Petición cerrada

Igualdad de género en la noche española

Esta petición ha conseguido 193 firmas

La mayoría de nosotros nos hemos encontrado ante esta situación: Llegas a una discoteca y, sea por norma general del local o por una fiesta en concreto, las condiciones del precio son diferentes dependiendo del sexo del individuo. Las razones son obvias, muchos de estos establecimientos tratan de atraer al sector masculino haciendo campañas que se basan en un precio inferior para las mujeres, la entrada gratuita al local hasta cierta hora o cualquier promoción de este tipo. No será la primera vez ni la última que en un grupo formado por ambos sexos, se paguen en común las entradas para eliminar dicha diferencia.

La verdad que se esconde tras estas ofertas, amparadas por las estadísticas y el marketing, es la utilización del sector femenino como un reclamo publicitario. Lo mismo ocurre con los carteles de dichas fiestas, donde el cuerpo de la mujer es hipersexualizado; o con prácticas denigrantes, como incitar a chicas a subir al escenario con el fin de que exhiban sus cuerpos a cambio de copas. Todos estos mecanismos sólo enmascaran la cruel realidad: las mujeres somos tratadas como un reclamo sexual.

La L.O. 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres recoge en el artículo 1.1: “Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes. Esta Ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de discriminación de la mujer”, y asimismo, el artículo 1.2. que dicha Ley “prevé medidas destinadas a eliminar y corregir en los sectores público y privado, toda forma de discriminación por razón de sexo”.

Con esta petición intento concienciar a la población española de la continua discriminación de género que, noche tras noche, fomentan esta clase de establecimientos. Actos como estos son meramente peyorativos y vulneran en su totalidad la igualdad de género.

En el siglo XXI no deberíamos permitir que estas situaciones se sigan llevando a cabo y está en nuestra mano poder cambiarlo.

Muchas gracias por tu firma.

Hoy: Nuria cuenta con tu ayuda

Nuria Vivero necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Igualdad de género en la noche española». Únete a Nuria y 192 personas que ya han firmado.