No a la mina en el Valle del Corneja Bonilla de la Sierra, Tortoles, Becedillas, Zapardiel

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

¡Paremos la mina en el Valle del Corneja!

Lo único que queremos es que una mina de feldespatos no acabe con lo que más amamos, nuestra tierra: su paisaje natural y cultural, su entorno y sus valores naturales, sus actividades económicas complemente integradas y adaptadas a la misma y, sobre todo, sus pueblos y la buena vida en ellos.

El día 28 de febrero de 2017 se publicó en el BOP la RESOLUCIÓN DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO EN ÁVILA, DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, DE OTORGAMIENTO DEL PERMISO DE INVESTIGACIÓN “SONSOLES” N° 1.138, RECURSO DE LA SECCIÓN C), FELDESPATO, DE LA PROVINCIA DE ÁVILA, un varapalo para una comarca que con mucho esfuerzo ha sabido conservar su espléndido patrimonio natural y en la que la mayoría de la gente vive de la ganadería extensiva y del turismo, dos actividades económicas completamente incompatibles con la explotación minera.

Un proyecto, el de la mina de feldespatos, que no sólo terminaría con la actividad económica natural de la zona sino que acabaría, también, con todas las posibilidades de una vida digna en la misma. La  razón: las elevadas tasas de contaminación que ésta explotación generaría -entre ellas, contaminación del aire por los polvos, provocados por las explosiones, cargados de sustancias como el gas Radón (gas radiactivo), polvo de Sílice y Ácido Fluorhídrico o contaminación de las aguas y destrucción de acuíferos fundamentales para la vida en la zona-, y por otra parte, las molestias que las detonaciones y el movimiento de camiones generarían a los vecinos y vecinas.

A los daños a la salud de las personas y a la economía local (por lo tanto a la fuente de vida real y válida en la zona) hay que añadir los daños a los valores naturales (montes de encinares de alto valor ecológico) y paisajísticos y a la geomorfología e hidrología del territorio.

Por todo ello…

Si vives en la zona

o si has nacido en ella aunque ya no puedas vivir en el pueblo

o si pasas aquí tus veranos

o si entre tus recuerdos de la infancia está el Valle del Corneja

o si alguna vez has venido de visita

o si pasaste por casualidad

o si has sobrevolado la zona con tu parapente

o si nunca has estado y quieres tener la oportunidad de conocerla en su estado natural

o si no tienes pensado venir aquí pero tienes un pueblo al que ir y sabes lo que es que te lo destrocen

o si pensar que te quitan lo que más quieres te enfada

o si consideras que el patrimonio natural es algo de todos y de todas más allá de los límites geográficos

o si simplemente eres capaz de empatizar con nosotras, las gentes del Corneja,

firma esta petición por favor, seguro que tus hijos/as y nietas/os te lo agradecerán.

¡Entre todos, entre todas, conseguiremos parar esta barbarie!

Hoy: Plataforma No a la mina en el cuenta con tu ayuda

Plataforma No a la mina en el Valle del Corneja necesita tu ayuda con esta petición «¡Paremos la mina en el Valle del Corneja! NO a la mina de FELDESPATOS en Becedillas, Bonilla, Tórtoles y Zapardiel de la Cañada». Únete a Plataforma No a la mina en el y 7.147 personas que ya han firmado.