Atención Temprana gratuita para los niños Canarios

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

La cantidad de niños nacidos con problemas está creciendo casi exponencialmente. Por poner un ejemplo, los niños nacidos con TEA han pasado de 1 de cada 800 hace 35 años a 1 de cada 110 actualmente en España, por lo que se hace imprescindible una detección y tratamiento tempranos para unos mejores resultados, y esto no sólo beneficiará al niño y a la familia, también beneficiará a la sociedad en la que estos niños vivirán.
En este mismo momento hay 9.000 niños de 0 a 6 años en todas las islas de este archipiélago con diversa problemática, que les ocasiona una necesidad acuciante de la Red de Atención Temprana de la que carecemos (según cálculos de la Universidad de la Laguna el 8% de los niños en ese rango de edad). El centro que más niños trata, el Aula de Psicomotricidad de la ULL, sólo puede tratar a 200 por año, con lo que se están quedando muchos niños sin posibilidad de tratamiento por muchos motivos: económicos, geográficos etc. Esto es un problema a corto, medio y largo plazo para el niño, la familia y la sociedad.
Somos la única comunidad autónoma que no tiene Servicio de Atención Temprana, no podemos llamarnos sociedad evolucionada cuando no protegemos a los más débiles, nuestros niños.
Canarias necesita un Red de Atención Temprana y lo necesita ¡¡YA!!. Estamos cansados de comisiones provinciales eternas para estudiar la viabilidad de algo imprescindible.
No pedimos algo inviable, pedimos que se cumpla un derecho de nuestros hijos que sí se cumple, actualmente, en el resto de España... y no es algo nuevo, sino algo que, en gran parte, perdimos.
Hace 34 años a esos servicios aún no se les llamaba Atención Temprana, pero nuestros hijos podían acceder a ellos, y hay que tener en cuenta que estos servicios no empezaron en 1983 sino que en ese momento ya llevaban tiempo funcionando, y aguantaron unos siete años más, pero, coincidiendo con el proceso de descentralización de la sanidad, que comenzó en 1981 y finalizó en 2001/2, fue siendo desmantelado hasta que la puntilla se la dio "la ley de Dependencia" en 2006.
La situación actual en Canarias es que los pediatras no tienen donde derivar a los niños que presentan un problema, aunque estos tienen todo el derecho a ser atendidos, diagnosticados y tratados por la Seguridad Social, y a los padres no les queda más remedio que acceder a gabinetes privados a precio de mercado con lo que a este recurso sólo acceden los niños cuyo núcleo familiar tiene los recursos necesarios.
Es decir, en Canarias la Seguridad Social NO es universal. Los niños que presentan un problema, es decir, los ciudadanos con más posibilidad de estar en situación de desamparo, resulta que no tienen acceso a tratamientos específicos cubiertos y garantizados por la Seguridad Social.
En Canarias tenemos centros evaluadores, pero no asistenciales. La Red de Atención Temprana no existe. Por hacer un símil entre la sanidad y la educación... ¿se imaginan una Comunidad Autónoma en la que no hubiera centros de enseñanza pero sí que hubiera centros examinadores?...
Lo que solicitamos es la creación de esta Red en base al Libro Blanco de la Atención Temprana, y una ley especifica que lo ampare. Este libro se presentó en el 2000 y es conocido y utilizado por la administración a nivel nacional.

Hoy: Patricia cuenta con tu ayuda

Patricia Molina necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Atención Temprana gratuita para los niños Canarios». Únete a Patricia y 4.369 personas que ya han firmado.