
Hoy recibo la noticia del anuncio de Susana Díaz acerca de la aprobación de su gobierno para la implantación coclear bilateral en menores andaluces, con el aliento positivo que merece el saber que un cambio se está produciendo a favor de nuestra causa.
Pero no puedo evitar los sentimientos encontrados… Muchos años son ya los que llevo presentándome de esta manera para reivindicar y luchar por el derecho permanente y para todos, a oír dignamente a través de esta intervención quirúrgica que devuelve el sonido y la capacidad de comunicación a cientos de miles de personas sordas en el mundo… pero en lo que respecta a nuestro país, todavía queda mucho por aprobar institucionalmente para que el implante coclear suponga un avance real, efectivo y duradero para cada una de las personas y familias que tras el júbilo inicial de haber conseguido la implantación y con ella recuperar el sonido de la vida, se encuentran con la realidad que supone su costoso e insufragado mantenimiento.
Siguen siendo sangrantes las situaciones personales cuando se agotan las garantías de los fabricantes de los implantes) y hay que empezar a pagar precios desorbitados cuando se rompe un cable, cuando una batería deja de funcionar, cuando el procesador externo que nos permite oír se avería y no tenemos el dinero para pagar la reparación, ni mucho menos un aparato nuevo....forzosamente muchos vuelven al mundo del silencio, a veces durante tanto tiempo que el implante acaba fallando y todo el proceso pierde su sentido... Cuando el derecho a oír se convierte en un privilegio para los que puedan pagárselo.
Y si bien es de agradecer y alentador que los niños sordos implantados en Andalucía por fin puedan acceder por derecho al equilibrio y seguridad que da poder mejorar muy notablemente la comprensión, poder orientarse y sentirse más seguros gracias a la discriminación espacial del origen de un sonido, a no tener que depender tanto de la agotadora lectura labial y en definitiva a tener opción a desarrollar quasi naturalmente el complejo sistema neurológico y cognitivo del lenguaje que el ser humano tiene por defecto… me sigue entristeciendo la certeza de que habrá entre ellos niños que no podrán a la larga sacarle partido a estos avances,si el orden de las cosas no cambia.
A esto añado el agravante de las limitaciones de edad que ya vienen impuestas en el aclamando anuncio de la Señora Díaz, que no en los titulares(!) dejando fuera de esta opción a niños mayores de 7 años! Me pregunto cual es el baremo de criterios que secunda esta decisión. Quiero inclinarme a pensar que los casos al menos tendrán opción a ser revisados en base a su historial personal...y me alegraría el día sobremanera que así se anunciara...
Así que hoy más que nunca y tomando esta noticia como aliento (mal me pese el agotamiento) siento que no puedo desistir, que sí, que estamos un pasito más cerca y anuncio que sigue a disposición de todos los ciudadanos la petición en www.change.org/queremosoir con campaña reforzada por nuevos acontecimientos, de concienciación y recogida de firmas; Petición abierta dirigida desde hace 6 años a todos los gobiernos e instituciones pertinentes de este país para que podamos lograr este importante cambio en nuestra sociedad.