0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

La pérdida del pelo es uno de los efectos secundarios de la quimioterapia más traumático para los pacientes de cáncer.
Una de las principales preocupaciones de las personas que comienzan un proceso oncológico es, sin duda, la pérdida de cabello. Durante el proceso de quimioterapia y debido a la acción de determinados fármacos, el folículo piloso, encargado de producir cabello, queda inactivo temporalmente y deja de producirlo, por lo que se paraliza la actividad, y por eso se cae.

Pero existe una solución para este problema: un gorro refrigerante que evita la pérdida del cabello producida por la quimioterapia.
Se trata de un sistema de enfriamiento del cuero cabelludo aplicado durante las sesiones de quimioterapia y cuya efectividad se estima entre un  40 y un 90% dependiendo del tipo de fármaco utilizado .

Provoca un doble efecto: por una parte reduce el aporte sanguíneo por vasoconstricción de los vasos sanguíneos (cierre parcial) y, además, produce un cierre de la membrana celular al paso de cualquier tóxico que le llegue.

El procedimiento se inventó en 1997 en Gran Bretaña y se fue depurando hasta que en abril de 2017 obtuvo la certificación de la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, que admite su plena eficacia y seguridad.
Se utiliza en hospitales de diversos países y en España está disponible desde 2012 en algunos hospitales privados y centros especializados, pero no es de uso habitual en los hospitales públicos.

Mediante esta petición se solicita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que permita el uso e incluya en sus protocolos de tratamientos oncológicos con quimioterapia,  el “gorro refrigerante”, para todos aquellos pacientes que quieran hacer uso del mismo durante sus sesiones de quimioterapia y en todos los hospitales públicos españoles.

Está ampliamente demostrado la importancia que tiene la autoestima para los pacientes con cáncer y este gorro refrigerante puede ayudar a incrementar dicha autoestima.

Ayuda tú también firmando esta petición.

Hoy: Pilar cuenta con tu ayuda

Pilar Illescas Rodríguez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social: “Que el gorro que evita la alopecia por quimioterapia llegue a los hospitales españoles”». Únete a Pilar y 441 personas que ya han firmado.