No a las macrogranjas en Alpera/Ayora!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


NO a la ‘macrogranja porcina’ en Alpera/Ayora

Desde hace unos meses, en Alpera (municipio de la provincia de Albacete) y Ayora (municipio de la provincia de Valencia), ha llegado el rumor de que se quiere llevar a cabo la implantación de una ‘macrogranja porcina’. Pueblos de apenas 2.300 y 5.300 habitantes respectivamente con la incertidumbre de si se llegará a instalar esta granja.

Por parte de la alta política, todo muy correcto. Estas granjas intensivas de cerdos se ubican en pequeños municipios, los llamados como rurales, porque la región de Castilla-La Mancha (por ejemplo) las apoya con subvenciones. ¡Pero en las grandes ciudades no, eso para los pueblecitos donde no va nadie! Y a los que irá menos gente si finalmente se da el ‘ok’ a este tipo de infraestructuras. Luego vendrán los dimes y diretes de la despoblación rural.

Pero... ¿sabes lo que significa vivir al lado de una ‘macrogranja’? Con pararnos a pensar un poco y dejar a un lado las cuestiones económicas llegaremos a la conclusión de que nuestra salud y el medioambiente se verán muy mal parados si al final deciden poner una de estas granjas en Alpera/Ayora.

  • Los excrementos de los cerdos, purines, serán depositado en balsas y después serán transportado en camiones, a lugares cercanos, para fertilizar el suelo agrícola. Pero... ¿Qué sucede? El purín contiene una gran cantidad de nitrato que en grandes proporciones hace que se produzca una sobrefertilización de la tierra haciendo que ésta ya no puede absorber tanto nitrato conllevando a drásticos problemas medioambientales
  • El exceso de nitrato se filtra y contamina los acuíferos que abastecen a la población. Éste es un hecho probado ya que en puntos como Cataluña se ha prohibido utilizar el agua potable ya que contienen una alta cantidad de nitrato proveniente del purín.
  • La emisión de gases son contaminantes y perjudican el aire limpio que hasta el momento se respira en los pueblos como Alpera.
  • ¡Y qué decir del olor! Es INSOPORTABLE. No hace falta más que mirar a nuestro pueblo vecino, Bonete. El hecho de pasar por la autovía colindante con este municipio es nauseabundo a causa del desagradable olor que desprenden estas granjas. ¡Imaginad en nuestro pueblo y con más del doble de cabezas porcinas!

¡Las macrogranjas ayudan a la contaminación ambiental y a la despoblación rural entre otros muchos problemas! En un lugar donde se supone que vivimos del campo y del aire limpio lo quieren convertir en una granja de cerdos donde nadie podrá aguantar sus terribles consecuencias.

Este es un problema no únicamente de Alpera o Ayora, puesto que aguas como el pantano de Almansa se nutren de las aguas procedentes de Alpera. Si esta iniciativa se lleva a cabo es porque lo permitimos…Para pararlo, por favor firma esta petición (no es necesario hacer aportaciones de dinero).

STOP

Noticias:

Castilla-La Mancha no aprobará "ninguna macrogranja" de cerdos "que no quieran los ciudadanos"

Una granja de cerdos de Castilla-La Mancha ha contaminado el agua que bebían sus habitantes (Cuenca)

El 41% de los acuíferos está contaminado por nitratos



Hoy: Alpera cuenta con tu ayuda

Alpera Población necesita tu ayuda con esta petición «No a la macrogranja en Alpera/Ayora!». Únete a Alpera y 3.622 personas que ya han firmado.