Segunda denuncia a los profesionales veterinarios municipales de Comodoro Rivadavia


Se presentó formalmente ante Fiscalía una denuncia penal por presunta mala praxis contra veterinarios municipales del Servicio Municipal de Castraciones de Comodoro Rivadavia, por una práctica que, según lo denunciado, se repetiría en ese servicio: anestesiar perras preñadas, abrirlas quirúrgicamente y luego cerrarlas sin realizar la castración.
Esta situación requiere una investigación que permita esclarecer los procedimientos realizados, los criterios médicos aplicados y las posibles responsabilidades profesionales.
La Ley I Nº 655 de Chubut contempla expresamente a las hembras gestantes en las campañas de castración, conforme a su artículo 4, inciso f. Por eso, es fundamental conocer los protocolos utilizados por el servicio municipal y los fundamentos clínicos de las decisiones adoptadas en estos casos.
La denuncia penal deberá ser investigada y las responsabilidades que pudieran corresponder deberán establecerse mediante las pruebas pertinentes.
Pero este reclamo también pone de manifiesto un problema de fondo: Comodoro Rivadavia necesita aumentar las castraciones y garantizar un servicio público de calidad, con protocolos adecuados y atención veterinaria segura.
La sobrepoblación de perros y gatos no se resuelve con medidas aisladas ni con respuestas insuficientes. Se necesita un Plan de Equilibrio Poblacional con castraciones gratuitas, masivas, sistemáticas, sostenidas, tempranas y accesibles en todos los barrios.
Prevenir los nacimientos evita sufrimiento, reduce el abandono y es la herramienta fundamental para abordar este problema de salud pública.
Por todos los animales que dependen de la atención municipal, exigimos que se investigue lo ocurrido, se esclarezcan las responsabilidades y se garantice una política pública de castraciones acorde con las necesidades de Comodoro Rivadavia.
Firmar esta petición es apoyar el reclamo por más castraciones y por una política pública que prevenga los nacimientos y proteja la salud y el bienestar de los animales.
Gracias a todas las personas que acompañan este reclamo con su firma.