Petition update

Contestación al comunicado del obispado de Huesca

Amigos del santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe
Ayerbe, Spain

May 13, 2020 — 

https://www.facebook.com/casbas.ayerbe.7/posts/126027152404082

A través de un comunicado, el obispado de Huesca ha difundido una nota de prensa saliendo al paso de las actuaciones llevadas a cabo por este movimiento ciudadano que está recabando firmas contra su pretensión de inmatricular a su nombre el santuario de Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe, lo que le ha llevado a plantear el tema ante los tribunales, para que sea la autoridad judicial quien dirima a quién pertenece, si al ayuntamiento de Ayerbe o al obispado.

Al inicio de su andadura, este movimiento ya dejó muy claro una cosa, que en el santuario de Nuestra Señora de Casbas “seguirán celebrándose los actos de culto y las fiestas religiosas como hasta ahora se han ido oficiando, siendo estos siempre prioritarios”, por lo que no entendemos lo dicho por el obispado en la última línea del primer párrafo de dicho comunicado.

No entendemos tampoco que, si el obispado dice que es suyo, y que tiene la documentación que así lo acredita, ¿para qué litiga entonces? Si es así, no debería tener problema en presentar toda la documentación pertinente en el Registro e inmatricularlo. ¿Por qué malgastar dinero tontamente cuando lo podría usar para otro fin, como haber pagado algo más que solo una parte del andamiaje, si el santuario es suyo? ¿Por qué es él quien presenta la demanda ante los tribunales contra el ayuntamiento de Ayerbe y no al contrario, como nos pretende hacer creer? ¿Cómo no alegó, según afirman ahora, que el santuario es del obispado cuando hubo que hacer obras de rehabilitación y restauración? Aquí hay algo que no cuadra.

Tampoco entendemos que el obispado y la parroquia agradezcan al Gobierno de Aragón las ayudas recibidas para la restauración y rehabilitación del santuario, cuando el uno y la otra no han recibido nada del Gobierno aragonés, pues estas ayudas llegaron a través del ayuntamiento ayerbense que fue quien las buscó, solicitó y tramitó mediante subvenciones directas. Es más, incluso la Diputación de Huesca y el propio ayuntamiento ayerbense pusieron dinero, a los que vemos no tienen nada que agradecer. Eso es faltar a la verdad. Por otro lado, es motivo de asombro que se diga que el Gobierno aragonés “jamás ha pretendido tener derecho de dominio sobre el Santuario” ¿cómo va a pretenderlo el Gobierno de Aragón si no ha dicho nada al respecto?

No está en el ánimo de este movimiento ciudadano enfrentar a los ayerbenses por el problema surgido con la Virgen de Casbas, sino recordar e informar acerca del próximo proceso judicial, para que la gente sea consciente de lo que está ocurriendo y no lo sepa a hechos consumados cuando ya haya pasado todo, para que puedan opinar y manifestarse en libertad. En cambio, sí lo está en quienes no han tenido ningún inconveniente en acudir a los tribunales para hacerse con su titularidad, una vez que dicho santuario ha sido restaurado y rehabilitado con financiación llegada de las arcas públicas. Lugares como el santuario de Nuestra Señora de Casbas pertenecen a los pueblos, donde celebran sus romerías y actos religiosos en hermandad, son sus tesoros, su orgullo y valiosísimos reclamos turísticos de su redolada. ¿Quiénes han trabajado para mostrar orgullosamente el santuario a todo aquel que quiera visitarlo y para mantenerlo abierto y no cerrado a cal y canto? ¿Cuándo el obispado ha mostrado interés en mostrarlo y en organizar jornadas de puertas abiertas para que todo el mundo lo conozca? ¿Cuándo el obispado ha hecho algo por contar su historia y enseñar sus pinturas? Es Ayerbe y su ayuntamiento quienes lo han sacado de la oscuridad y lo han iluminado.

Recordamos que tenéis dos sitios web para expresar vuestro rechazo a la inmatriculación del santuario por parte del obispado de Huesca. Uno es change.org y el otro www.virgendecasbas.es

 

 


Keep fighting for people power!

Politicians and rich CEOs shouldn't make all the decisions. Today we ask you to help keep Change.org free and independent. Our job as a public benefit company is to help petitions like this one fight back and get heard. If everyone who saw this chipped in monthly we'd secure Change.org's future today. Help us hold the powerful to account. Can you spare a minute to become a member today?

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.