SALVAR A COLOMBIA DE LA MATANZA INDISCRIMINADA DE ABEJAS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

A nivel mundial se ha denunciado la perdida de las abejas por el uso indiscriminado de agroquímicos, que reducen ademas el rol de los polinizadores y se ha estado amenazando la producción agrícola mundial. Es una problematica que va en aumento. Colombia en la actualidad sufre el flagelo de las matanzas indiscriminadas. Desde 2006 apicultores y agricultores de Estados Unidos, Francia, Italia, España, Suiza, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Brasil, Japón, India, Argentina o Chile empezaron a ver una preocupante reducción del número de abejas en sus panales y en muchos casos la extinción de colonias enteras. En Guasca, a dos horas de Bogotá, campesinos dedicados a la cría de abejas, o apicultores, luchan contra agroquímicos que parecen reducir sus colonias a un tapete de cadáveres. En el Quindio en plena zona cafetera se ha registrado la muerte de 2.808 colmenas de abejas, lo que ha generado millonarias pérdidas para quienes se dedican a esta labor. Se vienen presentando envenenamientos programados y masivos en los diferentes entornos a nivel Nacional, en Antioquia, Risaralta, Caldas, Cauca, Boyacá, Santander, Casanare en el Meta. Los apicultores Colombianos desde las primeras denuncias han decisido enfrentar al Govierno del Presidente Juan Manuel Santos, declarado el 20 de Mayo como dia de la protección de las abejas y están solicitando  la  intervención del estado y las corporaciones  regionales para mitigar el problema, responsabilizar al estado del uso de Neonicotinoides y compuestos como Fipronil, mas conocido como Regen entre otros muchos productos. Detener la matanza de las abejas en Colombia posibilita el desarrollo sostenible, mejora y mantiene el ingreso de campesinos, quienes dependen de esta importante actividad económica de pequeña y mediana escala. Las Universidades del Cauca, Nacional de Colombia y la Universidad del Tolima han llamado la atención de las autoridades y acompañado a los apicultores en peticionar un apoyo, la aplicación de normas ambientales a favor de las abejas eliminando el problema de raiz. El Llamado es para todas las autoridades ambientales a nivel regional, departamental y nacional para apoyar la justa causa de quienes derivan el sustento de sus familias de la actividad apícola, en grave riesgo. Hoy 20 de Mayo se anuncio desde el corregimiento de San Martin el apicidio de 520 colmenas por el uso de Fipronil, por parte de un cultivador de Maracuyá, quien de forma abierta y descarada narro la forma como aplico el producto, causando la muerte de 52 millones de abejas. Basta ya detengamos el problema.

Hoy: Guillermo cuenta con tu ayuda

Guillermo Salamanca Grosso necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio del Medio Ambiente Colombia: SALVAR A COLOMBIA DE LA MATANZA INDISCRIMINADA DE ABEJAS». Únete a Guillermo y 543 personas que ya han firmado.