Petitioning Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad and 2 others

“UN PEQUEÑO CAMBIO EN LA DIETA, UN GRAN CAMBIO AL PLANETA”. DI NO AL ACEITE DE PALMA

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Europa de Móstoles te pedimos que des “voz” a nuestra petición.

A lo largo de los últimos años, el aceite de palma se ha convertido en un ingrediente casi “indispensable” en los productos consumo que se pueden encontrar en el supermercado, llegando a estar presente casi en uno de cada dos productos a la venta.

 Esto se debe básicamente a su bajo precio, llegando a ser entre siete u ocho veces más barato que las grasas vegetales convencionales. Sin embargo este bajo precio supone un alto coste:

  • Destrucción de las selvas tropicales y de la biodiversidad:

Indonesia y Malasia representan casi el 90 % de la producción mundial, sin embargo, después de años de destrucción de los bosques tropicales en estos países, ahora la explotación incontrolado de la Palma está empezando a trasladarse a la selva amazónica y africana en busca de dar oferta a la creciente demanda de este producto.

 La isla de Borneo, hogar del orangután está siendo devastada sin ningún control, habiendo diezmado la especie en 100.000 individuos que viven en comunidades aisladas unos de otros. Este hecho podría borrar al orangután de la faz de la Tierra en 10 años.

  •  Explotación de los trabajadores y explotación infantil:

Según han denunciado algunos trabajadores, en las explotaciones de palma aceitera las condiciones de trabajo rozan la esclavitud, llegando en algunas ocasiones incluso a fumigar las mismas con los trabajadores trabajando en ellas. Este hecho ha provocado envenenamientos y mermas importantes en su salud.

Incluso se invita a los trabajadores a que traigan a sus hijos a las explotaciones para recoger los frutos difíciles de recoger por adultos.

  •  Afecta negativamente en la salud del consumidor.

EL aceite de palma, entra dentro de los aceites vegetales que excepcionalmente contienen una gran cantidad de grasas saturadas, en torno al 50%, las cuales si se consumen en exceso pueden ser perjudiciales para la salud.

Un alto consumo de este aceite favorece las enfermedades cardiovasculares, por ello hay que tener en cuenta que para evitar este efecto no debería consumirse de manera diaria, sin embargo un europeo medio consume casi 60 litros de aceite de palma al año.

 Por todo esto La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) recomiendan evitar su consumo.

 

Por todas estas razones, los alumnos del I.E.S Europa de Móstoles, queremos que las cosas cambien a mejor y por ello deseamos INICIAR ESTA PETICIÓN, ya que nos parece muy importante preservar el medioambiente y la salud de las personas.

 QUEREMOS QUE SE REGULE EL USO DE ESTE ACEITE Y QUE EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE SE SUSTITUYA POR OTROS ACEITES VEGETALES CONVENCIONALES MÁS POSITIVOS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS Y PARA EL MEDIO AMBIENTE.

 

Por último, somos conscientes de que al ser menores de edad no podemos firmar nuestra propia petición, por ello te pedimos tu ayuda para hacernos oír en la sociedad, ya que también formamos parte de ella. Aquí van algunas de nuestras firmas “sin nombre”, por favor, dales voz y que se hagan oír !Gracias!

 

 “No permitas que destruyan la vida sólo por pagar menos y darte una mejor vida”

 “No al aceite de palma. No a la explotación de trabajadores. No al consumo sin control. No a la destrucción del hogar de los orangutanes”

 “Salva a los orangutanes. No al aceite de palma”

 “No al aceite de palma porque están destruyendo la vida de las personas y de los animales”

 “Darnos cuenta de las acciones del presente tendrá consecuencias en el futuro”

 “No al aceite que puede destruir los hogares de los animales”

 “También te afecta a ti. Di no al aceite de palma”

 “El aceite de palma no sólamente afecta afecta a los hogares de los orangutanes, también es malo para tu salud. Haz algo para parar esto”.

 “No a la muerte de animales inocentes”

 “No sólamente es por tu salud. No permitas que destruyan el planeta”

 “No dejes que nos engañen, el aceite de palma nos destruye a todos”

 “Di no al aceite de palma para salvar tu vida”

 “No solo está en peligro el ecosistema, también tu salud. Di no al aceite de palma”.

 

IES Europa Móstoles started this petition with a single signature, and now has 298 supporters. Start a petition today to change something you care about.




Today: IES Europa Móstoles is counting on you

IES Europa Móstoles needs your help with “Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: “UN PEQUEÑO CAMBIO EN LA DIETA, UN GRAN CAMBIO AL PLANETA”. DI NO AL ACEITE DE PALMA”. Join IES Europa Móstoles and 297 supporters today.