0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Las medicinas complementarias están sufriendo un acoso sin precedentes en nuestro país. Desde hace unos meses, una campaña mediática, hábilmente orquestada se ha encargado de desprestigiarlas. La guinda del pastel la ha puesto el gobierno con la presentación del "Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias", que no se ha creado para regular la docencia y la praxis de estas disciplinas, sino para eliminarlas - de raíz- de Universidades y centros sanitarios.
Defender al paciente y protegerlo de la práctica fraudulenta nos interesa a todos. En nuestro país, una regulación basada en el estudio en profundidad de la eficacia de cada terapia, la evaluación de sus efectos secundarios, sus posibles interacciones con el tratamiento convencional y la definición  del profesional que debe ejercerla, es necesaria.
La OMS avala la Acupuntura la cual es, además, patrimonio inmaterial de la UNESCO. Podemos encontrar publicados casi 30.000 artículos en revistas médicas indexadas de diferentes especialidades. Muchos de estos estudios revelan la evidencia y la eficacia de la Acupuntura frente al dolor, en el campo de la traumatología, neurología y reumatología (lumbalgias, migrañas o artrosis), en el de la fertilidad, en el tratamiento del estrés, la ansiedad y el insomnio, así como, su capacidad de paliar los efectos indeseables de la quimioterapia, mejorando la adherencia del paciente al tratamiento oncológico convencional. En el caso del dolor crónico, la evidencia, es especialmente alta.
Hay que destacar el papel de la Acupuntura en la patología funcional -muy prevalente en la población- frente a la cual la mayor parte de tratamientos convencionales han mostrado una evidencia de eficacia baja o nula, pero, en muchos casos, con múltiples efectos secundarios.
Para seguir avanzando se requieren estudios clínicos bien diseñados, financiación y pacientes. Por este motivo, la pretensión del gobierno de suprimir la enseñanza de la Acupuntura en las Universidades y apartarla del sistema sanitario supone un obstáculo para cumplir esos objetivos.
La Acupuntura, sin lugar a duda, enriquece nuestro arsenal terapéutico.  Se debe legislar desde un conocimiento profundo y un asesoramiento fiable, escuchando las demandas sociales, respetando las libertades y tomando ejemplo de otros sistemas sanitarios de primer nivel. Incorporar la Acupuntura dentro del sistema sanitario español, mediante una regulación seria, segura, rigurosa y libre de prejuicio supone un gran avance en la promoción de la salud.

Médicos acupuntores miembros del Área de Acupuntura de la Sección Colegial de Médicos de Tratamientos Complementarios (Col·legi de Metges de Barcelona) y de la Societat Científica d’Acupuntura de Catalunya i Balears.

Médicos Acupuntores de otras asociaciones nacionales o internacionales

Médicos y profesionales sanitarios de otras especialidades

Personas que apoyan el uso de la Acupuntura como usuarios o posibles usuarios.

nota: Aunque la página pida 2 euros , solo queremos vuestro apoyo . Gracias !!

Hoy: Médicos cuenta con tu ayuda

Médicos Acupuntores necesita tu ayuda con esta petición «Ministra de Sanidad : La Acupuntura es eficaz y necesaria . Mantengan derecho a recibirla en centros sanitarios». Únete a Médicos y 6.213 personas que ya han firmado.