¡Salven la Wagenburg Osnabrück, nuestro hogar!

La WabOS (nombre abreviado de Wagenburg Osnabrück, eso es “fuerte de remolques” / “espacio de casitas rodantes”) es un proyecto comunitario alternativo que existe en la dirección Am Hirtenhaus en Osnabrück (Alemania) desde 1997. Somos (+/-) 10 personas de distintas edades, que vivimos en casitas rodantes remodeladas por nosotrxs mismxs en un verde oasis urbano.

Aquí experimentamos una forma diferente de vida comunitaria, sin el aislamiento social y la soledad resultante que predominan en la sociedad actual, también a causa de las condiciones de (no-) convivencia. Juntxs organizamos eventos y fiestas, y tomamos todas las decisiones según el principio de la opinión consensuada. Toda voz cuenta en un conjunto que involucra a cada unx.

El sitio es arrendado de la Municipalidad de Osnabrück por nuestra asociación legal WabOS e. V. No es explorado, lo que significa que producimos electricidad con nuestros propios paneles solares y que usamos agua de lluvia colectada, aparte de la poca agua potable que buscamos de fuentes exteriores.

Aunque hace 19 años que estamos viviendo aquí, la Municipalidad de Osnabrück está planificando convertir nuestro hogar en terreno de construcción. Hasta hace poco vivíamos bajo el temor de la (im-) posibilidad de un desalojamiento a causa de planes sobre un desvío de tránsito. Ahora la amenaza aparece en una luz diferente: Mientras la vía de circunvalación había sido un tema políticamente harto disputado, los partidos políticos en cambio parecen concordar respecto de terrenos de construcción – dado que supuestamente se requiere más espacio para viviendas. Sin embargo, no es considerado el hecho que nosotrxs ya constituímos un espacio residencial (¡accesible para todxs!) y que en esta ciudad, tal como en otras partes, existe un gran número de viviendas vacías. Así se hace obvio que detrás de los planes no hay intenciones sociales, sino que los precios generalmente altos de los terrenos en esta parte de la ciudad son lo que atrae. Los imperativos auto-impuestos por la política municipal de generar un contínuo aumento de la población para llenar la tesorería no tiene como objetivo crear techos para todxs lxs habitantes de la ciudad. Este tipo de política, que tan sólo aspira a la valorización de capital, de hecho nos vuelve ciudadanxs de segunda clase y demuestra que queda cada vez menos espacio para así llamadas subculturas.

El sitio en habla ofrece un diverso hábitat para animales, plantas y humanxs en forma de antiguos jardines particulares, de una pradera con viejos árboles fruteros de muchas variedades, anteriormente labrada de manera tradicional (“Streuobstwiese”), y de un valioso herbazal (mesófilo). Nuestro proyecto se inserte excelentemente en este paisaje sin poner en peligro esos espacios vitales. Es de gran importancia desarrollar estrategias para contrarrestar el constante exterminio de nichos ecológicos y la contínua destrucción del medio ambiente, las cuales deberían incluir ideas sobre nuevas formas de residir y vivir, tales como la nuestra.

Nosotrxs, la WabOS, queremos seguir teniendo nuestro hogar en este hermoso lugar y vamos a abogar por la conservación del terreno. ¡Apóyennos con sus firmas, las que vamos a entregar a la Municipalidad de Osnabrück!

This petition will be delivered to:
  • Municipalidad de Osnabrück (Stadt Osnabrück)


    WabOS e. V. started this petition with a single signature, and now has 6,909 supporters. Start a petition today to change something you care about.