Petición Cerrada

Esta petición conseguió 1,207 firmas

El municipio de Totoró, fundado en 1815, se ha caracterizado históricamente por sus pobladores de origen NASA, Misak y Totoroez, donde se liberó durante la independencia, la primera batalla en 1811 en el lugar Bajo Palace, territorio donde hoy en día se levanta el corregimiento de Florencia, el cual será afectado por el proyecto DOBLE CALZADA SANTANDER DE QUILICHAO - POPAYÁN, supuestamente en aras del desarrollo.

La zona hoy día se caracteriza por ser una zona pluriétnica y pluricultural, compuesta por las parcelaciones: Los Alpes, Provitec, La Victoria, La Aurora, La Suiza, las veredas: Brisas de Totoró, Florencia, Las Juntas de Florencia y el predio de la Fundación AMALAKA, esta última, entidad ambientalista sin ánimo de lucro que viene trabajando desde hace 26 años por la conservación y preservación del medio ambiente.

En las  dos décadas pasadas, los trabajos ambientales de la Fundación AMALAKA y la comunidad se han dirigido a la conservación de los manantiales o cuerpos de agua que nacen en la zona, además de la preservación de los bosques de galería que protejan las aguas de los ríos principales: Palacé, La Victoria y El Cofre. Durante los últimos 10 años, se ha venido agudizando el suministro de agua para los habitantes con el incremento de la población por un lado, y por las prolongadas épocas de sequía por otro, razón por la que la mayoría de las familias han tenido que construir aljibes para garantizar el agua para las épocas de verano.

Por la Institución Educativa Técnica Agroambiental Granja Escuela AMALAKA, han pasado más de 1.000 estudiantes durante los últimos 20 años y actualmente se forman niños, niñas y jóvenes de diversas poblaciones vulnerables (víctimas del conflicto armado, indígenas, mestizos y afros del sector popular y rural, niños y niñas con discapacidades diversas y estudiantes en extra edad, entre otros) adelantando proyectos de investigación en nacimientos de agua, en las zonas reforestadas, jardines botánicos, proyectos pecuarios y agrícolas, con las tecnologías apropiadas, cultivos orgánicos, teniendo en cuenta el contexto comunitario de la zona en mención, fortaleciendo y protegiendo cada uno de los subcomponentes ecosistémicos.

El consorcio NUEVO CAUCA, encargado del mega proyecto “Doble Calzada, Santander de Quilichao – Popayán”, hasta el momento NO ha socializado y concertado con las comunidades afectadas los diseños de intervención para evaluar con ellos el impacto ambiental, pero si, ha procedido a trazar sin el consentimiento de los pobladores los tramos DEFINITIVOS de la nueva vía.

Según los bocetos elaborados a partir de mapas satelitales, sin previa consulta, sin reconocimiento ocular, ni levantamiento testimonial de la zona, el tramo pasaría por uno de los nacimientos de agua de la Granja-Escuela AMALAKA, además  utilizarían como depósito de escombros y material de relleno el nacimiento principal del mismo predio, lo que causaría una catástrofe ambiental en  el manantial, punto central de nuestro esfuerzo de recuperación del ecosistema de microcuencas en  bosques de robles (árbol protegido),  afectando además otros nacimientos de agua que están conectados entre sí, conformadas por varias microcuencas que hacen posible la presencia de agua subterránea, con niveles freáticos entre 1.5 y 20 metros de profundidad, que son utilizadas por 354 familias. Por todo lo descrito con anterioridad, el territorio – ambiental Amalaka está en trámite de ser declarado reserva natural de la sociedad civil, igualmente en dicha comunidad se declararon los 10 derechos de los niños y niñas sobre el medio ambiente, el cual obtuvo un premio internacional en 1991.

¡El desarrollo de una región  no  tiene por que destruir zonas protegidas y conservadas por mas de 25 años: el agua potable, la producción de oxigeno y sus bosques son un bien común igual que las carreteras!

Por eso solicitamos a la comunidad nacional e internacional que nos apoyen con su firma y rechazo a esta mega obra tal como está previsto en su diseño actual, para que el consorcio NUEVO CAUCA replanteé el trazado actual planeado  que atraviesa el municipio de Totoró en la parte baja y proponga la construcción de tal manera que respete los derechos constitucionales, específicamente los  culturales, sociales y económicos y la legislación ambiental conservada en la ley 99 de 1993, buscando una solución que NO ATENTE CONTRA EL AGUA Y LA VIDA.

Todos somos parte de la tierra y del universo, por eso tenemos derecho a conocer las otras formas de vida, como los animales, los ríos, los bosques y a pedir que nos lleven un millón de veces a estos lugares para escuchar el secreto de los árboles y a observar la cría de los pájaros. (Derecho no. 1 - IGUAL AL SOL-  10 Derechos de los niños y las niñas sobre el Medio Ambiente)

Hoy: FUNDACION AMALAKA cuenta con tu ayuda

FUNDACION AMALAKA necesita tu ayuda con esta petición «MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA: ATENTADO A ECOSISTEMAS - NACIMIENTOS DE AGUA por parte de MEGAPROYECTO via Cali-Popayán». Súmate a FUNDACION AMALAKA y 1,206 persona que han firmado hoy.