Basta de incendios cerca de Pumakawa, reserva natural

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

La reserva Pumakawa, de Villa Rumipal, Córdoba, es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a la conservación ambiental de especies autóctonas. Recientemente se ha visto gravemente afectada y vive momentos de estrés y alarma por una seguidilla de incendios que se vienen produciendo y que arrasan con todo lo que encuentran a su paso y las consecuencias de los incendios para los animales que allí se protegen pueden ser dramáticas.

Recientemente se vienen produciendo quemas desde un basural a cielo abierto que se encuentra en unas tierras entre Villa Rumipal y Villa del Dique. Ramas, basura y un cortadero de ladrillos generan un combo letal a la hora de propagarse el fuego.
A 300 metros de hacia Rumipal está Pumakawa, donde en 2009 hubo otro incendio que consumió el 90% de la reserva.

Motivos:
Hay certeza de que es intencional. La naturaleza actúa de otra manera con el fuego de manera natural.
Es probable que se esté realizando intencionalmente para venta de
loteos. (A veces se hace a modo de alerta temprana ya que al quedar despejado después del fuego aparecen carteles que estaban anunciando la venta de lotes.)
Otra posible causa es que se queme intencionalmente por las molestias del olor a basura (según nos dijo un vecino).
“Es una quema sistemática que pareciera prolijamente programada, porque hoy por hoy todas las parcelas entre Villa Rumipal y Villa del Dique ya están quemadas” cuenta Kai Pacha, de la reserva Pumakawa. La sospecha de la intencionalidad surge, explica, debido a que todos los fuegos se iniciaron desde el oeste (es decir, desde Villa del Dique llevando el fuego hacia Rumipal) y con una porción al lado de la otra “como para que no quede ninguna en el medio con maleza. Ahora, que antes no se veían por los yuyos, observamos carteles anunciando ventas de lotes. Es una de las cosas que llaman la atención. Estuvimos hablando con una gente que estaba alambrando y nos decían que el dueño de ese campo tiene toda la intención de lotear” La quema, prohibida por ley, permitiría de esta manera, ahorrar miles de pesos en desmalezado.

Denuncia:
Se hizo la denuncia después del segundo incendio. No hubo respuesta de fiscalía, ni tampoco hubo un peritaje para averiguar quién pudo haber sido.
Desde Pumakawa aún no pudimos tomar contacto con los bomberos de la policía.

Qué pedimos
No hay prevención contra fuegos, no hubo investigación, ni se encuentra a el o los culpables.
Hay monte autóctono por proteger, el riesgo es diario de que sea quemado. La reserva Pumakawa corre riesgos, está rodeada de pastizales y monte que por el invierno está muy propicio, lleno de combustible (pajonales secos).
Necesitamos que las autoridades tomen acciones para el mejor manejo de la basura.
Que haya un plan de prevención de incendios en el basural.
Que se investigue quién pudo haber iniciado el fuego.

Hoy: Marcela cuenta con tu ayuda

Marcela Ramos necesita tu ayuda con esta petición «Municipalidad de Villa del Dique: Basta de incendios cerca de Pumakawa, reserva natural». Unite a Marcela y 351 personas que firmaron hoy.