(mtb) Trail adoption plan en Collserola

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!


Muy buenas a todas/os los/as que estéis leyendo esta petición. Antes de nada, me presento, soy Arnau Gol, tengo 22 años y llevo montando en bicicleta prácticamente desde que tengo memoria. Hará unos 3 años me mude a Barcelona y empecé a montar en bicicleta por el parque natural de Collserola, por mi parte siempre he considerado ser respetuoso con el monte, los animales y todas aquellas personas con las que comparto el espacio (ya sean excursionistas, turistas, runners o simplemente gente que sale a dar un paseo). Últimamente el uso del monte como espacio lúdico ha aumentado muchísimo y como es obvio, te encuentras a más gente, cosa que en ocasiones puede llegar a ser molesto o incluso peligroso para una o ambas partes. Las administraciones han llegado a una conclusión bastante drástica junto con el parque de Collserola, esta ordenanza entre otros recoge estos puntos:

-Se exige el uso de timbre, luces y elementos reflectantes homologados

-Limita el uso de bicicletas a aquellos caminos, pistas forestales o vías de anchura superior a los 3 metros

-Prohibición de circular por senderos, rieras, reservas naturales, campo a través y caminos en donde este indicado (en resumen, no se puede circular por trialeras)

-La velocidad máxima permitida es de 20km/h y queda totalmente prohibido organizar carreras

-Ante la presencia de peatones estos siempre tendrán prioridad y deberán ser adelantados a una velocidad máxima de 10km/h y respetando una distancia de seguridad de 1 metro.

Un incumplimiento de cualquiera de estas normas supondrá una sanción de entre 30 y 500 euros.

Esta nueva ordenanza, prácticamente prohíbe el mtb en toda la sierra de Collserola. El mtb en todas sus variantes (xc, enduro, dh) es un deporte que está creciendo mucho a nivel mundial y ahora, con la aparición de las e-bikes se ha abierto la puerta a este deporte a muchísima más gente, a esto le sumamos que Collserola es “la montaña” para un núcleo urbano enorme el resultado es la prohibición de un deporte que lleva siendo practicado muchísimo tiempo a un gran número de personas.

En otros países del mundo (aquí voy a hablar de Canadá, pues he tenido la suerte de estar ahí) ya se vieron en este problema y decidieron aplicar otro tipo de solución. Por esto crearon algo que ellos llaman T.A.P o Trail adoption plan (plan de adopción de trialeras, para aquellos que no dominéis el ingles). ¿En qué consiste? Pues bien, en primer caso habría que “adjudicar” ciertos caminos a colectivos de voluntarios, estos voluntarios (bajo unas normas de conservación del medio ambiente) tendrían libertad para cuidar esos caminos y arreglarlos para poder circular con sus bicicletas por ellos. 

Esta propuesta consiste en la recolecta de firmas para intentar instaurar un Trail Adoption Plan en collserola.

Como yo, hay muchos otros ciclistas, que se encuentran en esta misma situación y creo que hablo en nombre de todos cuando digo que nos gustaria tener un espacio donde practicar nuestra afición. 

Gracias a todos por leer esto y espero que se llegue a alguna solución.

Adjunto un link donde se explica muy bien en inglés en que consiste el trail adoption plan

https://drive.google.com/file/d/138BFqb-fQbwLwR2NXWtAnDaffAWzxlsC/view

 



Hoy: Arnau cuenta con tu ayuda

Arnau Gol necesita tu ayuda con esta petición «Parc Natural de Collserola: Trail adoption plan en Collserola». Únete a Arnau y 7.892 personas que ya han firmado.