No queremos que sigan las muertes en Mexicali por el aire contaminado que respiramos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


Exigimos que las autoridades competentes resuelvan el problema de contaminación del aire en Mexicali.

No debemos permitir que sigan en aumento las muertes por el aire que respiramos.

Tan solo en el año 2015, de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Mexicali tuvo una contaminación ambiental calificada como INACEPTABLE, superando a ciudades con mayor población como Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León y Celaya y León, Guanajuato.

La fuente principal de emisiones en Mexicali (ICAR,1999) fueron los automóviles con una alta aportación de CO, HC (hidrocarburos) y Nox (óxidos de nitrógeno) a la atmósfera; mientras que las fuentes de área (básicamente los caminos no pavimentados, las calles no pavimentadas y los lotes baldíos) concentraron la mayor parte de las emisiones de PM10.

Debido a estas condiciones en el aire, se estima que el 30 por ciento de las enfermedades respiratorias, como el asma y el 25 por ciento de los fallecimientos están asociados a las partículas contaminantes que todos los días respiramos.

“La contaminación del aire multiplica, acelera y empeora cuadros de accidentes cerebrovasculares, cardiopatías isquémicas, infecciones respiratorias agudas, cuadros de asma, cáncer pulmonar y padecimientos de la natalidad, como parto prematuro y bajo peso al nacer”. (REDIM, 2018)

La mayor parte del impacto en mortalidad y morbilidad por contaminación del aire lo reciben niñas, niños y adolescentes, particularmente las y los menores de 5 años y las personas de la tercera edad.

En Mexicali, la contaminación del aire se ha convertido en un problema de salud pública en términos de magnitud y trascendencia.

Es imperativo disminuir la exposición de la ciudadanía a la contaminación por partículas suspendidas y aguas estancadas a través de la inversión en infraestructura de pavimentación y pluviales, mejorando así la salud de la población y la competitividad de la ciudad.

Las calles no pavimentadas son la principal fuente generadora de partículas suspendidas en el aire, y se ha definido que el mejor remedio para mitigar ese problema es la pavimentación de calles; la solución al problema tiene como principal obstáculo el acceso a fondos para poder realizar las obras necesarias de pavimentación y drenaje pluvial en la ciudad de Mexicali; el polvo y las aguas estancadas son origen de enfermedades transmisibles por medio del ambiente; la solución a ello está en la inversión de infraestructura en drenes actualmente existentes en la ciudad.

 Exigimos a las autoridad municipal, estatal y federal que regulen las emisiones contaminantes de todos los automóviles que circulan en la ciudad, que se pavimenten las calles que lo requieren y se de mantenimiento constante a las vialidades que presentan deterioro. Esas son las principales fuentes de contaminación y las causantes de aumento de la mortalidad y morbilidad de los mexicalenses.

¿Hasta cuándo vamos a permitir que siga en aumento las muertes por el aire que respiramos?

¡Aceptar la gravedad del problema y poner en marcha medidas que lo abatan, es parte de la solución!

 



Hoy: OBSERBC, A.C. cuenta con tu ayuda

OBSERBC, A.C. necesita tu ayuda con esta petición «No queremos que sigan las muertes en Mexicali por el aire contaminado que respiramos». Súmate a OBSERBC, A.C. y 2,312 persona que han firmado hoy.