Petición cerrada

No discriminen a mi hijo. Colegio Juan de Valdés, ¡déjenle hacer su viaje de intercambio!

Esta petición ha conseguido 3.584 firmas

Nuestro hijo José Carlos tiene 14 años. Está muy ilusionado, porque el 29 de marzo tiene su billete de avión para un viaje de intercambio a Alemania. Con la maleta casi hecha... la dirección del Colegio Juan de Valdés ha decidido que no le deja ir.

Hace un mes y pico José Carlos sufrió un shock anafiláctico. Es una reacción alérgica que deriva en el colapso de las vías respiratorias. Le hemos hecho todo tipo de pruebas alérgicas y ha dado negativo en todo. Los médicos nos han dicho que los informes están perfectos y que no nos preocupemos, que seguramente en su caso se produjera porque, estando medio constipado, se tomó un antiinflamatorio y después hizo mucho deporte. Aunque no tendría por qué repetirse, le han enseñado cómo debería administrarse una dosis de adrenalina en caso de necesidad. Nos aseguran que está bien y que puede hacer su viaje perfectamente, que vale con que se lleve la adrenalina siempre encima por precaución. Eso es muy buena noticia… con las ganas que tiene, ¡cualquiera le impide ahora ir!

El 8 de marzo el colegio envió a todas las familias una circular con información sobre la administración de fármacos y solicitando información referente a alergias e intolerancias de nuestros hijos. Yo la rellené, contándoles lo que le pasó a José Carlos e informándoles de que en el viaje él llevará su adrenalina por prevención. El día 16 nos llamaron para decirnos que, sintiéndolo mucho, nuestro hijo no podrá participar en el viaje “debido a sus condiciones”. Solo aceptan, dicen, si viaja acompañado de otra persona 24 horas. No les han valido ni las conversaciones que hemos mantenido explicándoles que José Carlos puede viajar normal, ni los informes de pediatría y de alergología certificados que les hemos llevado, ni el contacto directo con el centro que intentó hacer un Jefe de Servicio médico para explicarles personalmente la situación.

Por favor, firma para pedirle al Colegio Juan de Valdés que reconsidere su decisión y permita a nuestro hijo hacer su viaje de intercambio.

¿De verdad piensan que nosotros vamos a arriesgarnos a que nuestro hijo vaya al viaje si tenemos la mínima duda de que eso pueda suponer un riesgo? Somos los primeros interesados en proteger la salud de nuestro hijo, y jamás haríamos nada que pudiera ponerla en peligro. Los médicos son médicos por algo, y si varios (y de más de una especialidad) nos han dicho que no debemos de preocuparnos y que José Carlos puede disfrutar perfectamente de su intercambio. ¿Quiénes somos nosotros para quitarle esa oportunidad? Y peor aún, ¿quiénes son ellos?

A unos días de su viaje, el Colegio Juan de Valdés se niega a que nuestro hijo realice el programa de intercambio con Alemania y en las mismas condiciones que sus compañeros. A pesar de que hemos insistido por todos los medios y con todas las garantías en que José Carlos no tiene más riesgo que otros compañeros (de hecho al viaje van niños con alergias e intolerancias), ellos alegan que no pueden garantizar su cuidado y que temen ser acusados penalmente por omisión de socorro en el caso de que ocurriera algo. Dicen que no pueden obligar al profesor responsable a vigilar que nuestro hijo lleve la adrenalina, ni tampoco a administrársela en el caso de que eso hiciera falta. Como él mismo dice, le están negando la posibilidad de demostrar que es lo suficientemente responsable como para llevar siempre su adrenalina y que nadie tenga que estar vigilándole.

No tenemos ninguna intención de entrar en conflictos ni de ensuciar la imagen de nadie. Lo único que queremos es que que nuestro hijo tenga los mismos derechos que todos los demás. Y que pueda irse de intercambio con sus compañeros.

No queda tiempo. El viaje es el 29 de marzo. Por favor, firma para pedirle al Colegio Juan de Valdés que no discrimine a nuestro hijo y que le deje hacer el viaje en el que está inscrito y que empieza en unos días. José Carlos quiere ir a ese viaje y nosotros no podemos dejar que se sienta diferente por una decisión contraria a lo que los informes médicos demuestran. La primera parte del intercambio ya tuvo lugar el pasado octubre, cuando tuvimos en casa a un niño alemán. Ahora es el turno de José Carlos. No podemos dejarle sin su viaje.

Hoy: Clara cuenta con tu ayuda

Clara Ruiz necesita tu ayuda con esta petición «No discriminen a mi hijo. Colegio @Juan_deValdes, ¡déjenle hacer su viaje de intercambio! @Fund_Fliedner @ComunidadMadrid». Únete a Clara y 3.583 personas que ya han firmado.