Cambiar a un lugar más seguro y sano las nuevas dependencias del Canil Municipal Linares.

Cambiar a un lugar más seguro y sano las nuevas dependencias del Canil Municipal Linares.

La nueva licitación del centro de rescate y resguardo canino o también llamado Perrera municipal de la comuna de Linares ha definido que las nuevas dependencias del canil es en terreno colindante al Polígono Militar General José Maria Bari en sector San Antonio Encina en la comuna de Linares. En dicho lugar en donde asisten regimientos de todo el país de marzo a diciembre a realizar pruebas y adiestramiento militar, se producen mucha contaminación acústica lo cual provoca malestar físico y trauma acústico y pánico tanto a humanos como a mascotas por la gran exposición a ruidos fuertes y estruendos.
A la fecha, el municipio hace incapie de que las obras de la construcción de las nuevas dependencias llevan un 50% de avance lo cual se hace contraste con las evidencias visuales de lugareños en donde se aprecia que el avance no es más del 30%
Como Agrupacion por la Defensa Animal Linares- ADAL hacemos incapie que hasta la fecha no se ha presentado de forma oficial un estudio de impacto acústico de la ubicación seleccionada para ubicar a más de 400 mascotas en situación de calle.
Se desconoce si la nueva entidad adjudicante tiene ya el conocimiento de las mascotas a trasladar como por ejemplo: las mascotas seniles y enfermas en tratamiento, mascotas esterilizadas y castrados etc. No hay información oficial al respecto.
Con la nueva ubicación al ser en sector lejano de la zona urbana y de difícil acceso por vehículos menores no se cumplirá de forma eficiente la campaña de adopciones como tampoco en los casos de urgencias veterinarias que puedan ocurrir.
Se pide al Municipio de Linares que en base a la Ley de Tenencia Responsable 21.020 el cual resguarda y protege el bienestar total de las mascotas el que solicite el cambio de ubicación a un sector más idóneo para las mascotas en situación de calle, seres sintientes que merecen una mejor calidad de vida.