Petition Closed
Petitioning José Luis Rodríguez Zapatero

NO discriminación por VIH y sida

Supporters

Las personas con VIH se encuentran con situaciones de discriminación en todos los aspectos de la vida. Varios estudios y los datos de las ONG ponen de manifiesto que sus derechos son vulnerados desde el ámbito laboral, hasta el sanitario, pasando  por la administración, la justicia, la educación o la vida familiar, entre otros.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de REDVIH reivindicamos el 0% de Discriminación y animamos a todas las personas y entidades a sumarse a esta iniciativa.

Letter to
José Luis Rodríguez Zapatero
En el mundo se estima que hay más de 33 millones de personas con VIH. Muchas de ellas en algún momento de la vida han experimentado algún tipo de discriminación asociada a su enfermedad como rechazo en su propia familia o en su círculo de amistades, pérdida de un trabajo, negación de la vivienda, pérdida de la custodia de sus hijos e hijas, tratos vejatorios en la asistencia sanitaria o limitación de la libre circulación, entre otras tantas violaciones de sus derechos.

Por ello, al cumplirse 30 años de la pandemia, desde el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida lanzamos la campaña “No discriminación por VIH y Sida” para pedir implicación a nuestro Gobierno sobre una situación que afecta a miles de personas en nuestro país y a millones en todo el mundo.

Solicitamos que desarrollen acciones concretas para frenar la discriminación en forma de leyes y mecanismos efectivos para su cumplimiento. Le pedimos que emplee todos sus esfuerzos para que la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que se encuentra en fase de anteproyecto, se acabe convirtiendo en una herramienta útil. Así mismo, le exhortamos a promover el Pacto Social por la no discriminación impulsado por el Ministerio de Sanidad.

La gravedad del fenómeno de la discriminación para las personas y la sociedad, así como sus efectos negativos en el control de la epidemia del VIH y el sida, después de 30 años, hacen más necesario y actual que nunca el lema “No discriminación por VIH y Sida”.

Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida

El Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida se creó en 2003 como proyecto de la Red Comunitaria sobre el VIH y sida del Estado español (REDVIH), con los objetivos de abordar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, visibilizar los casos de vulneración de derechos y sensibilizar a la población sobre esta situación. Para ello, entre otras actividades, ofrece el Servicio de Asesoría Jurídica confidencial gratuita. Toda persona que viva en España y considere que ha recibido trato discriminatorio relacionado con el VIH, puede contactar con el servicio a través del correo electrónico (observatorio@redvih.org) o al teléfono 607 733 411.