Ni alimento, ni ecológico: no a la carne en Ecorganic.

0 have signed. Let’s get to 500!

Ecorganic ecomarket se define como "una cadena de supermercados ecológicos, nacida hace más de diez años, con el propósito de impulsar el mercado de la alimentación ecológica". Siendo esta su premisa, tengo una "sugerencia" para esta cadena (que en algunos aspectos me ha decepcionado).

Conozco que esta empresa se ha volcado por los productos vegetarianos y veganos y me alegro de ello. Lo que me ha impactado es que últimamente haya apostado tan fuerte por la "carne ecológica". No solo porque considero inmoral el hecho de comerla, sino además por la engañosa propaganda que se ha utilizado para ello y el puro marketing a que se ha rebajado la etiqueta de "ecológico" con este hecho.

Primeramente porqué los animales no son alimento. La vida y la libertad están por encima de la integridad física. No podemos por tanto considerar, como en sus paneles publicitarios sí hacen, que la "carne ecológica" "respeta el bienestar animal" o que sus animales "son + felices"; pues una muerte pronta y expresamente causada es todo lo contrario al "bienestar" o la felicidad. Su nombre es otro, por mucho que se quiera camuflar: sigue siendo "explotación". Siguen estando obligados a nacer, coartados en su libertad y asesinados para un consumo que es absolutamente dispensable.

En segundo lugar, porqué el consumo de carne en sí mismo es insostenible, para nada ecológico. ¿Podríamos vender petróleo ecológico? Obviamente no, la opción ecológica y sostenible son las energías renovables, por muchos cambios que la producción de petroleo adopte. Ocurre lo mismo con la carne: según diversos estudios, una dieta omnívora, al incluir carne, es un mucho más contaminante que una de basada en vegetales: los recursos hídricos utilizados y contaminados, las tierras que se deforestan, ya sea pastar o producir alimento, para el ganado los gases que emite su producción o la acidificación de las aguas y la tierra, son solo algunos de los problemas del consumo de carne. Aún intentando que ésta tenga un menor impacto sobre el medioambiente, continuará teniendo un coste mucho más elevado para el mismo. Es más, es la primera causa de todas estas problemáticas por delante incluso de la industria de los transportes según la FAO.

En definitiva, la "carne ecológica" ni es alimento, ni es ecológica. Por tanto no tiene cabida en una cadena que se autoproclama de esa manera. Sugiero pues, que ecorganic ecomarket deje de apoyar una técnica de marketing engañoso, como es la ganadería ecológica, que lo único que consigue es perpetuar una industria explotadora y altamente contaminante.

Si apoyas mi sugerencia, firma y difunde esta petición. Puedes también hacer la misma sugerencia que yo copiando y pegando este texto en: http://www.ecorganicweb.com/ayudanos-a-mejorar/

Today: Juan Antonio is counting on you

Juan Antonio Oliver Durà needs your help with “Ni alimento, ni ecológico: no a la carne en Ecorganic”. Join Juan Antonio and 350 supporters today.