No a la macrogranja de Barajas de Melo (Cuenca) #stopmacrogranjas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está tramitando la instalación de granja porcina en el término municipal de Barajas de Melo. La empresa Mayengal S.L. es la promotora del proyecto presentado al Ayuntamiento del municipio así como a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que está tramitando el Estudio de Impacto Ambiental así como la Autorización Ambiental Integrada.

Como figura en el proyecto al que ha tenido acceso Radio Tarancón, la empresa promotora, que tiene sede social en Madrid, plantea la instalación de una granja porcina de selección con 2690 plazas de cerdas reproductoras (de cría) con lechones hasta 20Kg. La granja estaría ubicada en el paraje conocido como 'Cañada de la Dehesa'.

Las macrogranjas suponen una clara amenaza para el cambio climático. Son innumerables los estudios que así lo reflejan. La ganadería es la responsable del 18% de la emisión de gases de efecto invernadero. En España, según los últimos datos publicados, los sectores de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca son los responsables de las emisiones del 54,4% del metano y del 72% del óxido nitroso, dos gases de efecto invernadero más potentes que el CO2.

A los efectos del calentamiento global se suman la pérdida de diversidad biológica: es ingente la cantidad de pastos y piensos que necesitan las macrogranjas como la de Villamalea en Albacete. Estos proyectos también traen consigo un impacto paisajístico y una destrucción de los hábitats, el sufrimiento animal, la contaminación de los acuíferos y los suelos o la escasez del agua, además de los conocidos problemas para la salud - en España se consume casi el doble carne que lo que recomienda el World Cancer Research Fund -.

Tenemos que parar esta barbaridad. Reivindicamos nuestro derecho a respirar un aire limpio, sin malos olores, a tener nuestras aguas no contaminadas, a un mundo rural vivo.