0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

MANIFIESTO EN PRO DEL APOYO A LOS ARTISTAS

AVATARTE, en nombre de los pintores adscritos al movimiento de Realismo contemporáneo, en particular, y de los artistas plásticos de todas las temáticas y estilos en general, queremos de forma unida y unánime, hacer llegar nuestra voz y quejas a la Administración e instituciones públicas, encabezadas por el Ministro de Cultura,

MANIFESTANDO

1)    Que somos un colectivo que por medio de nuestra creatividad ofrecemos a todos aquellos que aman el arte, nuestro conocimiento, y la expresión de nuestros sentimientos y emociones.

2)    A través de nuestro arte, nos erigimos en la representación de la esencia humana, esa capacidad de plasmar en infinitos formatos la diferencia básica y fundamental entre el mundo la razón y la locura.

3)    Nuestra forma de entender la vida nos permite ser exponentes para transformar, impulsar y proclamar nuestro derecho a ser tenidos en cuenta por parte de la Administración, como dinamizadores de la cultura.

4)    Somos dignos de ser subvencionados o esponsorizados por instituciones públicas o empresas privadas, siendo las primeras las que deberían tener mayor interés en expandir y proclamar la producción de los artistas, como símbolo de nuestro país y muestra de nuestra capacidad como españoles.

5)    La Constitución Española, en su capítulo II, apartado de Derechos y Libertades, artículo 14 hace referencia de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, citando aspectos en los que no debe haber discriminaciones, además de “o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

6)    Los artistas plásticos, sea cual sea su ámbito de expresión, nos sentimos discriminados por parte de los poderes públicos, que apoyan ámbitos muy concretos, o manifestaciones feriales como ARCOMadrid, pero obvian por razones poco explícitas cualquier tipo de evento surgido de la sociedad civil. AVATARTE es prueba de ello.

7)    Pertenecemos a un país rico en historia, cultura y arte, pero a los artistas se nos tiene por ciudadanos de segunda. Queremos representar a España, dentro y fuera de nuestras fronteras, con lo mejor que sabemos hacer, y sin necesidad de tener que optar por otras vías para que muchos de nosotros subsistamos, ya que vivir del arte se nos ha hecho imposible.

8)    Los artistas demostramos con nuestras creaciones que tenemos conocimientos, capacidad, fuerza e ilusión, que podemos levantar conciencias, denunciar provocaciones, sublimar el mundo que nos rodea o clamar por la belleza que nos envuelve,

9)    Merecemos el respeto y la consideración tanto de quienes contemplan nuestras obras, con independencia de sus criterios, como de los poderes oficiales, que a través de nuestros impuestos podrían y deberían apoyarnos para orgullo de su tarea y promoción de nuestro país y su particular idiosincrasia. Pedimos la desgravación por la compra de obras de arte, lo cual ayudaría en gran medida a que podamos tener ingresos que nos ayuden a subsistir.

10)   Al arte no le invitan a debate, a ninguna misa, a ninguna fiesta. Entre el paro, la corrupción y las rebajas de impuestos, el arte y los artistas son siempre los 'ninguneados'. Sin embargo, los informes de las sociedades europeas constatan que el 3,3% del mercado laboral europeo depende de la industria cultural y creativa de forma directa. Que la cultura es la tercera vez que más empleo genera en Europa, con una factura anual 535.900 millones de euros. Pero, ¿qué sucede en España? El sector audiovisual cuenta con importantes subvenciones, porque los políticos tiene miedo a los actores. Un país que no apoya la cultura, al arte y a sus artistas, no es un país de calidad. Somos artistas, somos seres humanos, somos creadores y divulgadores de unas de las facetas más complejas y la vez más fascinantes de las humanidades y reivindicamos en este manifiesto la atención de quienes recaudan y utilizan nuestros impuestos, clamando con ello nuestro derecho a ser considerados como un factor productivo y de enriquecimiento de nuestro país.

Los artistas resistimos por lo tanto existimos.

Hoy: José María cuenta con tu ayuda

José María Madrid Sanz necesita tu ayuda con esta petición «NO MÁS NINGUNEO A LOS ARTISTAS DE ESPAÑA POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.». Únete a José María y 565 personas que ya han firmado.