0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se acaba de lanzar esta campaña gráfica dentro de la iniciativa Menores Sin Alcohol, que pretende reducir su consumo entre adolescentes. Mientras a los varones se les habla de los daños físicos e interferencias en el desarrollo del sistema nervioso central que puede causar el consumo elevado de bebidas alcohólicas, a las mujeres se les manda este mensaje:

El 68% de los menores de edad han consumido alcohol el último mes. Tras su consumo se constatan un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas. Pero tranquila, tu hija seguro que no bebe. ¿Verdad?

Grandes carteles con esta sentencia van a ocupar nuestras calles en pocos días para volver a recordarnos a las mujeres que las agresiones sexuales que sufrimos son NUESTRA responsabilidad. Estamos extraordinariamente cansadas y perplejas ante el tratamiento que se sigue dando de las agresiones sexuales en los medios y, como un último revés -que parece más una broma macabra que una campaña institucional real- se lanza desde el Ministerio al que competen los asuntos de Igualdad este mensaje absolutamente contraproducente y pernicioso. Son LOS HOMBRES los que agreden y los que rechazan ponerse protección, y somos las mujeres las que sufrimos las consecuencias. Aunque sea de una obviedad aplastante, parece que tenemos que estar constantemente recordando que no somos nosotras quienes debemos variar nuestro comportamiento para evitar las agresiones, porque no somos nosotras quienes las ejecutamos, y poner de nuevo el foco en la actitud de la víctima -si bebe, si va vestida de una u otra forma o si sale o no de noche y si lo hace sola o acompañada- solo revierte en una culpabilización de la misma que disuade a las mujeres de denunciar y nos crea dudas sobre nuestra responsabilidad en un suceso totalmente unidireccional.

Que esta campaña parta de un Ministerio sólo es un síntoma -uno muy ilustrativo- de la absoluta incomprensión que aún se tiene en nuestra sociedad sobre qué es una agresión sexual, cuáles son sus causas y de quién es la responsabilidad, una incomprensión que ya no podemos pensar que atienda a la falta de información, por lo que sólo puede responder a una incompetencia casi sobrenatural y sumamente peligrosa de la que no podemos estar más hartas.

Se les pide, si no saben ustedes hacer su trabajo, que al menos escuchen a los millones de mujeres que les gritan que las agresiones sexuales NO son competencia de las agredidas sino de los agresores, sus cómplices -que las jalean o simplemente callan ante ellas- y las instituciones que, como es el caso, lanzan campañas que siguen señalando con el dedo acusador a las mujeres que sufren agresiones: retiren inmediatamente dicho cartel de la vía pública y las redes, depuren responsabilidades sobre el mismo, emitan una disculpa consciente y, por encima de todo, fórmense en materia de igualdad, agresiones machistas, feminismo y cultura de la violación, porque sus errores tienes consecuencias catastróficas para todas.

Hoy: maria cuenta con tu ayuda

maria bastaros hernandez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad: RETIRADA DEL CARTEL MACHISTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD». Únete a maria y 3.303 personas que ya han firmado.