The Change.org Team
Sep 9, 2021

Después de una demanda realizada por Francisco Javier Lara, quien argumentó que actividades agropecuarias como el cultivo de alimentos y el pastoreo ponía en riesgo el ecosistema de los páramos, el pasado 8 de septiembre, la Corte Constitucional decidió que se podrán seguir ejecutando estas acciones ya que representan acciones de bajo impacto. 

Actualmente, los alimentos que se producen en terrenos de páramo en el país benefician a cerca de 120.000 personas y es la fuente de ingreso de cientos de familias campesinas, razón por la cual, campesinos que vivan en zonas aledañas a los páramos, tienen el permiso de cultivar alimentos como cebolla y papa, para garantizar su seguridad alimentaria y puedan seguir aprovechando los beneficios de la tierra de 30 de los 36 páramos que se usan para dichas actividades. 

Representantes del sector papero aseguraron que 

“El Estado y la sociedad en general no pueden desconocer la existencia de las comunidades campesinas que han desarrollado su vida personal, social, familiar, económica y en especial un arraigo con el páramo; hacerlo sería incrementar los niveles de pobreza multidimensional, pues perderían su única fuente de ingresos, violando así la especial protección que gozan los campesinos [...]”. Leer más aquí. 

Así y bajo el uso de buenas prácticas que contribuyan al trabajo de defensa y cuidado que se ha venido adelantando sobre los páramos, la Corte hizo especial énfasis en que la decisión garantiza la protección de los derechos al territorio, la seguridad alimentaria y la identidad cultural de las comunidades campesinas, étnicas y raciales que habitan los páramos”.

Hoy más que nunca, merece la atención de las autoridades y de toda la comunidad Colombiana, preservar estos ecosistemas que son el sustento de miles de familias en nuestro país. 

Copy link
WhatsApp
Facebook
Nextdoor
Email
X