house to retrieve the documents, the park rangers begun raising the tone towards Ariel and tried to confiscate his tools (for which Ariel had all appropriate documentation and authorizations) Ariel refused to give them his tools and asked the chief if he was a rural guard. After this incident he was taken into custody.

The expression of “rural guard” was eventually retained by the prosecution, as the only “evidence” sustaining the charges of contempt, for which he was taken into trial on Tuesday, may 8th (only five days after the alleged felony happened!), resulting in a 1 year prison sentence. Within these five days, the prosecutor changed the charges against Ariel four times, as the initial charges (illegal possession of tools, illegal tree cutting and illegal construction of a fence) turned to be unsubstantiated, given the fact that Ariel had all the required authorizations, as he proved since the beginning of this incident. Finally, the prosecution came up with this contempt charge based on the one and only fact that Ariel asked the park ranger a question: “Are you a rural guard?”

After the sentence Ariel was immediately transferred to a prison in the Pinar del Rio province where, as we speak, remain behind bars.

 -------------------------------------------------------------------------

                                    OPEN LETTER

                                              Cuba and the world, may 10 2018


To:
State council of the Republic of Cuba
Central Committee of the Communist Party of Cuba
National headquarters of the service of park rangers of Cuba
National Center for Protected Areas of Cuba
Attorney General’s office of the Republic of Cuba
Ministry of Agriculture of Cuba
Ministry of Science, Technology and Environment of Cuba
Representation of the FAO in Cuba.


Those who subscribe to this letter are Cubans from inside and outside Cuba, as well as citizens from all over the world. Hereby we wish to express our profound concern by the injustice perpetrated by local authorities of the region of Viñales (Cuba), on May 12, 2018, against the Cuban citizen, PhD in Biological Sciences from University of Havana, Ariel Ruiz Urquiola, unjustly imprisoned.
Ariel and his family run an agricultural domain in the province of Pinar del Rio, under the usufruct rights, legally granted to him by the competent authorities. This domain represents the ultimate life project of this biologist, after he was terminated, both as a researcher in the Center of Marine Research (CIM) and as a professor at the Faculty of Biology from his alma mater, the University of Havana; due to reasons not clearly established and unproved by labor authorities involved in the case. In this domain, Ariel, his sister, his mother and a number of colleagues and friends, have developed, with their own resources and a great deal of effort and sacrifice, an agroecological project, which values the local and national biological patrimony and its natural resources, in full compliance with all applicable national laws and regulations. This project aims at the management and preservation of such resources, in coherence with local and national regulations, as well as the international regulations on environmental management and sustainable production of which Cuba is a signatory. This project has the approval of the Agroforest company “La Palma” and that of the municipality of Viñales’ local representation of the Ministry of Agriculture. The activities of crop planting and clearing the domain, were recently evaluated by both institutions as meeting the necessary criteria. Moreover, Ariel has was duly sanctioned by the secretary of the University of Havana’s section of the Cuban Communist Party, who also certified in writing that Ariel had all necessary skills to undertake agricultural research and land working activities, given his academic education, background and experience.
Ariel and his family’s project and its results has a substantial impact, not only from an environmental point of view, but also economically and socially wise. The goal of this project is to put in place an economically viable and environmentally friendly agricultural production project, capable of supplying the state food distribution system, with agricultural products, based on the believe that this activity is of paramount importance both to the country and its people, as well as to the creation and preservation of a genetic material bank, based on Cuban forest patrimony, which will allow the repopulation of regions formerly dedicated to growing timber species of economical value for the country.
In spite of all this, this family has had to face, besides all sorts of bureaucratic obstacles, a great deal of local resistance to the implementation of environmentally viable initiatives. This exhausting resistance has taken the shape of a continuous harassment, including in several occasions, local farmers trespassing and undertaking a whole lot of violent activities within the area for which Ariel has the legal usufruct, operating under the protection of some local authorities. After having made attempts to respond to these acts of violence via the appropriate legal channels, Ariel and his family have only found that the perpetrators benefit from the protection of local authorities, which in turn have systematically treated them (Ariel and his family) as socially reprehensible.
In this context, Ariel and his family have denounced the existing network of corruption in the management of the environment of this Cuban protected area.
In recent days, and after having suffered this continued harassment, after some alleged officials showed up having an inappropriate behavior towards Ariel, he compared them to the infamous “rural guard” from the pre-revolutionary Cuban regime, as a response to the alleged representatives from the park ranger’s corps, refusing to show any identification as any person acting in an official capacity is legally bound to do. This simple act resulted in Ariel being trialed for “contempt” charges and sentenced to the maximum possible sentence: one-year imprisonment.
We believe that every person, regardless of his political beliefs, has the right to express himself freely and is entitled to be treated with dignity as much as he is entitled to an unbiassed trial for his actions, in agreement of all appropriate legal provisions. This is furthermore in full agreement with what national authorities have expressed in this respect. Nevertheless, a certain number of these legal provisions have been violated in this case. As a result, we demand the immediate release of Ariel and an immediate thorough review of this case by the highest level’s authorities of the institutions involved in this blatant injustice. We believe the measures taken upon Ariel, disproportionate, unjustified and irrational, in a context where the complains filed by the family (for trespassing, verbal threats and other violent acts), have all been treated lightly and dismissed, in a clear violation of the appropriate legal procedures in place. The delicate health condition of Ariel’s sister is an aggravating circumstance, as she has been a cancer patient for years and Dr. Ruiz Urquiola has taken upon him her treatment after having realized a number of irregularities associated to this treatment. Moreover, Ariel’s elderly mother is also going through a very difficult emotional situation as a result of all this context.
Several generations of Cuban Science and Biology professionals, amongst other professionals from other countries’ world-level prestigious Universities, have had the opportunity to have Ariel as a colleague and to admire his qualities as a scientist and as a human being. And we are many to see him as an outstanding moral example of sacrifice for the study and preservation of Cuban nature, a person with the highest level of integrity, always faithful to the truth and expecting the highest level of excellence from others, but above all, accepting nothing other than the highest level of excellence from himself. This affection and great respect we have for Ariel, based on his exemplary life, and as a result, the total certainty that he’s being the victim of a scheme fabricated by the local authorities of the region of Viñales, are the reasons supporting our decision to appeal to you.
Moreover, the recent sentence of one (1) year in prison for Ariel, appears to be aimed at keeping him away from his land for a period longer that six (6) months, which will automatically result in the extinction of his usufruct rights over the land surrounding his house where he develops his eco-agricultural project. In spite of the fact that his sister regularly takes all necessary responsibilities related to the work and management of this land during Ariel’s academic stays in Universities outside Cuba, and her firm decision not to give up this project she is, and has been since the beginning, a very active part of.
An appeal has already been presented by the defense, which argues “Non-conformity with the FACTS the court takes as proven, taken into consideration that significance and criminal repercussion is given to the language used (…), whereas the typical elements of the offense of contempt are not present*.”
We believe that the possible consequences of this case should be assessed by the highest levels’ authorities of the institutions involved, in a realistic manner and within a proper timeframe, to avoid an irrevocable loss of credibility before the Cuban people and the world. We know that Ariel will be faithful to the truth and will stand up for his rights, no matter what the consequences may be. We wish to prevent further consequences for him and for everyone else. From this point on, there will be no further excuse for the disproportionate abuse of power exerted on Dr. Ariel Ruiz Urquiola, crushing his most elemental rights, to provoke unforeseeable consequences.



Today: Omar is counting on you

Omar Gutierrez Arenas needs your help with “Pico y pala: Ariel, una fuerza de la Naturaleza”. Join Omar and 1,838 supporters today.