VERGUENZA - EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO NO COTIZA PARA LA JUBILACION

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

EL SERVICIO MILITAR, QUE MUCHAS PERSONAS TUVIMOS QUE HACER DE FORMA OBLIGATORIA, AHORA CUANDO LLEGAMOS A LA EDAD PARA JUBILARNOS, NO NOS SIRVE COMO TIEMPO COTIZADO, CUANDO LA VERDAD ES QUE PRESTAMOS SERVICIOS AL ESTADO DE FORMA GRATUITA.

Durante el gobierno de Zapatero, el PP y CIU propusieron que el periodo de mili computara íntegro para los años cotizados a la Seguridad Social pero el PSOE en el poder rechazó la propuesta.
Un año más y van siete ha quedado aparcado la resolución del tema de la prestación del Servicio Militar Obligatorio (SMO) como tiempo cotizado a los efectos de alcanzar una prestación de la Seguridad Social. Una nueva ocasión perdida, para reparar una gran injusticia y un enorme agravio comparativo a los miles de hombres que interrumpieron su carrera laboral por servir a la Patria y que ahora el Gobierno, les vuelve a demostrar un desprecio inmerecido y frustrante, que entiendo discriminatorio y contrario al principio de igualdad que pregona la Constitución los tratados y el sentido común.

La Ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la SS, establece en su disposición adicional 28ª lo siguiente:
“El Gobierno presentará, EN EL PLAZO DE UN AÑO, un proyecto de ley que establezca un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por ésta pueda reconocerse, a favor de las personas interesadas, un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias…”

A todos los perjuicios señalados (y más habrían si escucháramos las historias personales), hay que añadir uno de futuro: el tiempo que se pasaba en el SMO, no se consideraba como tiempo cotizado, por lo que algunos miles de personas, vieron disminuidos sus derechos de pensión de jubilación y algunos tuvieron la desgracia de no conseguirla por falta de cotizaciones suficientes. ¿He dicho que no se consideraba tiempo cotizado a efectos de conseguir prestaciones?. Bueno no es del todo cierto, los funcionarios, no tuvieron ni tienen ese perjuicio y eso estuvo bien, pero solo fue un beneficio para unos pocos: Si al entrar en el SMO, o al salir, alcanzabas esa posición social de funcionario, al llegar a la jubilación, te consideran el SMO o una parte del mismo, como tiempo cotizado, de lo contrario, el Estado se quedaba con el beneficio de tu servicio.
Así pues nos encontramos con una discriminación directa, respecto de los funcionarios, y respecto de aquellos soldados o marineros, que a partir de 2001 en que dejó de existir el SMO, y se instauró el servicio militar profesional, suscribieron un contrato con el Estado para prestar voluntariamente, servicios militares para el país, lógicamente a cambio de un salario y con la obligación de cotizar a la Seguridad Social durante la vigencia del contrato. Por tanto los funcionarios y los contratados, acceden a cotización por su periodo militar, y no los que lo hicieron contra su voluntad, forzados y con perjuicio personal y material.

Dicho todo lo anterior, aquellos que tuvieron la obligación de servir a la patria, esta les ha pagado con el menosprecio, discriminándolos de manera persistente hasta nuestros días negándoles derechos y parece ser que también en el futuro, pues, el hecho de que en 6 años no se haya desarrollado lo preceptuados en la Ley 27/2011 de 1 de agosto, y la decisión de reparar la enorme discriminación y agravio de aquellos que de manera forzada y gratuita dieron años de su vida al servicio de LA PATRIA, es un insulto mas a sus derechos, proferido, para su vergüenza por quienes están o estarán obligados a protegerlos.

En la JUBILACIÓN ANTICIPADA el servicio militar obligatorio computa como tiempo cotizado ficticio, con el máximo de un año (artículo 207.1.c y 208.1.b de la LGSS) pero a efectos. EXCLUSIVAMENTE de acreditar el requisito de tiempo cotizado (carencia especial de 30 años en la Ley Vija y en la Ley nueva de 33 años en la JAI y 35 años en la JAV), y nunca a efectos de incrementar el periodo de cotización a otros efectos (coeficientes reductores,…).

Hasta 2013 en la JUBILACIÓN ORDINARIA el tiempo del SMO que excedía del servicio obligatorio computaba como periodo cotizado para la pensión de jubilación. Durante unos años, se consideró como base de la duración obligatoria nueve meses, de ahí que quienes hicieron más meses, tenían un excedente. Pero a partir de 2013 esto cambió y ya no hay períodos que excedan de la duración legal del servicio militar obligatorio que certificar.

Hoy: José Nicolas cuenta con tu ayuda

José Nicolas Toyos Aragón necesita tu ayuda con esta petición «MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: VERGUENZA - EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO NO COTIZA PARA LA JUBILACION». Únete a José Nicolas y 181 personas que ya han firmado.