Petición cerrada

Publicación de la Orden Ministerial contemplada en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, y en la Ley 8/2013, de 26 de junio

Esta petición ha conseguido 429 firmas


El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios publicado en BOE núm. 89 de 13 de abril de 2013 y con vigencia desde 14 de abril de 2013, regula todas las condiciones legales en materia de certificación energética en el estado español, tanto los aspectos prácticos y técnicos del desarrollo del trabajo como determinados aspectos competenciales y profesionales.
El articulado incluye, como es habitual diferentes disposiciones adiciones, entre ellas, la Disposición adicional cuarta sobre Otros técnicos habilitados que, literalmente, expone:

“Mediante Orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, se determinarán las cualificaciones profesionales requeridas para suscribir los certificados de eficiencia energética, así como los medios de acreditación. A estos efectos, se tendrá en cuenta la titulación, la formación, la experiencia y la complejidad del proceso de certificación.”

Así mismo, la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, publicada en el BOE núm. 153, de 27 de junio de 2013 y con vigencia desde el 28 de junio de 2013, contempla, según el artículo 6 y la Disposición final decimoctava, cuya literalidad es similar a la anteriormente transcrita, circunstancia similar a la anterior.

Desde entonces, han pasado dos años de su publicación y entrada en vigor de ambas leyes, y el desarrollo normativo al que la propia norma se compromete, sigue pendiente de su publicación.

Por otro lado, se conoce la existencia de un borrador de la Orden Ministerial que concreta y define estos aspectos, considerando como técnicos competentes en materia de eficiencia energética a las titulaciones de:
Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica (Real Decreto 1177/2008).
Técnico Superior en Proyectos de Edificación (Real Decreto 690/2010).

Esta Orden Ministerial, también reconoce que aquellos técnicos que finalmente se consideren competentes para la Certificación Energética, lo serán también para la redacción del Informe de Evaluación de los Edificios.

Recientemente se ha sabido, que la publicación de la Orden Ministerial ha sido paralizada a instancia del Ministerio de Fomento, al parecer, por intereses ocultos, y con la firme intención de desterrar definitivamente a los Delineantes Proyectistas de la capacidad competencial que estos proyectos normativos otorgarían, para los que están sobradamente capacitados, como se reconoce en las normas promulgadas que regulan cada una de las titulaciones oficiales, dictadas por el Ministerio de Educación.

Actualmente, los Técnicos Superiores Proyectistas tenemos claras nuestras competencias y sabemos lo que podemos firmar y lo que no, incluso más allá de lo estipulado en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación o de cualquier otra Ley, Reglamento o Norma.

 

Por todo ello, exigimos a los diferentes Ministerios, que definitivamente reconozcan nuestros derechos, habilitaciones y competencias con la publicación de la Orden Ministerial y reconozcan la capacidad competente de los Técnicos Superiores Proyectistas de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas, de modo que de forma implícita reconozcan el respeto de la Administración para con nuestra profesión y reconocimientos, respeto del que anteriormente gozaba y que se ha ido perdiendo con el tiempo.


Para luchar por ese reconocimiento y para conseguir nuestro lugar, te pedimos que firmes y nos ayudes.

Solo pretendemos, que se reconozca nuestro sitio en este agresivo, corporativista y descontrolado mundo y negocio del ladrillo y de la obra civil, capaz de salvar la economía de un país o de crear burbujas inmobiliarias autodestructivas, y en el que siempre somos desterrados a la sombra y el ostracismo, cuando bien es sabido que estamos plenamente capacitados para aportar nuestro granito de arena, orden y criterio en el sector.

Sufrimos constantes humillaciones hacia nuestra titulación y ya no solo estamos hartos, sino que lo decimos y reclamamos el debido respeto.

Somos profesionales que recibimos una formación y estudios oficiales que nos preparan para realizar multitud de funciones, tanto de forma autónoma, como integrados en equipos multidisciplinares, que nos otorgan infinidad de atribuciones más allá del dibujo.

Por todo ello te solicitamos nos ayudes, en nuestra lucha del reconocimiento de la profesión del Delineante.



Hoy: UNIÓN DELINEANTES - TÉCNICOS COMPETENTES cuenta con tu ayuda

UNIÓN DELINEANTES - TÉCNICOS COMPETENTES necesita tu ayuda con esta petición «Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento: Publicación de la Orden Ministerial contemplada en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, y en la Ley 8/2013, de 26 de junio». Únete a UNIÓN DELINEANTES - TÉCNICOS COMPETENTES y 428 personas que ya han firmado.