Petición cerrada
Dirigida a Ministerio de Hacienda y Función Pública

El Gobierno pretende eliminar la personalidad jurídica de las entidades menores que los Ayuntamientos. Las entidades menores que los Ayuntamientos son claves para el mantenimiento demográfico y productivo del medio rural en gran parte de España, especialmente de las comunidades más vinculadas a los sistemas tradicionales de explotación, los más sostenibles y con un mayor valor ambiental, social y cultural. Estos Concejos o Juntas de Vecinos, Parroquiales, etc. tienen un funcionamiento verdaderamente democrático a través del cual los vecinos deciden algunos aspectos que les competen.

Con el pretexto de ahorrar gastos en la Administración el Gobierno pretende borrar de un plumazo a las entidades menores, que no tienen asignada propiamente partidas presupuestarias, quizá con el doble objetivo de saquear los bienes públicos locales (montes comunales vecinales sobre todo) en una especie de desamortización neoliberal y de paso eliminar cualquier vestigio de democracia verdaderamente participativa con una mínima capacidad de autogestión.

Lo que habría que hacer es exactamente lo contrario: fortalecer la organización ciudadana en juntas locales, recuperar capacidad de autogestión y organizar ascendentemente la participación de las personas en la toma de decisiones públicas. Las Juntas Vecinales son la forma más segura de decidir localmente siguiendo el bien común como principio, con un profundo conocimiento de la realidad donde operan las decisiones y, además, la forma más barata y transparente de organización social.

Hay que detener este nuevo atropello.

Esta petición fue entregada a:

Juan Antonio Valladares Álvarez ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 240 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Juan Antonio cuenta con tu ayuda

Juan Antonio Valladares Álvarez necesita tu ayuda con esta petición «No al expolio y a la desestructuración del mejor medio rural. Rechazo a la nueva Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.». Únete a Juan Antonio y 239 personas que ya han firmado.