0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Las abajo firmantes somos mujeres trabajadoras de las Artes escénicas (actrices, artistas de circo, maquilladoras, bailarinas, cantantes, administradoras, agentes, arreglistas, directoras de casting, coreógrafas, directoras de compañías, compositoras, críticas, diseñadoras, directoras, dramaturgas, educadoras, directoras generales, historiadoras, periodistas, libretistas, letristas, agentes de prensa, productoras, gerentes, jefas de sala, gestoras culturales, técnicas de teatro, montadoras...) que apoyamos la huelga general de 24 horas feminista convocada para este 8 de marzo. Así mismo, animamos a todas las compañeras a que se unan a esta huelga y sus distintas manifestaciones, tanto en el ámbito del trabajo, como en el consumo y los cuidados, en la medida de sus posibilidades y circunstancias.

Además de las malas e inestables condiciones laborales típicas de estas profesiones (horarios y salario dispar, entre otras cosas), las mujeres sufrimos las consecuencias de que no se nos valore igual que a nuestros compañeros. Por eso nos enfrentamos a una menor visibilidad, menor presupuesto a la hora de emprender proyectos, a la brecha salarial y a la brecha por edad. Esto se agrava cuando, además, sobre la profesional recaen cargas de cuidados, o incluso, simplemente, está en edad reproductiva, dando prioridad a hombres para cubrir puestos donde el sexo es indiferente.

El último estudio realizado por CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, pone de manifiesto que, en 2015, había un 26% de mujeres frente a un 74% de hombres trabajando en el cine español.
Por otro lado, la presencia de actrices en los escenarios es patente, sí, pero en papeles de hijas de, madres de o novias de, cuando se trata de teatro.
La creación, gestión y dirección está en manos de los hombres. El número de autoras que estrenan es del 22%, las escenógrafas un 34%, las responsables de teatros son solo un 32% y las directoras un 23%.
Los grupos musicales de mujeres y las solistas femeninas tienen una presencia menor al 20% en conciertos y festivales.
En cuanto a las pensiones, los/las artistas jubilados/as españoles/as han cotizado una media de 28 años. El importe medio de sus pensiones es de 919 euros, pero la diferencia entre sexos es significativa: 994 euros para los varones y solo 778 para las mujeres.
Estas cifras evidencian la necesidad de que las administraciones investiguen las causas de la baja presencia femenina, la diferencia en los sueldos y pensiones, como se hace en otros ámbitos, para avanzar hacia la paridad.

También denunciamos el acoso sexual al que muchas nos vemos sometidas en todas estas profesiones, tanto verbal, como físico y exigimos a la sociedad que denuncie junto a nosotras todos los casos.
Como muchas otras mujeres, las trabajadoras de las artes escénicas nos sentimos continuamente juzgadas si tenemos un puesto de responsabilidad o de gran protagonismo, pues continuamente se asume que si llegamos a estos puestos es debido a que nuestras condiciones físicas se adaptan a ciertos cánones de belleza heteropatriarcal, habilidades sexuales y otras cuestiones de esa índole.
Queremos unas artes escénicas dónde las diversas identidades de género sean respetadas y normalizadas. Exigimos respeto, oportunidades laborales y visibilización de las mujeres Transgénero y que en las representaciones escénicas se las muestre como cualquier otra mujer, en vez de denigrarlas e invisibilizarlas.
También exigimos oportunidades laborales en nuestro sector para las mujeres con Capacidades Diferentes para que el Arte sea realmente Inclusivo. Si el mundo de la Cultura no muestra las diferentes capacidades de la sociedad está invisibilizando a una parte importante que tiene mucho que decir en el terreno artístico.

Somos conscientes de que hay muchas situaciones, algunas muy delicadas, y habrá mujeres que el 8 de marzo no nos podrán acompañar en este día de huelga general, por eso nosotras hoy paramos por ellas y las animamos a acudir a sus puestos de trabajo con algún símbolo de color morado en apoyo a esta movilización que consideramos histórica.

El 8 de marzo paramos. Sin nosotras el espectáculo no debe continuar. Ni el de la vida ni el de la ficción.
Vamos a la huelga, compañeras

Hoy: Ángela cuenta con tu ayuda

Ángela Conde necesita tu ayuda con esta petición «Mujeres trabajadoras de las Artes escénicas.: Manifiesto de mujeres trabajadoras de las Artes Escenicas para la huelga general del 8M». Únete a Ángela y 3.306 personas que ya han firmado.