Petición cerrada

Que se revise la designación de Gustavo Zanchetta como Obispo de Orán

Esta petición consiguió 167 firmas


Petición al Papa Francisco

Muy querido Papa Francisco:

Muchas personas que hemos nacido, crecido y desarrollado importantes roles en el seno de la Iglesia hemos recibido con enorme júbilo y esperanza vuestra designación como Papa y vuestros primeros gestos en el pontificado. Máxime frente al profundo desánimo que tanta veces nos ha embargado al ver como demasiadas veces desde la propia Iglesia, y más dolorosamente desde la Jerarquía Católica, se continua crucificando a Jesús en el prójimo. Es así que nos alegramos muchísimo de que nuestro Papa Francisco no sólo no se limita a lamentar la salida del catolicismo de numerosas personas, sino que además, pretende que los católicos hablemos y hagamos “lío” para producir un cambio, en la mismísima estructura de la Iglesia, que contribuya a ser más auténtica y revertir dicho estado de cosas.

Sin embargo, dado que humanamente hemos aprendido, muchas veces con sangre, que hay que esperar aquello que en verdad las personas hacen más allá de lo que dicen, sabemos que debemos aguardar y “monitorear” siempre la consistencia entre las cuestiones formales y las esenciales. Y una de las principales consistencias que hemos aprendido a “evaluar” los católicos, es a quiénes elige el Papa como Obispos.

Es en este sentido que baso mi humilde pedido al Papa Francisco: que se revise la designación del Presbítero Gustavo Oscar Zanchetta como Obispo de Orán (Provincia de Salta, República Argentina), y su Ordenación Episcopal en la Diócesis de Quilmes el próximo lunes 19 de agosto. Fundamento mi pedido no sólo en el conocimiento personal que tengo del caso, sino en el conocimiento que tiene todo el clero del Obispado de Quilmes, acerca de los innumerables anti-testimonios Cristianos que ha cometido dicho sacerdote y que han escandalizado a numerosas familias de la Diócesis.

Es por ello que me hago las siguientes dos preguntas, y, respetuosamente, se las transmito al Papa Francisco:
1) ¿Porqué se ha designado al Presbítero Gustavo Oscar Zanchetta como Obispo de Orán, habiendo habido una objeción por parte de quiénes fueron consultados oportunamente en las tramitaciones formales seguidas por la Nunciatura Argentina?
2) ¿Porqué se ha designado a Gustavo Oscar Zanchetta como Obispo de Orán, a sabiendas que tantas personas de la Diócesis de Quilmes han padecido su abuso de poder tanto como Representante Legal de las Escuelas Episcopales como Vicario Económico? Abuso de poder que obligara al actual Obispo de Quilmes, Mons. Carlos José Tissera, a separarlo de todos los cargos Diocesanos que el Presbítero ostentaba: Vicario de Asuntos Económicos, Representante Legal de todas las Escuelas Episcopales, miembro del Colegio de Consultores Diocesanos y miembro del Consejo Presbiteral Diocesano. Un indicio un tanto fuerte, ¿no le parece?

Querido Papa Francisco:
Muy fácilmente puede Ud. confirmar todas las afirmaciones que en la presente enuncio. Como comprenderá, a todos aquellos que hemos sufrido persecución de parte de Gustavo Zanchetta, su Ordenación Episcopal nos genera un enorme dolor. Es una bofetada de parte de quién menos lo esperamos y un escándalo más de la Iglesia Católica. Quien suscribe puede decirlo sin temores ni tapujos por cuanto sobrellevo una causa penal sustanciada a partir de una acusación (falso testimonio) perpetrada en mi contra por Gustavo Zanchetta, sólo por el hecho de haber resistido a su abuso de poder. Acusación infundada e injusta que el actual Obispo de Quilmes reconoce y se ha comprometido a revertir. Situación que Ud. también conoce no sólo porque personalmente le he hecho llegar el caso con documentación probatoria, sino porque Usted mismo me llamó al teléfono celular particular (no me olvido nunca que se presentó sencillamente como padre Bergoglio y no como Arzobispo y Cardenal Primado) para asegurarme que se iba a ocupar del caso en profundidad. Acusación infundada e injusta contra mi persona y mi familia, que fuera reconocida en su momento también por Mons. Luis Teodorico Stöckler, el Obispo de la Diócesis de Quilmes que sucediera a quien fuera el primer Obispo de dicha Diócesis y de quien tuve el honor de ser no sólo médico de cabecera, sino su Representante Legal en el Instituto Manuel Belgrano de Berazategui por 27 años: el muy querido y verdadero Pastor, Padre Obispo Jorge Novak.


Santiago Gerardo Spadafora
DNI 8.575.053



Hoy: Santiago cuenta con tu ayuda

Santiago Spadafora necesita tu ayuda con esta petición «Papa Francisco: Que se revise la designación de Gustavo Zanchetta como Obispo de Orán». Unite a Santiago y 166 personas que firmaron hoy.