No a la Anulación de la Área de Gestión de Fauna Silvestre y Orquídeas

0 have signed. Let’s get to 1,000!

Hacemos un llamado de atención a las autoridades de la región San Martín sobre la decisión de anular la exitosa Área de Gestión de Fauna Silvestre y Orquídeas de la Autoridad Regional Ambiental de la región San Martín y el innecesario despido del ingeniero Luis Mendo Alegría.

Dentro de las funciones de esta importante área están la lucha contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre y la promoción del uso sostenible de los recursos naturales. Labores en las que esta área viene trabajando desde su creación a finales del año 2011, obteniendo grandes logros.

A nivel nacional, se sabe que las autoridades que trabajan en el área de fauna silvestre sufren de muchas deficiencias principalmente por la falta de recursos y capacitación, situación en muchas ocasiones se agrava por los altos niveles de corrupción y resulta en la ineficiencia de las autoridades y el aumento en los niveles de tráfico de fauna. Los constantes despidos del personal son comunes a nivel nacional, dejando a las autoridades débiles e ineficientes teniendo como único recurso el relacionarse con gente sin experiencia ni especialización.

San Martín era hasta hace poco una gran excepción. Esta importante región amazónica contaba con dos dedicados profesionales como Luis Mendo y Vladimir Paredes, que a pesar del presupuesto mínimo, las presiones políticas, pagos irregulares de sueldos y muchos otros problemas, fueron extremadamente activos en cuanto a la prevención e intervenciones en distintas zonas de la región, transformando a San Martín de un centro nacional de tráfico de fauna a una de las regiones más activas en Perú en la lucha contra de este crimen. Además, gracias a su pro-acción en la promoción y legalización de centros de rescate de fauna, en un país donde estos son demasiado escasos, San Martín resulto ser la oportunidad en donde se podía recibir, rehabilitar y en algunos casos regresar a la naturaleza miles de animales que iban hacer eutanasiados en otras regiones, apoyando en este proceso a otras autoridades ambientales como Amazonas, Lima, Lambayeque, Cajamarca, Ucayali, Loreto, Huánuco, etc. El hecho de que el Gobierno Regiobal de San Martín tuviese un área específica para el tema de fauna dentro de la Autoridad Regional Ambiental, y no como parte del sector forestal, tenía mucho que ver con este éxito reconocido a nivel nacional. Ahora depues de todos estos años de trabajo, sincero esfuerzo y grandes logros para la región, han despedido a Luis Mendo. A Vladimir Paredes han intentando transferir a la Dirección Forestal. Sabiendo que no va a poder trabajar eficientemente desde allí, y siendo persona noble, sincera y comprometida con su profesión, Vladimir ha preferido renunciar.

Su iniciativa, dedicación y coraje han salvado las vida de miles de animales y han hecho que la región San Martín sea un referente a nivel nacional por su eficiente trabajo en el control del tráfico de fauna silvestre. Su trabajo ha hecho que sean un obstáculo para los traficantes de fauna que logran evadir o simplemente pasan desapercibidos a los ojos de las autoridades ambientales de otras regiones amazónicas. Pareciera que esta eficiencia incomoda a muchos, especialmente en los años de campaña electoral.

Otra vez vemos que la ineficiencia de las autoridades ambientales NO es un contratiempo, ni una maldición; sino una decisión política directamente relacionada a la corrupción.

Agradecemos a Luis Mendo y Vladimir Paredes, por ser los mejores líderes en la lucha contra el tráfico de fauna, y por salvar tantas miles de vidas y ofrecemos nuestro total respaldo a su labor.

NO a la anulación del Área de Gestión de Fauna Silvestre y Orquídeas de la Autoridad Regional Ambiental de la región San Martín. Solicitamos la reposición de su eficiente personal.

¡Porque la corrupción y los crímenes ambientales se combaten con eficiencia!

Today: Noga is counting on you

Noga Shanee needs your help with “Neotropical Primate Conservation: No a la Anulación de la Área de Gestión de Fauna Silvestre y Orquídeas”. Join Noga and 530 supporters today.