Petición cerrada
Dirigida a Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

“La Almoraima” la última joya del alcornocal peninsular

La Almoraima es una finca de 14.113 has, situada en el término municipal de Castellar de la Frontera, que pertenece a la Sociedad “Almoraima, S.A.”, propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, accionista único. Esta finca es uno de los mayores latifundios de la península, propiedad del Estado, expropiada en su día a Ruiz Mateos, que forma parte de uno de los más valiosos ecosistemas mediterráneos en declive e integrada en el Parque Natural “Los Alcornocales”, un extenso alcornocal conservado gracias al aprovechamiento tradicional del corcho, del que ocupa más del 90% de éste.

Un plan de explotación sostenible de la finca, redactado en 2006, ya advertía de síntomas alarmantes  de insostenibilidad ecológica porque el alcornocal, principal activo ambiental y definitorio de sus señas de identidad, no se regenera a causa de una excesiva carga de especies cinegéticas (3,3 veces superior a su cabida y con especies inadecuadas) y porque, envejecido y debilitado por ello, es muy sensible a la denomina “seca”, fenómeno complejo que lleva a la muerte de gran cantidad de alcornoques (actualmente unos 1000 al año, con tendencia a crecer). En este panorama el futuro del alcornocal no se prolongará más allá de 40 años para los más optimistas y 20 para los pesimistas. A día de hoy, creemos que dicha insostenibilidad seguirá vigente, sino se ha acentuado todavía más

La “operación venta” podría dejar en manos de grupos foráneos una puesta en valor especulativa y destructora de la finca

Según afirman Ecologistas en Acción y otras asociaciones ecologistas, “esta operación supondrá el pase a propiedad privada de una zona de alto valor ecológico, social y económico, lo que equivale a una nueva desamortización de montes públicos de consecuencias irreparables, máxime si se tiene en cuenta que la pretensión de la misma es claramente especulativa. Según han declarado los máximos responsables de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la gerente de la finca, la venta va dirigida a inversores extranjeros de cara a promover complejos turísticos-urbanísticos de lujo, con hoteles, urbanizaciones, campos de golf, aeródromo privado, instalaciones hípicas,… lo que afectaría a uno de los parques naturales más valiosos a nivel europeo, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Zona de Especial Conservación por la Directiva Hábitat de la UE.”

Existen otras fórmulas de poner en valor la finca sin renunciar a su propiedad

La pretensión del ministro Arias y del gobierno de enajenar la finca “La Almoraima” que actualmente detenta el Estado Español y dejar, muy probablemente su propiedad en manos extranjeras, es pura y simplemente hacer dejación de funciones y admitir la incapacidad de hacer algo positivo con una joya entre las manos.

Existen otras fórmulas que no suponen la pérdida de la propiedad y la titularidad patrimonial de la finca, como puedan ser la puesta en marcha de las correspondientes fórmulas concesionales para cada una, o grupos, de actividades, por plazos determinados que pueden variar según la naturaleza de cada actividad, concesiones que las autoridades, Parque Nacionales, actual gestor de la finca, deberán vigilar por su cumplimiento y adecuación a la normativa del PN y la propia concesional pactada.

Un S.O.S a todos

Como siempre, sólo cabe confiar en la gente sencilla, la que vive y vivimos a pesar de las asfixias a que nos someten los políticos, para parar este despropósito. Finalmente, desde aquí hacemos un llamamiento al pueblo llano a hacer llegar nuestra oposición y protesta ante la posible enajenación de la finca “La Almoraima”, firmando esta petición.

Colectivo "Quercus suber"

El colectivo “Quercus suber”, está formado por:

Domingo Gómez Orea. Catedrático y Dr. Ingeniero Agrónomo. Susana Troitiño. Bióloga. Teresa Villarino. Dr Ingeniero de Montes. Teresa Gómez. Dr Ingeniero Agrónomo. Alejandro Gómez. Dr Ingeniero Agrónomo. José Enrique Villarino. Economista. Blanca Martín Brasas. Ingeniero Agrónomo. Redactores del “Plan de Explotación y Desarrollo Sostenible de La Almoraima”. 2006

Esta petición fue entregada a:
  • Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Colectivo Quercus suber QS ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 328 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Colectivo Quercus suber cuenta con tu ayuda

Colectivo Quercus suber QS necesita tu ayuda con esta petición «Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Ministro, desista de privatizar la finca La Almoraima enclavada en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz)». Únete a Colectivo Quercus suber y 327 personas que ya han firmado.