Reunificación de Castilla

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Castilla es una región histórica que ha ocupado tradicionalmente un lugar fundamental en la historia de España, y a pesar de ello, al llegar la Transición, recibió un trato injusto porque las fuerzas políticas impidieron que se constituyera en comunidad autónoma.

Ya desde el siglo XIX han existido diversos intentos para formar una región o federación que integrase a todas las provincias castellanas, de forma similar a los movimientos de otras regiones, como el Pacto Federal Castellano de 1869, la propuesta de Mancomunidad Castellana presentada por Madrid en 1914 o las Bases de Segovia en 1919. Durante la II República, primer periodo en que se reconoce el derecho a la autonomía, existieron más iniciativas que, como las anteriores,  buscaban la unidad de Castilla.

Durante la Transición, la actual Constitución Española reconoció el derecho a la autonomía a las provincias de características históricas y culturales similares, no respetándose este precepto constitucional en lo que a las provincias castellanas se refiere. Castilla fue separada en 5 Comunidades Autónomas diferentes, negándose al Pueblo Castellano el derecho a vivir en la región histórica de Castilla en forma de comunidad autónoma.

Se da así la circunstancia de que los castellanos somos el único pueblo español que no está asentado en la comunidad autónoma que le corresponde, que es Castilla, sino que está disgregado en cinco CC.AA: Castilla y León, Madrid, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Reivindicamos el derecho de Castilla a constituirse en comunidad autónoma como Cataluña, Aragón, Valencia o Andalucía. El Pueblo Castellano tiene derecho a estar asentado en una Comunidad Autónoma que coincida con los límites históricos y culturales de su región tal y como se puede ver en el mapa publicado.

Por todo ello pedimos a las autoridades competentes y formaciones políticas que se den los pasos necesarios para que las provincias de las antiguas Castilla la Nueva y Castilla la Vieja (a las que se podría sumar, si lo desean sus ciudadanos, Albacete) se unan en una sola Comunidad Autónoma, que traería grandes beneficios tanto para los castellanos como para el conjunto España y se acabaría con la inaceptable discriminación que desde la Transición están sufriendo la región histórica de Castilla y el pueblo Castellano.

Hoy: Plataforma LUCAS cuenta con tu ayuda

Plataforma LUCAS necesita tu ayuda con esta petición «Partido Popular: Reunificación de Castilla». Únete a Plataforma LUCAS y 187 personas que ya han firmado.